11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Desairan primera elección de delegados en Los Cabos

Únicamente el 3.2 por ciento de la población facultada para hacerlo, votó en la consulta ciudadana del domingo 14 de noviembre para elegir delegados municipales en Los Cabos. Además, tres candidatas a delegadas de Cabo San Lucas se unieron para interponer una impugnación ante el tribunal electoral local, denunciaron ser víctimas de violencia política de género, ya que la elección no respetó los principios de paridad; sin embargo, los magistrados fallaron en contra del recurso

En sesión virtual plenaria urgente, los magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur (TEEBCS) desecharon los Juicios de la Ciudadanía TEEBCS-JDC-136/2021 y acumulados, mediante los cuales se denunció la falta de paridad en la convocatoria emitida por el Ayuntamiento de Los Cabos para la consulta con la que se designarán a las y los nuevos delegados del municipio.


Publicidad


Las impugnaciones por violencia política en razón de género fueron interpuestas por las candidatas a delegadas de Cabo San Lucas, Juana Adriana López Monje, María Virginia Güereña  Mills y Lorena Cortés Torralbo, en contra del Cabildo del XIV Ayuntamiento de Los Cabos.

Denunciaron que se aprobó la Consulta Ciudadana para elegir a los próximos representantes de las delegaciones de Los Cabos, que actuarán en nombre del Ayuntamiento, sin respetar la paridad de género.

“El principio de paridad es un derecho ganado y legislado a favor de las mujeres; no entendemos por qué el actual cabildo desconoce en su ejercicio político. Cabo San Lucas nunca ha tenido una mujer delegada en la historia moderna de Los Cabos”, manifestaron.


Publicidad

 


No obstante, el proyecto aprobado en la sesión virtual del TEEBCS propuso desechar las demandas debido a que estaban fuera de tiempo, esto en términos del artículo 8 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

“En relación con el artículo 36, fracción IV de la Ley de Medios Local en virtud de que las demandas fueron presentadas después del lapso de cuatro días, lo cual actualiza la causal de improcedencia consistente en presentarse fuera de los plazos y términos señalados por la ley”, se leyó en sesión.

La magistrada presidenta del TEEBCS, Betsabé Dulcinea Apodaca Ruiz, recalcó que aunque este caso está fuera del plazo establecido por la ley,  autoridades, instituciones y entes de gobierno deben pensar paritariamente en cualquier procedimiento que implique el acceso de representantes a cargos públicos.

“En este sentido, sí me gustaría comentar que el cumplimiento de este principio es de observancia general. Tenemos que seguir cambiando la historia, tenemos que buscar la forma de que las mujeres puedan acceder a cargos de representación”, enfatizó.

Luego de la resolución, a través de redes sociales, la candidata, Virginia Güereña, insistió en que el Cabildo ignoró a propósito la paridad en la convocatoria.

“Las mujeres sanluqueñas dimos la batalla para participar y fuimos vencidas en un tribunal, tal vez eso desanimaría a cualquiera, pero nosotras somos perseverantes”, compartió.

 

Baja participación en la consulta

El domingo 14 de noviembre se llevó a cabo el ejercicio democrático, sin embargo, la consulta para elegir a las y los nuevos delegados reportó un 3.2 por ciento de participación ciudadana en las urnas.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), Los Cabos cuenta con un listado nominal de 221 mil 861 votantes. Según explicó en entrevista para ZETA el regidor Linze Rodríguez González, se registraron alrededor de siete mil 200 votos en la consulta para designar a los representantes del Ayuntamiento en las delegaciones de Miraflores, Santiago, La Ribera y Cabo San Lucas.

El regidor, que es integrante de la Comisión a cargo del proceso, mencionó que esta elección se realiza por consulta ciudadana desde el año 2000.

Imprimieron una boleta por cada persona que podía votar, aunque, asegura, la participación siempre es baja en general.

“Se llevó de manera ordenada. Para ser honesto fue muy poca la participación ciudadana, muy poco para la población de Cabo San Lucas. Si bien no es grande, contamos con más de 200 mil habitantes. Había una casilla que sí nos daba tristeza porque de 500 boletas, solamente ejercieron  nueve votos. Muy lamentable por el lado de la participación ciudadana”, expresó.

Para este ejercicio, se inscribieron alrededor de 22 personas: 11 en Cabo San Lucas, 4 en la Ribera, 4 en Santiago y 3 en Miraflores. Indicó que todo ciudadano tuvo oportunidad de registrarse para la consulta, ya que era una convocatoria abierta con mínimos requisitos, como la credencial de elector vigente y carta de residencia.

“Estuvo muy tranquilo todo, no hubo más que algunos dichos, pero nada que se pudiera comprobar. Ya solamente queda esperar a partir de la validación, esperar y ser muy respetuosos de las impugnaciones que hicieran algunas de las candidatas y candidatos”, dijo.

Los virtuales ganadores de la consulta son: Raymundo Zamora (Cabo San Lucas), Juan Domínguez (Miraflores), Óscar Manríquez (Santiago) y Miguel Mijares (La Ribera).

 

Candidata impugnará el proceso

María Virginia Güereña  Mills manifestó su inconformidad con el resultado en la delegación de Cabo San Lucas. Informó que acudirá de nuevo ante el TEEBCS para interponer un recurso por gastos excesivos de campaña en contra del ganador virtual.

Precisó que presentará vídeos y fotografías, con el objetivo de que el tribunal reaccione a las violaciones que observa del proceso.

“La convocatoria municipal no lo marca, a lo mejor tampoco no hay un techo de campaña, pero sí me baso conforme a los procesos electorales que acaban de pasar. Sobre 125 mil pesos es más o menos lo que debió gastar en total, pero creo que Raymundo Zamora excedió por mucho más”.

“Simplemente su acto de cierre de campaña es impresionante, aparte de los fuegos pirotécnicos hubo un escenario que por sí solo cuesta como unos 100 mil pesos; camisetas, cubrebocas, su publicidad en pipas…”, objetó.

Reclama que, de más de 200 mil habitantes, cinco mil personas decidieron el futuro de toda una delegación que, según su perspectiva, ya debería ser un municipio.

“Si quitáramos al ganador, a Raymundo Zamora, es un ejercicio democrático. La democracia estuvo porque todos la respetamos”, finalizó.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas