13.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

SSA reporta 18 mil 527 casos activos de COVID-19 en México; BC la segunda entidad con más casos activos

OPS alerta sobre posible nueva ola de contagios en el país tras celebración de Día de Muertos

La Secretaría de Salud federal reportó, este 8 de noviembre de 2021, 18 mil 527 casos activos del coronavirus SARS Cov-2 (COVID-19) en México. De los cuales, 2 mil 700 se encuentran en Baja California ubicando al estado como la segunda entidad con más casos; sólo detrás de la Ciudad de México (3 mil 110).


Publicidad


Empero, en su reporte diario, la dependencia federal posiciona a Baja California como el estado con más casos activos por cada 100 mil habitantes. Seguido por Ciudad de México, Guanajuato, Coahuila, Yucatán, Sonora, Querétaro, Tabasco, Chihuahua y San Luis Potosí.

En el acumulado de casos desde que inició la pandemia en el país, México suma 3 millones 827 mil 596. Es decir, 810 nuevos casos de la enfermedad respiratoria.

El número de defunciones registradas en el país llegó a 289 mil 811. Los estados que reportan más muertes como consecuencia de la pandemia son: Ciudad de México (52 mil 306), México (32 mil 390), Jalisco (17 mil 142), Puebla (15 mil 392), Veracruz (14 mil 289), Nuevo León (13 mil 151), Guanajuato (12 mil 617) y Baja California (9 mil 751).


Publicidad

 


 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que “es altamente probable” que nuestro país volverá a experimentar una nueva ola de contagios entre noviembre y diciembre como resultado de la celebración del Día de Muertos, en los que se llevaron a cabo eventos masivos, como el Gran Premio de Fórmula 1, el fin de semana pasado.

En México sigue circulando el virus y será dentro de dos o tres semanas cuando se observe si en los eventos masivos se siguieron los protocolos sanitarios y la sana distancia.

La representante de la OPS, Cristian Morales, señaló que en las últimas 24 horas en Estados Unidos fallecieron 2 mil personas, en Brasil, 436 y en México, 244, ubicándose como los tres países del continente con más defunciones.

La especialista recordó que la vacunación es esencial para disminuir el número de contagios y la mortandad.

Dijo que Canadá y Chile tienen el 70% de cobertura de vacunación respecto a su población; sin embargo todavía enfrentan dificultades por la dispersión del virus. En el caso de México, el porcentaje de población vacunada con esquema completo llega al 60%, no obstante, se espera que al final del año los casos incrementen derivado de la celebración del Día de Muertos. (Con información de Milenio)

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas