Guardia Nacional admite que disparó contra vehículo de migrantes; murió un cubano

Foto: Cuartoscuro
Destacados martes, 2 noviembre, 2021 7:06 AM

La Guardia Nacional (GN) admitió que agentes de dicha institución dispararon, alrededor de las 18:00 horas del pasado domingo 31 de octubre, contra un vehículo en el que viajaban 13 migrantes provenientes de Cuba, Ghana y Brasil, lo que dejó un saldo de varias personas heridas y una fallecida, aunque no aclaró si se trata de un hombre cubano asesinado a balazos, que formaba parte de la caravana que avanza por Chiapas.

A través de un comunicado, la institución de seguridad pública indicó que el pasado domingo 31 de octubre, agentes de la coordinación regional “Chiapas 11” reportaron que tres vehículos evadieron un puesto de seguridad en el municipio de Huixtla y luego se encontraron “de frente” con una camioneta a cuyo conductor le marcaron el alto.

“Contrario a las instrucciones, el conductor intentó embestir a los elementos de la Guardia Nacional acelerando la marcha del vehículo, por lo que ante la respuesta del conductor y al verse en riesgo inminente su integridad, accionaron sus armas para detener el vehículo logrando la detención de su marcha aproximadamente 50 metros adelante”, afirmó la GN.

La Guardia Nacional indicó que del vehículo que transitaba sobre la carretera de terracería ejido Echegaray a Margaritas, en el municipio de Pijijiapan, descendieron varias personas que intentaron correr en distintas direcciones, sin embargo fueron arrestadas, mientras que en el interior había “cuatro personas que se encontraban lesionadas, así como una que no presentaba signos vitales”.

La Guardia Nacional dijo que proporcionó de inmediato los primeros auxilios a los heridos, quienes posteriormente fueron trasladados al hospital comunitario “Dr. Rafael López Alfaro”, para su atención. Asimismo, señaló que el conductor de la camioneta fue arrestado, y se le puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Aunado a lo anterior, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), también fueron detenidos nueve migrantes de diferentes nacionalidades. El personal de la GN que participó en el tiroteo a la camioneta, también quedó a disposición de las autoridades ministeriales, al igual que el armamento que fue utilizado.

No obstante, ayer lunes 1 de noviembre, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que abrió una investigación a partir de una queja emitida por la organización no gubernamental Pueblos Unidos Migrantes. La ONG denunció que, durante el tránsito de la caravana de personas migrantes que se desarrolla en el estado de Chiapas, agentes de la GN agredieron con armas de fuego a un grupo de personas extranjeras, provocando el fallecimiento de una persona de origen cubano e hiriendo a cuatro personas más.

Según el testimonio de los integrantes de la ONG, los agentes dispararon contra las personas migrantes al no detenerse cuando la autoridad se los solicitó. “Médico y visitadores adjuntos de este organismo autónomo se trasladaron al citado hospital a efecto de verificar las condiciones de salud de las personas heridas y brindar el apoyo que sea necesario a las víctimas”, indicó la CNDH en su comunicado.

Por su parte, el pasado domingo 31 de octubre, la Fiscalía General del Estado de Chiapas abrió una investigación por el homicidio a disparos de un migrante cubano, mismo que fue encontrado cerca de un vehículo en un camino rural del municipio de Pijijiapan.

“Elementos de la Fiscalía de Distrito Istmo Costa, acudieron al tramo de terracería que conduce a colonia El Progreso, municipio de Pijijiapan, donde se encontraba un vehículo tipo pick up, color blanco, doble cabina, con placas de circulación del estado de Chiapas, en cuya góndola se localizó el cuerpo sin vida de Cristóbal ‘N’, originario de la República de Cuba, quien en su anatomía presentaba lesiones provocadas por arma de fuego”; detalló la Fiscalía estatal en un comunicado.

Además, la institución de procuración de justicia chiapaneca explicó que dentro del vehículo se encontró una arma de fuego abastecida con un cargador, por lo que también se procedió a asegurarla, al igual que los demás indicios que ayuden a esclarecer dicho homicidio.

La caravana migrante, que partió el pasado sábado 23 de octubre desde Tapachula y conformada por alrededor de 5 mil personas, reanudó, ayer lunes 1 de noviembre, su recorrido hacia la Ciudad de México, con el objetivo de regularizar su situación migratoria y después intentar llegar a la frontera con Estados Unidos.

-Con información de EFE.

Comentarios

Tipo de Cambio