Gobernadora: “falta mucho por hacer” en Seguridad en BC

Destacados lunes, 8 noviembre, 2021 5:38 PM

Marina del Pilar Ávila Olmeda, la gobernadora de Baja California, recorrió las instalaciones de la preparatoria militarizada de la FGE en Tecate, en compañía del fiscal general, Guillermo Ruiz Hernández, dicha institución tiene capacidad para 600 alumnos, sin embargo, solo se tienen matriculados la mitad

 

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, aunque reconoció la labor de la fiscalía general del Estado (FGE) a cargo de Guillermo Ruiz Hernández, aseguró que aún hacen faltan “muchas cosas por hacer” por la seguridad en el estado, misma que se verá fortalecida con la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

“Reconocemos el gran esfuerzo que ha hecho el fiscal general por la seguridad del estado, consideramos que hay muchas cosas por hacer (…), seguiremos apoyando para que la seguridad en nuestro estado sea cómo lo merecen los bajacalifornianos con la creación de la Secretaría de Protección Ciudadana”, declaró.

Lo anterior fue expuesto por la gobernadora durante el recorrido por las instalaciones de la Preparatoria Militarizada en Tecate, ofrecido este lunes 8 de noviembre, para que conociera tanto a los cadetes, como las aulas donde se imparten las materias de corte marcial a adolescentes que vivían en un contexto de violencia.

Marina del Pilar Ávila, comentó que la preparatoria militarizada es un “gran trabajo y proyecto para las juventudes bajacalifornianas”, donde se les brinda la oportunidad de un mejor futuro.

“Yo reconozco mucho el trabajo del Fiscal y de la iniciativa privada que han demostrado el gran corazón que tienen. Este es un espacio de oportunidades”, dijo.

Foto: Ramón Blanco

Respecto a las zonas marginadas por la violencia de donde provienen los cadetes, apuntó que se está trabajando en un proyecto integral para las comunidades, en especial las que se encuentran con los índices delictivos más altos.

De acuerdo con Pedro Cruz Camarena, director del Instituto Estatal de Investigación e Información Interdisciplinaria de la FGE, la preparatoria militarizada de Tecate tiene capacidad para 600 alumnos, sin embargo, solo se tienen matriculados la mitad, 300.

Informó que se proyecta que cada tres años egresen entre 5 mil y 7 mil jóvenes de todos los planteles ubicados en cada uno de los municipios; actualmente solo hay dos uno en Tijuana y otro en Tecate.

Por su parte el fiscal general, Guillermo Ruíz Hernández, agradeció el apoyo de los empresarios del estado que apoyaron con recursos la creación de la preparatoria. Aseguró que este proyecto va a impactar en la incidencia delictiva y para arrebatarle el control del estado al narcotráfico.

En dicho recorrido también estuvieron presentes distintos representantes de la iniciativa privada que han donado recursos para la creación de la preparatoria; entre los asistentes destacaron: Carlos Bustamante, Jorge Kuri Rojo, Raymundo Muzquiz Ayala, Tomás Sibaja, entre otros.

También asistieron al acto la diputada Rosa Margarita García Zamarripa, presidenta de la Comisión  Seguridad y Protección Civil; el Fiscal Central Hiram Sánchez Zamora; Ricardo Iván Carpio Sánchez, próximo titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Baja California; y el Director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Enrique Alonso Trujillo Martínez.

Foto: Ramón Blanco

Comentarios

Tipo de Cambio