14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

En reapertura de garitas, Marina se pronuncia por agilizar cruces a EU y reforzar coordinación

La gobernadora de Baja California sostuvo que con la Garita Otay II proyectada para iniciar operaciones en 2024, contará con tecnología para reducir tiempos de espera; refiere coordinación con CBP para atender tema de seguridad

 


Publicidad


Con motivo de la reapertura de la frontera con Estados Unidos, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, ponderó que el proyecto Garita Otay II, podrá “generar cruces más ágiles y más inteligentes”, en razón del “binomio infraestructura y tecnologías de la información” en el que se sustenta.

En un acto celebrado este lunes 8 de noviembre en San Ysidro, California, a propósito de la reanudación de cruces no esenciales, Ávila Olmeda indicó que la nueva garita permitirá hacerle frente a un intercambio de bienes y servicios cada vez más intenso”, en un contexto en el que se prevé más de 25 millones de personas para 2025 “en la región que corre de norte a sur, de Los Ángeles, California, hasta Ensenada, Baja California”.

En alusión al proyecto incluido en el Plan maestro fronterizo California-Baja California 2021, elaborado por autoridades de México y Estados Unidos, la mandataria estatal recalcó que la obra consistirá en un puerto de entrada con mayor infraestructura y provisto de “nuevas tecnologías para agilizar los cruces, combatir el contrabando, disminuir el impacto ambiental y el costo derivados de los tiempos de espera”.


Publicidad

 


Recordó que la Garita Otay II (para cuya construcción del lado mexicano el gobierno federal anunció una inversión de 2 mil 800 millones de pesos) podría entrar en operaciones en 2024.

Ávila Olmeda mencionó por otro lado la administración estatal actualizará la suscripción del Memorándum de Entendimiento entre los gobiernos de California, Baja California y Baja California Sur, para el funcionamiento de la Comisión de las Californias”, ello en razón de que “la coordinación entre las autoridades federales, estatales y municipales de ambos lados de la frontera resulta esencial para resolver los retos que nos impone la dinámica humana, ambiental, industrial y comercial”.

Los viajes no esenciales a Estados Unidos permanecieron suspendidos cerca de 20 meses. Ávila Olmeda lamentó que conforme a cifras del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (cuyas siglas en inglés son CBP), “de los 114.2 millones de personas que cruzaban al año en la frontera hasta 2019 se contabilizaron solamente 77.2 millones en el periodo de enero a agosto de 2020 y la cifra cayó hasta los 34.06 millones de personas en el mismo periodo de 2021”.
Reconoció que en términos económicos “la pandemia cambió el rostro de muchos negocios fronterizos y de muchas vocaciones sociales relacionadas con la convivencia de la región binacional”.

De cualquier manera, aseguró, “esto también nos enseñó nuevas formas de interacción y de cambio, de perseverancia para combatir los efectos de la pandemia”.

Al término del evento, en el que participaron los mayores de San Diego, Todd Gloria, Imperial Beach, Serge Dedina, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, el senador por California Ben Hueso, el cónsul general de México en San Diego, Carlos González Gutiérrez y el de Estados Unidos en Tijuana, Thomas E. Reott, entre otras figuras del ámbito público, la gobernadora de BC se dijo consciente de que en la frontera de México con Estados Unidos los comerciantes puedan temer que los consumidores opten por hacer su compras en California, una vez que se reanudaron los viajes no esenciales.

“Yo entiendo esta preocupación, pero sin duda, debo decirles que pueden estar tranquilos, que la reapertura va a generar mayores oportunidades”, expuso y afirmó que el gobierno de BC facilitará las inversiones en el estado. “Trabajaremos con los comerciantes bajacalifornianos para que continúen en un buen momento de desarrollo”.
Coordinación con CBP

En materia de seguridad, la gobernadora refirió a ZETA que las Mesas de Coordinación (entre los tres órdenes de gobierno) están “trabajando de manera habitual”, no obstante, dijo “se tomarán medidas respectivas al tema de la reapertura fronteriza”, habida cuenta de las condiciones que representa la garita para el trasiego de enervantes.
“Decirles que está todo bajo control, que estamos listos, que estamos preparados y que se va a trabajar en coordinación con CBP también”, remató Ávila Olmeda.

 

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas