18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

CONACYT ratifica a Romero Tellaeche como director del CIDE

La Junta de Gobierno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), encabezado por María Elena Álvarez-Buylla, ratificó, este lunes 29 de noviembre, a José Antonio Romero Tellaeche, como director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

La ratificación se dio luego que el Grupo de Auscultación Externo del CONACYT se pronunció por unanimidad a favor del proyecto de Romero Tellaeche, quien fungía como director interino y superó en el proceso a Vidal Llerenas Morales, ex alcalde de Azcapotzalco y ex diputado federal por Morena.


Publicidad


Según Álvarez-Buylla Roces, el nuevo director general del CIDE tiene el “aliento democrático de este Gobierno de la Cuarta Transformación, que prevalezca la pluralidad de pensamiento, la reflexión profunda y el pensamiento crítico. El doctor Romero sabrá conducir a la institución con altura de miras”, aseguró.

La directora general del CONACYT afirmó que Romero Tallaeche goza de un”prestigio incuestionable nacional e internacional, y una trayectoria intachable dese el punto de vista ético de su capacidad de gestión”.

“Es una decisión fundada principalmente en criterios de tres tipos: académicos, incuestionables;: criterios acerca de l independencia cabal del doctor Romero con respecto a interés alguno político o cualquier otro interés creado; y también su experiencia en gestión de entidades académicas”, aseveró la funcionaria federal.


Publicidad

 


La directora general del organismo público descentralizado afirmó que las instituciones académicas no pueden permanecer ajenas al momento político. Además, Álvarez-Buylla Roces anunció que a partir del próximo año nadie tendrá que pagar colegiaturas, ni cuotas en los centros públicos de investigación del CONACYT, los cuales suman 26.

“Los estudiantes deben gozar del derecho a la educación, es un derecho no un privilegio. A partir del 2022 se cancelarán cuotas de inscripción y de colegiaturas”, aseveró la directora general del CONACYT. “Agradezco la designación en mi persona, responsabilidad que me honra”, dijo, por su parte, Romero Tellaeche.

“Garantizar la libertad de cátedra e investigación; es necesario establecer nuevas líneas de investigación; garantizaré la libertad de expresión con la que se ha comprometido y aplica el actual Gobierno […] Conozco el valor del pluralismo, la libertad de cátedra y de investigación”, agregó el titular del CIDE.

Asimismo, Romero Tellaeche ofreció garantizar respeto a los trabajadores, así como equidad de género y combatir el clasismo. “El CIDE es una institución del Estado mexicano, es por tanto obligación de todas las instituciones cuidar, defender el patrimonio y adaptarse a las nuevas necesidades”, sostuvo.

El nuevo director general del CIDE se comprometió a crear condiciones de estabilidad, libertad y pluralidad en la institución, de además incluir estudiantes dentro de los órganos colegiados, así como modificar solo lo que sea necesario, sin reducir la rigurosidad, ya que de él pueden surgir los nuevos paradigmas para resolver problemas latinoamericanos.

Ayer domingo 28 de noviembre, el CONACYT aseguró que el proceso de selección se realizó de manera transparente y con apego a la legalidad, por lo que llamó a la comunidad a no caer en provocaciones, ni atender a quienes buscaban presionar.

Así como suspender la designación de Romero Tellaeche, quien desde el pasado 4 de agosto, sustituyó a Sergio López Ayllón, quien renunció a su cargo argumentando que el CIDE necesitaba de una dirección renovada que pueda dar cauce a las nuevas necesidades institucionales.

PROTESTAS ESTUDIANTILES

Desde las 07:00 horas de este lunes 29 de noviembre, estudiantes del CIDE se manifestaron afuera de las instalaciones del plantel de la institución de educación superior, en contra de la ratificación de Romero Tellaeche como director del Centro.

Un grupo de alumnos expresaron su inconformidad por el proceso de designación, ya que, según ellos, no fue transparente ni abierto a la comunidad de dicha institución. Asimismo, los estudiantes hicieron un llamado a la comunidad del CIDE, a sumarse a la protesta en contra de la gestión de Álvarez-Buylla Roces, al frente del CONACYT, por considerarla una amenaza contra la seguridad, estabilidad y libertad de estudiantes e investigadores.

¿QUIÉN ES JOSÉ ANTONIO ROMERO TELLAECHE?

José Antonio Romero Tellaeche es economista por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Asimismo, es maestro por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y doctor en Economía por la Universidad de Austin, Texas.

Se ha desempeñado como Profesor-Investigador en El Colegio de México (COLMEX), donde fue Director del Centro de Estudios Económicos. Además es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 3 y es parte de múltiples comités editoriales de revistas científicas, como El Trimestre Económico.

Asimismo, es miembro fundador del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento (IDIC). Su producción académica se integra por más de 100 investigaciones publicadas en revistas, libros de autoría propia y capítulos de libro, tanto a nivel nacional como internacional.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas