12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Diputados recriminan a Lorenzo Córdova “gasto exagerado” para INE y “extralimitación de funciones”

En la comparecencia del consejero presidente del Instituto ante el pleno legislativo, el PRI se unió a los reclamos de Morena y PT; fracciones oficialistas plantean reformar órgano electoral

En la comparecencia del presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, ante el pleno de la Cámara de Diputados este viernes 5 de noviembre, legisladores de Morena, Partido del Trabajo, así como del Revolucionario Institucional criticaron el proyecto de presupuesto que el consejero expuso para el ejercicio fiscal 2022, y señalaron que el órgano autónomo se ha extralimitado en sus responsabilidades.


Publicidad


Durante la sesión que se extendió por alrededor de cinco horas, por parte de los mismos partidos se propuso procurar una reforma para imponer limitar la operatividad del organismo.

El presupuesto que planteó el presidente INE se divide en tres rubros: Para gastos operativos, 13 mil 084 millones 168 mil 469 pesos; para jornadas de Revocación de Mandato y Consulta Popular, 5 mil 743 millones 573 mil 799 pesos, y para financiamiento a los partidos políticos, 5 mil 821 millones 851 mil 704 pesos. Por los tres conceptos el monto total ascendería a 24 mil 649 millones 593 mil 972 pesos.

El diputado de Morena Juan Ramiro Robledo Ruiz estimó que “los recursos solicitados, es un exceso” y además condenó: el INE aloja a “los funcionarios más altamente pagados del país”. Por parte del PT, Gerardo Fernández Noroña criticó que los consejeros electorales “cobren 300 mil pesos” y que sean “muy puntillosos con los 18 mil millones (de pesos)”, contemplados como presupuesto para cubrir gastos ordinarios así como para solventar en dado las jornadas de Revocación de Mandato y Consulta Popular.


Publicidad

 


Tanto Robledo Ruiz como Fernández Noroña, le reclamaron a Córdova Vianello intentar legislar desde el Instituto Nacional Electoral. “Usted y varios consejeros no están honrando principios constitucionales, invaden funciones, nos sentimos agraviados”, manifestó el de legislador de Morena; “le reclamo que intente imponer reglas”, intervino el del PT.

Graciela Sánchez Ortiz, de Morena, igualmente le reprochó que el INE supuestamente “invadió facultades de este Congreso” y consideró necesario que Córdova explicara la presunta “extralimitación” de funciones. Dirigiéndose al consejero, dijo que no había sido invitado al Congreso y que su presencia obedecía a un llamado para que rindiera cuentas.

En cuanto a la idea de reformar el órgano autónomo, Morena y el PT, en voz de integrantes de sus respectivas bancadas se pronunciaron a favor. Robledo Ruiz, además de proponer que se delineen “límites a las funciones” del INE, planteó que la institución se constituya de nuevo como IFE (Instituto Federal Electoral).

El legislador del Partido Revolucionario Institucional Marco Mendoza Bustamante se pronunció en contra del “gasto exagerado” planteado por Córdova Vianello, para un año en el que no habrá elecciones federales; en la tónica del discurso promovido por Morena, indicó que al INE “le falta austeridad” y que el litigio entablado por consejeros electorales para mantener sus sueldos tal cual se concibieron (a raíz de que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, propusiera que nadie ganara más que el titular del Ejecutivo), no abona a la democracia.

También estimó que el INE “simuló funciones que le corresponden a este órgano legislativo”. Apostó por efectuar un “análisis profundo” sobre el papel que desempeña el Instituto, en un afán de emprender “acciones legislativas correspondientes” y que se cuente con un “árbitro” electoral “objetivo”.

De acuerdo con una tarjeta informativa emitida por el INE, si los ejercicios de Revocación de Mandato y Consulta Popular no son aprobados, el monto solicitado, en dado caso, se retornaría a la Tesorería de la Federación.

En comparación con el presupuesto aprobado para 2021, “el Ejercicio Fiscal 2022 representa únicamente 29 centavos de cada 100 pesos presupuestados por la Federación el año pasado”.

De 2016 a 2021, el presupuesto del INE incrementó en 4.8% y de 2021 a 2022 el incremento sería menor a 1%. Ello significa que el organismo “puede realizar todas sus actividades permanentes prácticamente sin aumentar su gasto ordinario”.

En caso de que la Revocación de Mandato y la Consulta Popular no se efectúen, “el Instituto requerirá 7 mil 254 millones de pesos menos que en 2021 para realizar sus actividades ordinarias y cumplir con la Cartera Institucional de Proyectos”.

Por otro lado, en el curso de la comparecencia Córdova Vianello subrayó que 70 por ciento de lo que ejerce el organismo público procede mediante licitación.

Además se refirió a las decisiones que adopta el órgano electoral, tema en el que se le criticó que pretendía invadir atribuciones del Congreso. “No hay una sola decisión en el INE que sea unilateral”, dijo y agregó que ninguna determinación que emana del Consejo General queda extensa de poderse impugnar por la vía legal.

Este año, al INE se le criticó de pretender suplir al Congreso a propósito de haber diseñado lineamientos para llevar a cabo el proceso de Revocación de Mandato en 2022 (siempre y cuando proceda la realización de ese ejercicio); ello ante la falta de una legislación secundaria que normara al respecto y con el supuesto compromiso de que entrando la ley reglamentaria, las disposiciones formuladas por el Instituto se adaptarían a esa normatividad.

“Se nos acusa de legislar”, cuando ha habido casos en que “no existen (reglas) por omisión legislativa”, manifestó este viernes Córdova Vianello ante el pleno de la Cámara baja.

Por lo que respecta a los planteamientos de reformar el INE, finalmente expuso que el Consejo General velaría por que el organismo se siga conduciendo, según dijo, como un órgano autónomo. “Vamos a defender la autonomía y la independencia del INE, incluso, frente a sus detractores”, remató.

El diputado del Partido Acción Nacional Marco Humberto Aguilar Coronado expresó que el INE ha sido órgano garante ante tres escenarios de alternancia y que será garante de la cuarta, pero de la cuarta alternancia en el país; además destacó que el organismo cerró las puertas a la sobrerrepresentación legislativa y criticó que quienes impulsan que se lleve a cabo el proceso sobre Revocación de Mandato, promuevan el ejercicio como si fuera para ratificar el desempeño de López Obrador. Finalmente se pronunció por dotar al INE de herramientas presupuestales necesarias.

La diputada de ese partido por Baja California, Lizbeth Mata Lozano a su vez apostó por apoyar y defender al organismo.

 

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas