12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

AMLO pide a Biden y a Trudeau en Cumbre, dejar de rechazar migrantes en EU y Canadá

Durante la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, que se llevó a cabo este jueves 18 de noviembre, en la Casa Blanca, Washington, D.C., el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a sus homólogos Justin Trudeau y Joseph Biden, dejar de rechazar migrantes, con el objetivo de cubrir la necesidad de fuerza de trabajo en Canadá y Estados Unidos, respectivamente.

“Deben definirse, de manera conjunta, objetivos muy precisos, y hacer a un lado mitos y prejuicios, por ejemplo, dejar de rechazar a migrantes, cuando para crecer se necesita de fuerza que trabajo que en realidad no se tiene con suficiente ni en Estados Unidos, ni en Canadá. ¿Por qué no estudiar la demanda de mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio”, dijo el político tabasqueño.


Publicidad


Asimismo, López Obrador externó su deseo de que el Congreso de EE.UU. apruebe la regularización de 11 millones de personas indocumentadas que viven en dicho país. “Presidente Biden: ningún mandatario en la historia de Estados Unidos ha manifestado como usted un compromiso tan claro para mejorar la situación de los migrantes y le expreso por ello mi reconocimiento”, comentó.

El mandatario mexicano sostuvo que la integración de América del Norte es vital para hacer frente al auge económico que tiene China. “Lo más conveniente es fortalecer nuestras economías, fortalecernos económicamente en nuestra región”, añadió el presidente de México.

“No olvidemos que mientras Canadá, Estados Unidos y México representamos el 13 por ciento del mercado mundial, China domina el 14.4 por ciento, y este desnivel viene de hace apenas 30 años, pues en 1990 la participación de China era de 1.7 por ciento, y de América del Norte 13 por ciento”, destacó.


Publicidad

 


López Obrador dijo que de mantenerse la tendencia, en 30 años, China tendrá el dominio el 42% del mercado mundial, mientras que Estados Unidos, Canadá y México se quedarían con el 12%, pero para que eso no suceda debe fortalecer las economías y su comercio.

Ante ello, el presidente de México pidió a sus homólogos considerar la mano de obra de migrantes para satisfacer la demanda de mercancías, ya que, según dijo, es una paradoja que contando con mano de obra, los puertos del Pacífico estén saturados de mercancía procedente de Asia.

Por su parte, el presidente estadounidense Joe Biden apuntó que las tres naciones deben manejar los retos de la migración en el hemisferio para salir “de esta línea que le sigue negando oportunidades a tantas personas”. Durante su discurso de bienvenida a sus homólogos, resaltó cuatro acciones recientes de su Administración para el combate a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

El mandatario estadounidense reiteró su anuncio hecho, este mismo día por la mañana, de que su Gobierno compró 10 millones de tratamientos del antiviral que desarrolla la farmacéutica Pfizer para combatir la COVID-19. Según Biden, dicha acción “va a reducir las hospitalizaciones y las muertes”.

“A principios de este mes se anunció que la píldora antiviral para las personas infectadas de COVID-19 va a reducir las hospitalizaciones y las muertes, que sigue bajo la aprobación de la FDA, y hemos comprado 10 millones de tratamientos y las entregas van a empezar a fines de este año y durante todo el 2022”, dijo el presidente de EE.UU..

Biden también expuso que su Gobierno comenzó la vacunación de niños de 5 a 11 años, así como la aplicación de dosis de refuerzo para la población adulta mayor. Además, informó que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) ya analiza el extender las terceras dosis a toda la población adulta.

Finalmente, Biden anunció que “el día de ayer entregamos 250 millones de dosis a 10 países para cumplir nuestro compromiso de entregar dosis gratis para el resto del mundo”. Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, resaltó en que las tres naciones tienen la tarea de terminar con la pandemia de la COVID-19, para así enfocarse en la recuperación económica.

“Nuestra mayor prioridad es terminar con la COVID-19 y enfocarnos en la recuperación económica, fortalecer las cadenas de abastecimiento e integrar la economía del bloque norte para apoyar los empleos y la clase media en nuestros tres países”, expresó Trudeau

Asimismo, el primer ministro canadiense aseguró que esto último se logrará a través de la firma de un acuerdo, con el objetivo de respaldar los derechos de los trabajadores. Además, celebró la amistad que mantienen las tres naciones y que se celebrara la Cumbre después de la que su Administración la organizó en 2016, en Ottawa.

“Es un placer estar aquí rodeado de amigos, aquí con el presidente López Obrador. Somos tres países que tienen vínculos fuertes de amistad, con nuestra visión, nuestros valores principios, mirando a futuro y es un enorme placer estar aquí con ustedes para poder hablar con una nueva voz acerca del futuro y el porvenir”, apuntó Trudeau.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas