Comité Nacional del PAN desecha impugnación de Maritza Muñoz

Foto: Cortesía
Ezenario BCS martes, 30 noviembre, 2021 12:00 PM

La sede nacional del instituto político sostuvo los resultados de la elección panista del 7 de noviembre, dejando intacta la victoria de Guadalupe Saldaña, quien será la primera presidenta estatal del PAN, esto luego de Muñoz interpusiera un recurso de revisión al proceso

La excandidata a dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Maritza Muñoz Vargas, interpuso un recurso de revisión al proceso interno celebrado el pasado 7 noviembre, mediante el cual Guadalupe Saldaña fue elegida como la primera presidenta del instituto político en la historia de Baja California Sur; no obstante, la Comisión de Justicia desechó la impugnación, dejando en firme la decisión de la militancia.

Días después de las votaciones, donde obtuvo 491 votos contra los mil 5 que recibió Guadalupe Saldaña, Maritza Muñoz informó sobre su decisión de impugnar ante el Consejo Ejecutivo Nacional del PAN. Argumentó que durante el proceso se registraron múltiples inconsistencias y violaciones a la convocatoria, reglamentos, estatutos, ley electoral y a la Constitución Política.

Reiteró que, haciendo uso de sus derechos políticos electorales como militante del PAN, presentó pruebas y documentación de los hechos que señala.

“Siempre he sido una mujer un confía en las instituciones y en las instancias para dirimir las controversias, y fiel a mis principios, como una demócrata activa, tengo el deber de denunciar malas prácticas e injusticias. Nunca más regalaré mi silencio”, advertía.

Pese al intento de Muñoz Vargas, la Comisión de Justicia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN confirmó el lunes 22 de noviembre que la impugnación quedó desechada. La resolución del expediente CJ/JIN/339/2021, que puede encontrarse en espacios físicos y electrónicos, se subraya como “infundados e inoperantes” los agravios expuestos por la excandidata.

Según puede leerse en el documento, denunció la intromisión y apoyo anticipado de funcionarios y funcionarias con influencia en el partido, así como otras irregularidades.

Muñoz expuso que días previos a la jornada electoral interna, los diputados locales Rigoberto Mares, Armando Martínez, Blanca Márquez, así como la diputada federal Sonia Murillo, y la presidenta de Loreto, Paola Cota Davis, se pronunciaron a favor de Guadalupe Saldaña.

La resolución subraya que la impugnación omitió señalar de qué forma afecta los derechos políticos electorales y recalca que la libertad de expresión se encuentra protegida por la Constitución Política.

“Quedará pendiente la definición de la fecha en la que se realizará el acto de entrega, recepción y toma de protesta de la nueva dirigencia estatal”, notificó el instituto político.

El presidente estatal del PAN, Carlos Rochín Álvarez, mencionó previamente que, una vez quedara en firme la elección, se procedería a realizar el cambio de comités directivos.

Por su parte, Guadalupe Saldaña ha llamado a la unidad. Asegura que será el contrapeso que requiere el Gobierno de Baja California Sur, que ahora encabeza Víctor Castro Cosío y quien llegó al Poder Ejecutivo con las siglas de Morena.

Cabe mencionar que ZETA solicitó entrevista con Maritza Muñoz, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no respondió.

Comentarios

Tipo de Cambio