13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Demandan al Ayuntamiento de La Paz por despido injustificado

El abogado de los demandantes remarcó que en su despacho se preparan alrededor de 50 juicios, sin embargo, aseguró que este primer bloque se trata solo de un “pequeño grupo” de personas que fueron despedidas injustificadamente y que hoy exigen a las autoridades a través del Poder Judicial

Los señalamientos de regidores sobre el recorte de la nómina del Municipio no quedaron únicamente en advertencias. El 16 de noviembre, extrabajadores presentaron en grupo demandas por despido injustificado contra el Ayuntamiento de La Paz. Ahora exigen desde remuneraciones hasta la reinstalación en sus cargos durante la XVII administración.


Publicidad


Acompañados por el representante legal, Luis Humberto Cruz, acudieron a las instalaciones del Tribunal de Conciliación y Arbitraje para Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios de Baja California Sur, donde se iniciaron los juicios de al menos 25 demandas.

Luis Humberto Cruz anticipó que se trata apenas del primer bloque de recursos que se interpondrán en contra del Ayuntamiento de La Paz. Calcula que serán cerca de medio centenar de procesos jurídicos se abran en contra de la administración de la alcaldesa, Milena Quiroga Romero.

“Es importante señalar que no son todas las demandas, es un pequeño grupo. Las vamos a ir presentando en grupos o paquetes de demanda; y siguen llegando todavía los trabajadores para que se les dé la atención y el apoyo por los despidos”, dijo.


Publicidad

 


El abogado expuso que las solicitudes de los exempleados varían; algunos exigen que las autoridades los reinstalen en sus cargos, otros indemnización y hasta reincorporación con base laboral en el ayuntamiento.

Cada juicio se desarrolla de forma diferente, según el litigante. Basado en su experiencia, un caso por despido injustificado puede tardar, en promedio, hasta tres años y medio en resolverse. Asimismo, la cantidad de dinero que pueden recibir los demandantes por concepto de indemnización varía, por lo que no tiene un cálculo exacto de cuánto costará a las arcas municipales estos procesos si fallan a favor de sus representados.

La antigüedad de las personas que fueron despedidas también varía: dentro del bloque de 25 demandas hay casos de ocho meses hasta 20 años de servicio al Ayuntamiento de La Paz. Recalcó que todos buscan recibir lo que por ley les corresponde.

En este contexto, el regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Estuardo González Rodríguez, confirmó que hasta la fecha no se ha transparentado el proceso de depuración de la nómina.

Acusó que la alcaldesa sigue sin notificar cuántos despidos y cuántas contrataciones se han hecho en el municipio desde el 28 de septiembre a la fecha, día en el que inició la XVII administración.

Milena Quiroga Romero.

Solo pedimos lo justo: exempleada

Lourdes Rodríguez Jordán dio testimonio en las instalaciones del tribunal. Compartió que durante tres años ofreció sus servicios como trabajadora del DIF Municipal. Un día llegaron y le notificaron verbalmente que estaba despedida.

Exhibió que, cuando se les comunicó el cese, a ella y a otros empleados les quitaron el derecho de recibir la quincena ya trabajada. Esta acción, que calificó como una injusticia, así como otros hechos, la llevaron a exigir justicia laboral ante otras instancias ya que no la encontró en el Ayuntamiento de La Paz.

“Hemos sido objeto de un trato que han pisoteado nuestra dignidad, que nos dijeron de una manera muy fea que ya no íbamos a continuar trabajando. Todo se puede hacer con respeto, con educación”, comentó.

Al recapitular su experiencia, mencionó a la prensa que las autoridades del municipio no le ofrecieron la cantidad de dinero que le corresponde por ley al tratarse de un despido.

“La respuesta que tuve en ese momento fue que más vale que aceptara lo que se me ofreciera, porque si no, nunca iba a ver ese dinero. Esas no son formas, se supone que estamos tratando con personas maduras. Aquí se les olvidó el trato humano”, subrayó.

Destacó que habían escuchado historias de administraciones anteriores con situaciones parecidas, pero no esperaba las formas y los atropellos que sufrió.

“Exhorto a las autoridades municipales para que recapaciten, reflexionen este procedimiento. Todos somos seres humanos que tenemos necesidades, tenemos familia”, dijo.

 

Buscaremos la conciliación: Quiroga Romero

En un contexto donde el Ayuntamiento de La Paz tiene una deuda pública de casi dos mil millones de pesos y la recaudación ha caído desde el inicio de la pandemia, la presidenta municipal, Milena Quiroga Romero, respondió que se encuentran listos para atender los juicios por medio de la Dirección Jurídica.

No obstante, el plan de la edil es evitar que estas demandas se conviertan en laudos laborales que carguen las siguientes administraciones. Aseguró que el objetivo será buscar la conciliación con cada uno de los inconformes.

La idea, sostuvo, es no dejar  rezago ni conflictos a los gobiernos que vienen adelante, como le sucedió a ella.  Contestó que el municipio tiene la obligación de pagar laudos por falta de atención e, incluso, de respuesta a algunas denuncias que se recibieron en administraciones pasadas.

Precisó que en un primer análisis, la deuda por juicios perdidos era de aproximadamente de 10 millones de pesos; no obstante, en medio de inspecciones más profundas, asegura, todo apunta a que la cifra es más alta.

“Todavía no nos notifican a nosotros, pero por supuesto que nosotros le abonamos a conciliar, como lo hemos venido haciendo hasta ahora. No motivamos al conflicto, no motivamos a dilatar estos procesos”, manifestó.

Con respecto al hecho de que los exempleados que demandan al Ayuntamiento están siendo asesorados por un regidor, la presidenta respondió que cada servidor público decide en qué enfocar su trabajo, según sus prioridades; sin embargo, considera que deben enfocarse bien los esfuerzos hacia las verdaderas obligaciones.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas