Concursan mismas empresas por recolección de basura en Ensenada

Fotos: Enrique Botello.- Armando Ayala Robles, Presidente Municipal de Ensenada
Edición Impresa lunes, 29 noviembre, 2021 12:00 PM

Ecoterra y Lumo Financiera adquirieron las bases de las licitaciones públicas nacionales para adjudicar contratos de arrendamiento de camiones recolectores y equipos de traslado; el esquema se viene aplicando desde inicios de 2020, luego de una recta final en 2019 con los niveles más bajos de recolección en los cinco años recientes

Alrededor de 70 millones de pesos pretende destinar el gobierno municipal para el arrendamiento de camiones recolectores de basura y de traslado al sitio de disposición final hasta el 31 de diciembre de 2022.

Durante la administración de Jaime Bonilla Valdez, el Gobierno del Estado de Baja California estuvo apoyando con recursos económicos al Ayuntamiento de Ensenada para hacer frente a estos compromisos, sin que hasta el momento se haya refrendado el acuerdo con la actual mandataria estatal, Marina del Pilar Ávila.

En las recientes dos semanas ha habido un desfase de entre tres y cuatro días entre las fechas que normalmente se cubrían algunas rutas de recolección de basura en la ciudad.

Las bases de licitación fueron adquiridas, de nueva cuenta, por las mismas empresas que han obtenido los dos contratos similares recientes: Lumo Financiera y Recolectora de la Ciudad (Ecoterra), sumándose la licitante Oxidrógeno.

El 17 de noviembre, el XXIV Ayuntamiento de Ensenada lanzó las licitaciones públicas nacionales 006/2021 y 007/2021 para adjudicar contrato de arrendamiento de camiones recolectores de Residuo Sólido Urbano (RSU); arrendamiento de equipos de recolección de RSU en zona urbana y conurbada de la ciudad; y arrendamiento de equipos de traslado de RSU recolectados por la autoridad municipal al sitio de disposición final autorizado a partir de Centro de Transferencia ubicado en Ensenada.

En el caso de la convocatoria 006/2021, se pretende contratar el servicio de 18 camiones recolectores compactadores para basura y dos camiones de redilas cerradas con sistema hidráulico. El arrendamiento deberá incluir los mantenimientos preventivos y correctivos; en caso de siniestro o descompostura que tarde más de 10 días naturales en resolverse, el licitante sustituirá temporalmente la unidad.

Un mes antes del término de la vigencia del contrato, el licitante adjudicado hará una propuesta económica a la convocante, para que esta pueda adquirir los equipos que se encuentren en arrendamiento, de acuerdo con el valor en el mercado al momento de la oferta y con el desgaste de las unidades.

La convocatoria 007/2021 versa sobre el arrendamiento, por hora, de equipos recolectores y traslado de RSU, con un mínimo de 16 toneladas diarias por equipo, así como arrendamiento de equipos de traslado de RSU recolectados por la autoridad municipal a sitio de disposición final a partir de Centro de Transferencia, con un mínimo de 100 toneladas diarias por equipo.

De los equipos recolectores, el costo horario se definirá con base a la propuesta económica del licitante, con jornadas de ocho horas y una productividad de 16 toneladas por jornal.

El importe del jornal se obtendrá de la cantidad económica propuesta por hora, multiplicada por las horas jornal, en tanto que el importe por tonelada se obtendrá del importe jornal entre toneladas jornal. Misma fórmula se aplicará para el equipo de traslado de residuos recolectados por el Ayuntamiento, pero con una productividad asociada de 100 toneladas por jornal.

Las juntas de aclaraciones se llevaron a cabo el 22 de noviembre, actos que se desarrollaron sin mayores dificultades, para dar paso a las presentaciones de propuestas el próximo miércoles 1 de diciembre, y los fallos el viernes 3.

 

DOS AÑOS CON EL MISMO ESQUEMA

En 2020, el XXIII Ayuntamiento de Ensenada adjudicó de manera directa un contrato anual a Recolectora de la Ciudad, SA de CV (Ecoterra), propiedad de Raúl Hernández Ojeda, por arrendamiento de equipo para recolección y traslado de residuos domésticos para poner en marcha el “sistema de asociación productiva de servicio de tonelaje”.

Bajo tal esquema, de las 400 toneladas de basura producidas diariamente en Ensenada, el Ayuntamiento recogería 260 y el resto correspondería a Ecoterra.

Por arrendamiento de equipos recolectores, recolección y traslado de RSU hasta el lugar de disposición final autorizado con un mínimo de 16 toneladas diarias por equipo, el Ayuntamiento destinó alrededor de mil 198 pesos por hora o 599 pesos por tonelada, es decir, un importe de 9 mil 584 pesos por jornal.

Por el arrendamiento de equipos de traslado de RSU recolectados por el Ayuntamiento al sitio de disposición final, a partir del Centro de Transferencia con un mínimo de 100 toneladas diarias por equipo, el gobierno pagó 2 mil 225 pesos la hora o 178 pesos la tonelada, un total diario de 17 mil 800 pesos.

Aunque en la actual convocatoria se plantea la posibilidad de adquirir los camiones rentados, en el pasado se ha desechado esa opción, ya que, según el proyecto presentado al Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento en el pasado, arrendar parcialmente el servicio le resulta más barato al Ayuntamiento que comprar y operar camiones recolectores con la misma capacidad.

En 2021, el gobierno municipal recurrió a la renta de 14 camiones recolectores y dos de redilas con el apoyo del gobierno estatal, licitación que fue adjudicada a Lumo Financiera del Centro.

Por las 16 unidades, el Ayuntamiento pagaría un arrendamiento mensual de un millón 928 mil 34 pesos con 82 centavos, un millón 563 mil 849 pesos por los 14 vehículos compactadores y 98 mil 249 por los dos camiones de redilas. Por seis pagos mensuales, el Ayuntamiento erogará 11 millones 568 mil 208 pesos con 92 centavos.

 

PROMETEN SEGUIR INCREMENTANDO LA RECOLECCIÓN

Al aprobarse por mayoría de votos del Cabildo aclaraciones, correcciones y adendas del texto de iniciativa de Ley de Ingresos 2022 para el municipio de Ensenada, el miércoles 24 de noviembre, la coordinadora de Gabinete, Elvia Martínez Santos, sostuvo que en los 25 meses recientes ha mejorado considerablemente la prestación de servicios públicos.

“Los ajustes contemplados en este proyecto nos permitirán ampliar las rutas de recolección en las que proyectamos recoger más de 150 mil toneladas adicionales de basura doméstica a las que ya se recolectan. Renovaremos la flotilla de unidades, destinaremos más camiones recolectores a las delegaciones e instalaremos más de mil luminarias nuevas”, sostuvo.

Según cifras oficiales, entre los años 2017 y 2021 ha habido un incremento de casi 60 mil toneladas de basura recolectada por el Departamento de Limpia Municipal.

Camiones municipales descarguen en ECOTERRA

Mientras en 2017 se recolectaron alrededor de 72 mil 72.62 toneladas, en 2020 la cifra incrementó hasta 133 mil 703.57 toneladas. Hasta octubre de 2021 la cifra rondaba las 127 mil 297.47 toneladas.

Previo a la implementación del programa adicional de recolección de basura, en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2019, los primeros de la administración de Armando Ayala Robles, se obtuvieron los resultados más bajos en materia de recolección de basura de los años recientes, con 4 mil 127.66 toneladas en octubre, 4 mil 330.95 en noviembre y 5 mil 334.44 en diciembre. En cambio, el mes con mayor recolección de basura en los cinco años recientes ha sido agosto de 2021, con 13 mil 461.83 toneladas.

En materia de recolección de basura durante los cinco años recientes, 2017 fue el más bajo, seguido de 2019, 2018 y un repunte en 2020, ya con el servicio complementario, bajo el esquema de arrendamiento de camiones y traslado. El año 2021 se perfila como el de mejores resultados en la materia.

Comentarios

Tipo de Cambio