13.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

AMLO y Biden se reúnen en la Casa Blanca; “no nos ven como patio trasero”, dice tabasqueño

El presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de Estados Unidos, Joseph Biden, sostuvieron una reunión bilateral, este jueves 18 de noviembre, en la Casa Blanca, Washington, D.C., en la cual ofrecieron trabajar en el tema migratorio y estrechar la relación bilateral en el marco de los 200 años de historia entre ambas naciones.

El político tabasqueño sostuvo su primer encuentro bilateral presencial con su homólogo estadounidense -con quien había conversado con anterioridad vía telefónica y de forma virtual-, al cual agradeció “respetar la soberanía mexicana” y no considerar a México el “patio trasero” de Estados Unidos.


Publicidad


“En realidad, cuando yo era vicepresidente y ahora durante mi presidencia siempre dije que no iba a ser la política de buenos vecinos, sino la política de iguales. En realidad, señor presidente, no usamos expresiones como nuestros amigos del sur, sino que estamos hablando de nuestros pares, nuestros países están en pie de igualdad, eso es lo que me gusta”, dijo Biden al inicio del encuentro.

“Muchísimas gracias por el compromiso que usted tiene con la relación entre ambos países y espero que podamos hablar de diferentes temas y establecer una relación mucho más estrecha. La primera de muchas reuniones”, afirmó el presidente de Estados Unidos, previo a la IX Cumbre de Líderes de América del Norte.

por su parte, el titular del Poder Ejecutivo Federal de México pidió a su homólogo impulsar la reforma para la regularización de los 11 millones de mexicanos que radican en ese país, tal como se los prometió a los migrantes en un video grabado en Nueva York la semana pasada.


Publicidad

 


“Sostuve que le iba a plantear nuestro beneplácito por su iniciativa que iba a mandar al Congreso para regularizar la situación migratoria de 11 millones de personas. Nosotros estamos atentos a ese proceso, y deseamos que le apoye el Congreso tanto los legisladores del Partido Demócrata como los legisladores del Partido Republicano”, señaló el político tabasqueño.

“Vamos a darle seguimiento a esa iniciativa que beneficia a millones de migrantes, de mexicanos que viven y trabajan honradamente en Estados Unidos. Es una iniciativa entre otras cosas con dimensión social, para hacer justicia, por eso nos da mucho gusto estar aquí presidente”, agregó el mandatario de México.

“Conversábamos acerca de la importante relación histórica que tuvieron el presidente [Abraham] Lincon y el presidente [Benito] Juárez […] Le comentaba yo al presidente Biden que deseamos respeto en esta nueva etapa en las relaciones de México y de Estados Unidos”, indicó el político tabasqueño.

“Y se nos facilita porque, como lo ha expresado el presidente Biden, él quiere que el trato sea respetuoso y entre iguales. Me lo manifestó, desde la primera vez que conversamos por teléfono ya como presidente de Estados Unidos. Me dijo que no nos iban a ver como patio trasero, cosa que agradecemos, porque de esa manera no necesitamos estar reafirmando nuestros principios de independencia y de soberanía. Agradecemos mucho ese trato respetuoso”, añadió.

El presidente mexicano -quien habló durante cerca de 10 minutos sin esperar a la traductora-, afirmó que México va a ayudar y participar en la integración económica de América del Norte y de todo el continente, con el objetivo de fortalecer “nuestra región ante el avance de otras regiones en el mundo”.

“Tenemos muchas posibilidades de fortalecernos y de estrechar nuestra cooperación en lo económico y seguir actuando de manera conjunta. En América del Norte es muy importante el tratado de Libre Comercio de Canadá, Estados Unidos, México, es un instrumento fundamental en estos tiempos”, abundó López Obrador.

Previo a su reunión con Biden, el presidente mexicano sostuvo un encuentro con la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, en el edificio Eisenhower, del cual salió para dirigirse al recibidor de la Casa Blanca, donde firmó el libro de huéspedes distinguidos.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas