18.7 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

En vistoso evento, magistrado Fragozo presume su segundo año de gestión

Alejado de la sobriedad en la que se presentan los informes de labores en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, el magistrado presidente Alejandro Isaac Fragozo López, llevó a cabo un evento especial para presumir sus logros durante el segundo año de gestión donde sí bien dijo que su titularidad era sólo para representar a todo el cuerpo colegiado, la realidad es que la mayor parte del evento se trató de su persona y los logros que lo acompañan.

El evento se llevó a cabo la tarde de este martes 13 de diciembre, en el Auditorio del Cetys Universidad, ubicado en la Zona Dorada de Mexicali, desde donde el Magistrado Presidente rindió un discurso hacia funcionarios de su administración, representantes de colegios de abogados y de invitados especiales que forman parte de otros órganos descentralizados del sector público, pero sobre todo con la presencia de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y de la diputada Rocío Adame, representante del Poder Legislativo.


Publicidad


Al menos los últimos cuatro presentes del tribunal fueron mucho más sobrios al momento de presentar los informes de labores, pues básicamente se hacía público un documento con las acciones realizadas durante la gestión ante sus compañeros del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Fotos: Cristian Torres

En esta ocasión, Fragozo López presentó los logros y acciones de su segundo año de gestión mediante un video, para luego rendir un discurso motivacional para trabajadores, abogados y representantes que conforman toda la estructura jurisdiccional.

En su momento al micrófono, el también presidente del Consejo de la Judicatura, señaló que se está trabajando para atender la situación de violencia de género que se vive en la entidad desde donde les corresponde, pues aseveró que sólo en Mexicali, el 18 por ciento de las audiencias que se llevan a cabo se originan por violencia familiar, concretamente, en agravio de mujeres.


Publicidad

 


Agregó que se han emprendido capacitaciones y se ha hecho un esfuerzo en busca de ampliar la perspectiva de los juzgadores e integrantes del marco jurisdiccional de la entidad, pues -aseguró- aún existe una amplia visión con hegemonía patriarcal.

“En esta búsqueda de estar acercando la justicia a la gente, nos percatamos que en 2021 todos ustedes saben que los internos del CERESO tienen derecho a estudiar un oficio. Sin embargo, hasta hace un año sí eras mujer no podías estudiar una profesión en el CERESO. No podemos permitir que hace 12 meses pudiera estudiar una mujer que está privada de su libertad”.

Fragozo López, presumió también que se agregaron 14 jueces penales al Poder Judicial, con lo que se llegó a 60 en toda la entidad; se habilitó un juzgado para el municipio de Tecate y se incrementó el número de juzgados en materia familiar, con la intención que de los 3 mil 200 que llevaba a cabo cada juzgado, ahora sólo lleven poco menos de mil 500. Esto con la intención de dar mayor celeridad a los procesos -sobre todo- en los que se vean implicados menores de edad.

Fragozo López conversó durante una hora, para después tomarse fotos con prácticamente todos los asistentes a su evento protocolario; el primero de esta naturaleza por parte del Poder Judicial.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas