12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Siguen yéndose del PRI; ahora renuncia diputada plurinominal

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Baja California Sur perdió una de las dos diputadas que tiene en el Congreso del Estado, luego que Gabriela Cisneros Ruiz anunciara su renuncia a la militancia y revelara un retroceso en el priismo sudcaliforniano, con descuidos desde la dirigencia estatal y nacional que ponen en riesgo la estructura del instituto político.

“Hoy decido renunciar al Partido Revolucionario Institucional, decepcionada, pero por mi propio derecho, con la libertad y facultad que como mujer, ciudadana y política tengo; por lealtad y por congruencia a los ideales con los que me comprometí y por los cuales seguiré trabajando, no sólo en el discurso sino con luchar por las causas de la sociedad”, manifestó.


Publicidad


Gabriela Cisneros, quien también se desempeñó como dirigente estatal del PRI hasta 2021, recalcó sentirse decepcionada del rumbo que toma el partido, continuando con la desbandada de líderes las últimas semanas.

“Siempre hubo algunas situaciones durante el tiempo que estuvimos colaborando en la dirigencia estatal del PRI; hicimos mucho énfasis en la falta de apoyo como mujer al frente de un partido político en el estado”, dijo y señaló que después de la elección del 2018, insistió en que era urgente llevar a cabo una reestructuración de fondo, no obstante, no hubo eco.

Para los procesos internos, como la renovación de consejos políticos municipales y el estatal, recordó que no se contó con el apoyo del Comité Ejecutivo Nacional. Enfatizó que fue gracias al apoyo de la militancia que se obtuvo recurso extraordinario para el desarrollo de las actividades operativas.


Publicidad

 


“No fueron exclusividades, fueron varios asuntos; sin embargo, ya cuando ingresamos a la diputación local tuvimos, lamentablemente, mayores acotaciones, menos inclusión en las actividades de partido. Todavía en la campaña no éramos convocadas a las actividades”.

Al recapitular las “injusticias” que la llevaron a tomar esta decisión, mencionó que durante el proceso electoral de este año fue descartada en reiteradas ocasiones cuando se contó la presencia de perfiles de líderes nacionales en mesas de trabajo, a pesar de que ya era candidata a la diputación plurinominal que hoy ejerce.

“No participamos de ello, no estamos de acuerdo con lo que está sucediendo. Quisimos llevar a cabo un diálogo, no hubo oídos… No es un tema aislado el de Gabriela Cisneros, es un tema que se dio desde antes de mi renuncia, durante y después porque hay mucha inconformidad con la situación que se vive en el partido”, comentó.

La renuncia de Cisneros Ruiz se suma a la salida de los dirigentes municipales de Los Cabos y Mulegé, Andrés Liceaga y Joel Vargas. Este último denunció que el priismo sudcaliforniano se encuentra en una crisis por las decisiones del Comité Nacional.

Sobre el tema, la legisladora sostuvo que el PRI no debe ser un proyecto personal, ya que hasta el momento no se han escuchado las necesidades y demandas de la militancia.

 

Desaparece la fracción del PRI en el Congreso

Al renunciar al partido, la única legisladora que el PRI tendrá en el Poder Legislativo local será Paz del Alma Ochoa. En este caso, el instituto político se quedó sin fracción en el Congreso del Estado.

Gabriela Cisneros contestó que en pleno mes de noviembre no se cuenta con un programa de trabajo, agenda legislativa ni acciones que fortalezcan la imagen del partido. Asegura que buscó al dirigente estatal del PRI, Fabrizio del Castillo Miranda, sin embargo, no hubo trabajo para dar seguimiento a la agenda legislativa que debían armar como fracción del tricolor en el Congreso de Baja California Sur.

“Sí, se queda sin fracción el PRI en el Congreso del Estado. Pero también hay otros temas, nunca defendieron que en su momento estaríamos también como partido al frente en la Junta de Gobierno en el tercer año”, reiteró.

Sobre qué viene para ella, aseguró que no aceptará invitaciones para enlistarse en las filas de otro instituto político. Se quedará como diputada sin partido y trabajará de la mano con la sociedad civil con la agenda abierta.

Entre tanto, comparte, seguirá laborando con diputados y diputadas de la alianza que formaron con Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Humanista y Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS).

“Creo que tenemos la capacidad en esta XVI Legislatura para poder hablar diferentes temas y poder generar estrategias para favorecer al estado. No nos vamos a ir de manera abierta hacia ninguno de los institutos políticos”, expresó.

 

Incongruente su renuncia: Fabrizio del Castillo

Anteriormente, el presidente estatal del PRI, Fabrizio del Castillo, negó que el partido se encuentre en una crisis como han manifestado los líderes que han renunciado a su militancia.

En este sentido, el dirigente calificó como incongruente la decisión de Gabriela Cisneros Ruiz. Recalcó que presentó su dimisión cuatro meses después de haber iniciado funciones como diputada plurinominal del tricolor en el Congreso.

Argumentó que las explicaciones de Cisneros son confusas, ya que fue el partido y sus líderes quienes impulsaron su desarrollo político.

Asegura que poco antes de la renuncia, surgieron acuerdos con las dos diputadas del PRI para fortalecer a la fracción en el recinto legislativo.

Recalcó que la situación actual motiva a reflexionar sobre la pertenencia y compromiso partidista, pues a la diputada por representación proporcional se le brindaron las oportunidades en el instituto político a tal grado que fue dirigente estatal y hoy en día es legisladora.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas