14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Contingente de elementos castrenses llega para reforzar Jalisco

Al menos 400 elementos de la Secretaría de Marina y otro número no especificado de soldados del Ejército Mexicano llegaron a Jalisco para fortalecer la búsqueda de dos marinos que fueron levantados y a los responsables del plagio

 


Publicidad


 

 

Aunque en medios de comunicación pareciera que el municipio de Zapopan está sitiado, son tres fraccionamientos en los que existe vigilancia militar en busca de dos marinos privados de la libertad y de detener a los presuntos responsables.


Publicidad

 


El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, informó que la Secretaría de Marina Armada de México y la Secretaría de la Defensa Nacional enviaron refuerzos para la sobrevigilancia del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

Se trata de 400 elementos de la Marina y otro número no especificado de soldados del Ejército Mexicano, quienes arribaron tras el plagio de una segundo maestre secretaria y un cabo chofer de la Marina, hecho ocurrido después de la detención de Rosalinda González Valencia la noche del 15 de noviembre en el municipio de Zapopan.

Aunque no le son informadas las acciones castrenses por cuestiones de sigilo, Enrique Alfaro señaló que el Gobierno de Jalisco está atento a los operativos que efectúan las Fuerzas Armadas en el AMG.

El mandatario enfatizó que sí existe una comunicación permanente “pero esos son operativos que organiza el Ejército sin avisar, de manera independiente por razones que todos entendemos”.

“La Marina reforzó, yo estuve con el Secretario de la Marina en Yucatán, ahora en el Tianguis Turístico, platicamos con él y hubo un refuerzo, según me explicaba de 400 elementos solo de la Marina”, destacó el gobernador.

Alfaro Ramírez reconoció la labor de las Fuerzas Armadas y estima que no hay motivos de alarma para los jaliscienses: “hay un trabajo que están haciendo el Ejército y la Marina en Jalisco, hay que estar atentos y también tranquilos porque no podemos caer en psicosis a través de las redes sociales”.

Por lo que se refiere a los cuerpos de seguridad pública en la entidad, el titular del Ejecutivo expresó que se encuentran atentos a cualquier posible reacción de la delincuencia.

La privación de la libertad de los elementos de la Marina se registró en el estacionamiento de un centro comercial zapopano la misma noche en que Rosalinda González Valencia, esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, fue capturada mediante una orden de reaprehensión.

El despliegue de elementos policiales y de soldados se intensificó a partir de ese hecho para buscar a los desaparecidos, a quienes un grupo armado se llevó a bordo de un vehículo Jeep Wrangler que ya fue localizado la mañana del miércoles 17 de noviembre también en Zapopan.

En por lo menos tres zonas residenciales del referido municipio se han registrado operativos, principalmente de presencia de las fuerzas castrenses y habrían cateado algunos inmuebles, sin que hasta el momento se tenga información oficial al respecto.

El levantón de los marinos que aguardaban la salida del capitán que iba a su mando de una tienda de supermercado es atribuido a una presunta venganza por la detención de Rosalinda y se señala como presunta autora del hecho a su hija Laisha Michelle Oseguera González y su pareja Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa.

 

Autor(a)

Luis Carlos Sáinz
Luis Carlos Sáinz
Reportero desde 1989 en W Radio, Promomedios Radio, TV Azteca, Canal Ocho, Grupo ACIR, Ocho Columnas, Associated Press y ZETA; Consejero Editorial en Mural 2010-2011. Autor del libro Rejas Rotas.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas