Banxico sube 25 puntos la tasa de interés; la ubica en 5%

Foto: Graciela López
Destacados jueves, 11 noviembre, 2021 3:02 PM

Por cuarta ocasión consecutiva y por mayoría, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) elevó 25 puntos base la tasa de interés de referencia a un día, la cual se ubicó en 5 por ciento. Dato similar al de junio de 2020.

La decisión fue tomada debido a que las presiones inflacionarias globales e internas continúan afectando a la inflación anual general que en octubre se ubicó a tasa anual 6.24%, señaló el banco central este 11 de noviembre de 2021.

“Se considera que los choques que han incidido en la inflación son principalmente transitorios. No obstante, el horizonte en el que podrían afectarla es incierto, han impactado a un amplio tipo de productos y su magnitud ha sido considerable, aumentando los riesgos para la formación de precios y las expectativas de inflación”.

Por ello, el Banxico consideró necesario seguir reforzando la postura monetaria, ajustándola a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico.

Advirtió que el balance de riesgos de la inflación “se deterioró y es al alza”, y está sujeta a riesgos al alza como las presiones inflacionarias externas; depreciación cambiaria; y aumentos de precios agropecuarios y energéticos.

A favor del aumento de la tasa de referencia votaron: Alejandro Díaz de León Carrillo, Galia Borja Gómez, Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath. Mientras que Gerardo Esquivel Hernández se pronunció por mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 4.75%

 

Comentarios

Tipo de Cambio