12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Disminuyen casos activos, pero aumentan contagios en BC

La entidad se mantiene como la única en el País en coloración Anaranjado en el semáforo de riesgos, a pesar de eso, la movilidad no ha disminuido y muchos han relajado sus medidas sanitarias, señalaron autoridades de salud

Etiquetas: COVID19, vacunación, contagios, Efrén Zazueta, Baja California, Comité Científico


Publicidad


Baja California presentó una disminución en sus casos activos de COVID19, sin embargo, el aumento de contagios sigue a la alza, al igual que las hospitalizaciones, sobre todo en Mexicali.
Efrén Zazueta, miembro del Comité Científico de Salud, informó que este viernes la entidad registró 542 casos confirmados en las últimas 24 horas, así como 32 defunciones, “el aumento de contagios sigue a la alza”, comentó.
Los casos activos disminuyeron a 2 mil 589, mil 225 de ellos en Mexicali, 693 en Tijuana, 372 en Ensenada, 94 en Rosarito, 128 en Tecate, 68 en San Quintín y 9 en San Felipe.
De esos 542 casos, 243 son de Mexicali, 188 en Tijuana, 59 en Ensenada, 18 en Tecate, 15 en Rosarito, 12 en San Quintín y 7 en San Felipe; mientras que las defunciones, fueron 15 en Mexicali, 14 en Tijuana, 2 en Ensenada y 1 en Rosarito.
En cuanto a la ocupación hospitalaria, en la Secretaría de Salud están al 79 por ciento, con 155 de 195 camas ocupadas, mientras que el Seguro Social está al 71 por ciento, con aumento gradual en sus internaciones.
Al respecto, personal de salud de la Clínica 1 comentó a ZETA que sí han registrado un aumento en los filtros respiratorios, sobre todo de personas mayores de 30 años, mientras que las hospitalizaciones, en un 80 o 90 por ciento son de personas no vacunadas o que sólo tuvieron una dosis.
“Sí hay un plan de acción, hay camas disponibles, pero esto va a continuar mientras la gente siga saliendo como si el virus ya no existiera”, mencionó un enfermero.
De los 2 mil 589 casos activos, 2 mil 270 son ambulatorios, 225 hospitalizados y 94 intubados.
Comienza registro de menores de edad
A partir de este viernes inició el registro de menores de 15 a 17 años en la plataforma www.mivacuna.salud.gob.mx para obtener su vacuna contra COVID19 a partir de este lunes 22 de noviembre.
A pesar de que el secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, intentó adelantar la vacunación a este sector para este día, finalmente decidieron homologarse con el gobierno federal y comenzar la próxima semana.
En la plataforma se puede elegir si se cuenta con 15 años cumplidos al 15 de enero de 2022 o si se es menor de 12 a 17 con alguna comorbilidad.
Aunque se ha mencionado que la vacunación a menores será en los mismos puntos en los que se vacunaron de forma masiva a mayores de edad, será en el transcurso del fin de semana cuándo den a conocer las ubicaciones.
Asimismo, Medina Amarillas comentó que hay 45 mil dosis de Pfizer/BioNTech disponibles para este sector de la población, mientras que los mayores de 18 que quieran inmunizarse por primera vez, deberán hacerlo con AstraZeneca.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas