EU donará 300 mdd para combatir la migración desde Centroamérica

Foto: Cuartoscuro
Destacados viernes, 5 noviembre, 2021 2:16 PM

El Gobierno encabezado por el presidente Joseph Biden, informó, este viernes 5 de noviembre, que, a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), donará 300 millones de dólares a la región de Centroamérica para combatir la migración.

“La administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, anunció una iniciativa de cinco años y de 300 millones de dólares para empoderar a organizaciones locales en El Salvador, Guatemala y Honduras, para abordar las causas de la migración irregular hacia los Estados Unidos”, detalló la USAID en un comunicado.

El Gobierno estadounidense anunció el comienzo de la iniciativa ‘Centroamérica Local’, la cual se prevé que dure cinco años, y que estará sujeta a la disponibilidad de fondos, además de que buscará involucrar, fortalecer y financiar organizaciones locales.

Ello para implementar programas que promuevan el crecimiento económico sostenible y equitativo, mejorar la gobernabilidad, combatir la corrupción, proteger los derechos humanos, fortalecer la seguridad ciudadana y combatir la violencia sexual y de género.

“Estos programas se están llevando a cabo bajo la Estrategia de Causas Raíz de la administración Biden-Harris y cumplen con el objetivo de la Agencia de promover el trabajo con organizaciones locales y comunidades en El Salvador, Guatemala y Honduras; y generar estabilidad en la región”, apuntó la agencia.

A mediados de octubre pasado, el Gobierno de EE.UU. anunció que daría una ayuda adicional de 20 millones de dólares a México y a países de Centroamérica. para responder “a las necesidades urgentes de los cerca de 700 mil demandantes de asilo, refugiados y migrantes vulnerables”.

Ned Price, portavoz del Departamento de Estado estadounidense, explicó en un comunicado que dichos fondos servirán para aumentar el acceso de esas personas a una mayor protección, así como a servicios psicosociales y sanitarios, entre ellos prevención y tratamiento contra la COVID-19, así como alojamiento y asistencia legal.

DIÁLOGO EPISTOLAR ENTRE AMLO Y BIDEN RESPECTO A INVERTIR RECURSOS ECONÓMICOS EN CENTROAMÉRICA

El pasado 11 de octubre, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, envió una carta al mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, en respuesta a la misiva que el político tabasqueño le mandó a su homólogo el pasado 7 de septiembre.

“Yo le entregué la carta el día 9 de septiembre en Washington al secretario de Estado, Antony Blinken, durante la entrevista que sostuve con motivo del Diálogo Económico de Alto nivel”, dijo el canciller mexicano, quien detalló que el pasado 8 de octubre, en el contexto del Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad (DANS), el funcionario estadounidense le dio a Ebrard Casaubón la respuesta de Biden a López Obrador.

“Reciba nuevamente mis más sinceras felicitaciones por su reciente celebración del bicentenario. No hay mejor momento para que transformemos nuestra relación bilateral, que cuando nos asociamos en asuntos de vital importancia como la migración, el comercio, el desarrollo, la seguridad y la conservación. A medida que nos acercamos al 200 aniversario de las relaciones entre nuestros dos países, tenemos la oportunidad de reafirmar nuestro compromiso de mejorar la vida de nuestra gente y establecer un rumbo estratégico para el futuro”, dijo Biden en su misiva, cuya traducción realizó la SRE.

“Es por eso que desde que asumí el cargo, redirigí los recursos del innecesario muro fronterizo hacia probadas inversiones, como tecnología y modernización de los puertos de entra terrestres. Estamos trabajando para mejorar el procesamiento y para que identifique mejor a las personas que tienen solicitudes legítimas de asilo y otras formas de protección, mientras desechamos rápidamente a las que no lo tienen. Le he dejado claro al Congreso de los Estados Unidos que también es hora de que actúen para proporcionar un camino hacia la ciudadanía y un sistema de inmigración legal, justo y eficiente”, señaló Biden en su carta, fechada el pasado 6 de octubre.

“Estamos de acuerdo en que la forma más eficaz y sostenible de disuadir a los posibles migrantes de que huyan de sus hogares es abordando las causas fundamentales de la migración: la falta de oportunidades económicas, la débil gobernanza, la corrupción, la violencia y la inseguridad. Es por eso que he intensificado nuestro compromiso con Centroamérica y mi Administración esbozó un enfoque integral que se basa en las lecciones aprendidas de mis años al frente de este esfuerzo como vicepresidente de los Estados Unidos. Un aspecto fundamental de ese enfoque es nuestra asociación con México para garantizar que la migración regional sea segura, ordenada y humana”, agregó Biden.

“Como lo discutió la vicepresidenta Harris con usted, abordar las causas fundamentales de la migración es una de las principales prioridades de nuestra Administración, por lo que le pedí que liderara un esfuerzo de todo mi Gobierno en esa dirección. En el último año, Estados Unidos ha proporcionado más de 600 millones de dólares en asistencia internacional a El Salvador, Guatemala y Honduras. Le he pedido a Congreso de los Estados Unidos, 861 millones de dólares adicionales en mi presupuesto para el año fiscal 2022 para Centroamérica”, abundó el presidente de EE.UU.

“A través de una variedad de programas, estamos abordando la inseguridad económica, la desigualdad, la lucha contra la corrupción, la seguridad y la violencia de género en Centroamérica: desafíos que impulsan a las personas a tomar la difícil decisión de irse. Espero trabajar para usted para ampliar nuestra cooperación, específicamente aumentado la inversión en el sur de México y en el norte de Centroamérica. Me complació ver a nuestras agencias de desarrollo viajando juntas a El Salvador para identificar nuevas oportunidades”, insistió Biden.

“Agradezco el financiamiento y la implementación de su Gobierno en el norte de Centroamérica de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida para proporcionar empleo y capacitación a las juventudes, así como a brindar ingresos sostenibles a las familias pobres rurales en las comunidades de alta emigración. Estados Unidos está poniendo a prueba programas de transferencias de efectivo condicionados en la región y estamos interesados en aprovechar las observaciones y lecciones de los programas existentes y por implementarse en Centroamérica, compartir las mejores prácticas y considerar una posible actividad pilota conjunta”, afirmó el mandatario de EE.UU.

“Ambos sabemos que la competitividad económica es una piedra angular de estos esfuerzos. Su carta mencionó la necesidad de elevar las condiciones de vida de los más vulnerables en nuestra región: un objetivo que comparto profundamente. El relanzamiento del Diálogo Económico de Alto Nivel reconoció por primera vez la necesidad de asegurar que el crecimiento económico llegue a quienes de otra manera se quedarían atrás. Me complace ver una reanudación robusta y respetuosa de nuestra asociación en el área de seguridad, que es fundamental para todo lo que esperamos lograr juntos”, respondió Biden a López Obrador.

“Espero discutir con usted cómo podemos hacer más dinámica nuestra región norteamericana. Nuestro pasado y presente están entrelazados, así como nuestro futuro. Sé que sobre esta sólida base de asociación podemos acercarnos a este desafío regional de una manera que se mantenga firme, con las esperanzas que cada uno tiene para nuestros países. Somos más fuertes cuando trabajamos juntos y espero con ansias nuestros esfuerzos conjuntos por venir”, finalizó la misiva del presidente de Estados Unidos.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, leyó, el pasado 20 de septiembre, la carta que envió a su homólogo de Estados Unidos, Joseph Biden, en la que le pide recursos para ampliar los programas sociales, como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, en Centroamérica.

El titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano aseguró que, de existir el compromiso por parte de Estados Unidos, su Gobierno está dispuesto a ayudar con asesoría en la implementación de dichos programas sociales.

“Hemos planteado, pidiendo que se intervenga, que se actúe con más urgencia, con prontitud y que se invierta en Centroamérica, que los programas que están aplicando en el sureste del País, en Chiapas, sobre todo Sembrando Vida y Jóvenes se puedan aplicar de inmediato en Guatemala y El Salvador”, dijo el politico tabasqueño, antes de dar lectura a la misiva.

El mandatario mexicano reiteró en su carta, que dichos programas ayudarán a la gente a crear expectativas y esperanzas para que no se vean obligados a migrar.

“Señor presidente Biden, como lo hemos comentado en otras ocasiones, el fenómeno migratorio requiere de un tratamiento del todo nuevo. Desde luego es necesario ordenar el flujo, evitando el desorden, la violencia y garantizando los derechos humanos, sin embargo, no debemos quedarnos solo en la aplicación de medidas de contención y menos de carácter coercitivo”, leyó López Obrador.

“Es por ello que le planteo de nuevo, en forma respetuosa, la necesidad de actuar de inmediato para aplicar en Guatemala, Honduras y El Salvador dos programas que nosotros estamos llevando a cabo con éxito en Chiapas, he estado vecino de Centroamérica y cuya naturaleza y cultura son muy semejantes”, agregó el presidente mexicano en su carta.

Asimismo, el político tabasqueño indicó en su misiva que en Chiapas se están plantando actualmente 200 mil hectáreas de árboles frutales y maderables, además de que el programa da trabajo a 80 mil sembradores que reciben un salario para cultivar sus tierras.

“Este mismo procedimiento se puede aplicar de inmediato en los tres países centroamericanos de mayor migración, Guatemala, Honduras y El Salvador […] Si el Gobierno de Estados Unidos, y el Gobierno de usted decidiera asumir esa decisión de manera ejecutiva, nosotros estaríamos plenamente dispuestos a colaborar con asesoría, experiencia y trabajo”, dijo López Obrador.

El presidente mexicano indicó que si esta acción se aplica de forma inmediata en Guatemala, Honduras y El Salvador se podrían mantener en sus países de origen a 90 mil personas de todas las que emigran por falta de trabajo.

Comentarios

Tipo de Cambio