12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Uso de fideicomisos para organizar consulta de Revocación de Mandato “sería ilegal”: INE

Se trata de tres disposiciones cuyo uso ya está determinado y de las cuales un porcentaje se encuentra “comprometido” para utilizarse; aparte, los montos de tales fideicomisos, apenas suman mil 353.09 millones de pesos, cuando la cantidad solicitada por el Instituto para llevar a cabo el ejercicio de participación ciudadana fue 3 mil 830 millones 448 mil 091 pesos

 


Publicidad


Consejeros del Instituto Nacional Electoral declararon que el órgano autónomo dispone de recursos económicos en fideicomisos, con el pormenor de que ello no sería suficiente para organizar la consulta de Revocación de Mandato (contemplada para el 10 de abril de 2022), además de que destinarlos para tal ejercicio resultaría improcedente dado que para esos bienes ya hay un uso determinado.

La mañana de este jueves 11 de noviembre, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, afirmó que con el recorte de 4 mil 900 millones de pesos aplicado a la propuesta de presupuesto del organismo para 2022, “no está en riesgo el ejercicio de consulta”, toda vez que “el INE tiene fondos en sus fideicomisos”.

Para la organización de la jornada sobre Revocación de Mandato el órgano electoral había solicitado 3 mil 830 millones 448 mil 091 pesos, además de mil 913 millones 125 mil 708 para una posible Consulta Popular, dos ejercicios cuya organización, requeriría de 5 mil 743 millones 573 mil 799 pesos, según proyectó el INE.


Publicidad

 


“…no tengo la cifra exacta, ellos pedían 25 mil y tantos millones de pesos, se les autorizaron ayer en la votación en lo general 19 millones aproximadamente”, estableció el titular de la Segob en conferencia matutina del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

“…de acuerdo al dictamen que se votó ayer en la Cámara de Diputados tiene fondos en unos fideicomisos el instituto electoral como para invertir en el ejercicio de la Revocación de Mandato”, asentó.

En declaraciones difundidas por el órgano electoral el día de hoy, el consejero Uuc-kib Espadas sostuvo que el INE cuenta con recurso en distintos fondos. Aclaró que, sin embargo, el dinero de los fideicomisos es “para pasivos laborales” y además de que sería insuficiente para la organización de la consulta de Revocación de Mandato, utilizarlo en este rubro resultaría “ilegal”.

El consejero Ciro Murayama recalcó que la reducción presupuestaria impulsada por legisladores de Morena y partidos aliados pone en riesgo la organización de la jornada, pues en términos aproximados corresponde a lo que el INE había solicitado para llevar a cabo semejante ejercicio de participación.

Por lo que respecta a los consabidos fideicomisos, explicó que los fondos tienen que ver con el pago de retiro a personas que llegan a la edad de jubilación y que emplearlo con arbitrariedad violaría derechos laborales; subrayó que “el gasto electoral” proviene del Presupuesto de Egresos de la Federación.

El INE cuenta con tres fideicomisos que con corte al 1 de noviembre, arrojan un saldo de mil 353.09 millones de pesos.

El organismo informó que de ese recurso sólo se encuentran disponibles 626.15 millones de pesos, aunque “no pueden utilizarse para otros fines que los especificados”, advirtió.

El fideicomiso para Pasivo Laboral consta de 527.57 millones de pesos. De este monto, “320 (millones) se erogarán para el programa de retiro voluntario”.

El fideicomiso concerniente a Infraestructura Inmobiliaria concentra 623.48 millones de pesos, de los cuales “381.3 están comprometidos”.

En tanto, el fideicomiso de Mejoramiento de Módulos de Atención Ciudadana (integrado con recursos de “convenios con instituciones financieras para verificación de datos”) consiste en 202.04 millones de pesos. De este monto, 25.64 millones de pesos “están comprometidos”.

El día de ayer, miércoles 10 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022, en el que se incluyó el recorte presupuestario al INE. A partir de este jueves se dio paso a debatir mil 994 reservas enlistadas por la Mesa Directiva, presidida por el diputado de Morena Sergio Gutiérrez Luna. Quedó establecido que el debate sobre las posibles modificaciones al decreto podría extenderse hasta mañana viernes o incluso el sábado 13.

 

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas