11.5 C
Tijuana
miércoles, febrero 1, 2023
Publicidadspot_imgspot_img

AMLO envía a San Lázaro, iniciativa para reemplazar al CONACYT

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió, el 13 de diciembre de 2022, a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, una iniciativa para sustituir al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). En su lugar propone un nuevo organismo, llamado Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías.

El CONACYT, creado el 29 de diciembre de 1970, es un organismo público descentralizado del Gobierno Federal -del cual dependen 27 centros de investigación y que administra el Sistema Nacional de Investigadores (SNI)-, dedicado a promover y estimular el desarrollo de la ciencia y la tecnología en México.


Publicidad


La propuesta presidencial elimina el voto para representantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), de dos investigadores en funciones, del SNI, y dos representantes del sector empresarial, propuestos por el director general del CONACYT.

Solo quedarían los representantes de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Bienestar, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Cultura, Economía (SE), Educación Pública (SEP), Energía (SENER), Hacienda y Crédito Público (SHCP), de la Defensa Nacional (SEDENA), Marina (SEMAR), Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Relaciones Exteriores (SRE) y de Salud (SSa).

“A las sesiones de la Junta de Gobierno se podrá invitar con voz, pero sin voto, a las personas servidoras públicas, académicas, humanistas, científicas, tecnológicas, innovadoras y, en general, a cualquiera que, por sus conocimiento y experiencia, se estime pudiese contribuir a la deliberación de los asuntos de competencia de la Junta de Gobierno”, indica la iniciativa presidencial, turnada a comisiones de San Lázaro.


Publicidad

 


Asimismo, se considera una reformulación en la organización de los centros de estudio, que serían llamados Centros Públicos. Además, se expide la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, y se reforman las leyes Federal de las Entidades Paraestatales y de Planeación.

Aunado a lo anterior, con la iniciativa presidencial se abrogaría la Ley de Ciencia y Tecnología, así como la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

También se indica que el nuevo Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología seguirá siendo un organismo público descentralizado, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía técnica y de gestión, que actuará como entidad asesora del Ejecutivo federal.

La iniciativa presidencial detalla que el nuevo organismo se especializará en articular las políticas públicas del Estado, en materia de humanidades, ciencias, tecnología e innovación, coordinando dichos sectores.

“En la actual administración, el CONACYT ha reorientado la política pública de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación para superar el lastre del periodo neoliberal y volcar las capacidades nacionales en la materia a favor del pueblo de México”, agrega la exposición de motivos de la iniciativa presidencial.

“Sin embargo, esta nueva política comprometida con el enfoque de la ciencia como un derecho humano supone consolidar la función correspondiente del Estado, principal objetivo de la presente iniciativa”, explica la propuesta del titular del Poder Ejecutivo Federal, enviada a San Lázaro.

-Con información de Reforma.

MARÍA ELENA ÁLVAREZ-BUYLLA, DEL CONACYT, NO SUSTITUIRÁ A DELFINA GÓMEZ EN LA SEP, INFORMA AMLO

María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), no sustituirá a Delfina Gómez Álvarez -quien, a su vez, será candidata del partido Morena a la gubernatura del Estado de México-, como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal, según lo informó, el 9 de agosto del 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La necesitamos donde está, todavía no termina y ha hecho un trabajo extraordinario”, dijo, al ser cuestionado al respecto, el político tabasqueño, quien -durante la conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, también destacó el profesionalismo de la funcionaria federal.

“¿Quién es María Elena Álvarez-Buylla? Es una mujer honesta, nada que ver con los que estaban ahí [en el CONACYT], que es una vergüenza. Y tiene dimensión social, tiene convicciones y piensa en el pueblo. Entonces por eso no va a ir a Educación”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Por su parte, la titular del CONACYT presentó un informe del avance de la vacuna Patria, que, según Álvarez-Buylla Roces, está por alcanzar el aval de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), para uso de emergencia contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

¿QUIÉN ES MARÍA ELENA ÁLVAREZ-BUYLLA ROCES?

María Elena Álvarez-Buylla Roces, originaria de la Ciudad de México, nació el 11 de julio de 1959. Es Licenciada en Biología, con Maestría en Ciencias y especialidad en Ecología Vegetal por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además, cuenta con un Doctorado en Botánica por la Universidad de California. Asimismo, es investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM. Además, es cofundadora del Centro de Ciencias de la Complejidad de dicha institución académica de educación superior.

Sus investigaciones han sido sobre la diversidad de recursos biológicos en el país, enfocándose en su conservación y estudio, en especial de plantas cultivadas como el maíz. Es investigadora nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde el año 2001.

Ha obtenido reconocimientos del Young Investigator Award de la Sociedad de American Naturalists, en 1994; la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 1997; y, el Premio Investigación Academia Mexicana de Ciencias 1999; entre otros. Desde 2018 es directora general del CONACYT.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarez.mx/
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas