17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Bajacalifornianos consumen más agua de la que llega

La demanda de agua que tienen los bajacalifornianos supera en 10 por ciento a lo que llega del Río Colorado. Es un hecho que es insuficiente la infraestructura del agua diseñada en la década de los 70 y puesta en operación en 1985. El ejemplo de la sobredemanda es Tijuana, que en verano consume más de cinco mil litros por segundo (exactamente la misma cantidad de lo que ingresa a Baja California por el Río Colorado), por lo que el margen para ahorrar es nulo.

“Por ejemplo en verano si excedes el 100 por ciento, a lo mejor te demandan el 110 o 115 por ciento del gasto que realmente estás mandando hacia la ciudad de Tijuana, porque en invierno tenemos consumos de saliendo de la potabilizadora de tres mil 700 a tres mil 900 dependiendo de las temperaturas; y en el verano te aumentan hasta cinco mil 300, cinco mil 700 metros cúbicos por segundo”, explicó Eliel Vargas Pulido, subdirector técnico de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt).


Publicidad


“Ya la demanda está ganando a lo que es el Acueducto en términos generales”, sentenció José Aguilar Valenzuela, director de operación del Acueducto Río Colorado – Tijuana, de la Comisión Estatal del Agua (CEA).

Desde la Boca Toma del Río Colorado en Mexicali hasta la ciudad de Tijuana, el agua recorre 145 kilómetros entre canales, bombas, tuberías, caudales y la cuenca. Tarda entre 24 a 36 horas de trayecto con un volumen menor a los cinco mil litros por segundo. La sobredemanda obligó a instalar el Booster, que extrae más rápido lo que hay en la presa de El Carrizo en Tecate. Es un riesgo ya que la demanda ha aumentado, se calcula que con la pandemia el consumo creció lo que se tenía proyectado en los próximos cuatro años.


Publicidad

 


“Prácticamente lo que está entrando, en épocas de alto consumo, es lo que se está extrayendo o un poco más. Pero en época de invierno esta presa nos provoca reserva para poder incrementar el volumen. Como este año que estamos por los 15 mil o 16 mil metros cúbicos en la presa de almacenaje”, añadió Eliel Vargas.

Mientras que Elí Topete, director de la paraestatal, reflexionó: “Si es algo real y es algo que queremos estar conscientes. La capacidad de la presa es la misma. Lo que te ayuda el Booster es sacar de la capacidad que tenemos en reserva estamos sacando más agua, eso es innegable; pero también es un derecho humano de que la gente cuente con el vital líquido y también es un derecho humano que, si aumentan las temperaturas, nosotros tenemos que solucionar y dar una solución inmediata”.

“Prácticamente está superando en un 10 por ciento lo que tenemos ahorita. Lo que se hace es almacenar agua en las presas. Por ejemplo, estamos en una etapa en la que la temperatura empieza a bajar. Eso implica que la ciudad requiere de menos agua, pero nosotros seguimos subiendo agua de los tanques reguladores, tanto de las Auras como de El Carrizo”, comentó José Aguilar Valenzuela, director de operación del Acueducto.

La ruta del agua que sigue para abastecer a la zona Costa recorre seis puntos principales:

1.- La Boca Toma: “la obra del canal Reforma en la que hace la entrega va hacia PB Cero. Aquí iniciamos con la parte del acueducto del Río Colorado, básicamente. Conduce desde el canal Reforma hasta PB Cero… para empezar a bombear el agua y elevar hasta que llegue a la Rumorosa. Una vez que llegas a la Rumorosa, llegas a la Presa de El Carrizo y haces entregas en el camino”, explicó Vargas Pulido.

“Tenemos una concesión de 80 mil metros cúbicos que vienen de la Mesa Arenosa, hay un intercambio y el agua nos llega prácticamente del Río Colorado porque es más económico llegar el agua hasta este punto. Hacen una entrega de cinco mil 300 metros cúbicos por segundo, que es lo que se bombea hacia la Presa de El Carrizo y hacia la Presa Las Auras”, complementó el director de Cespt.

2.- Planta de Bombeo Cero: “es el inicio del bombeo del agua que llega a la zona costa, aquí llega toda el agua que se conduce por el distrito y se concentra en unos tanques y entra aquí. Una vez ingresados, se captan y empieza la conducción por tuberías hasta seis estaciones de bombeo que llegan hasta la Rumorosa, elevar el agua hasta mil 60 metros y de ahí que se vaya por gravedad. ¿Por qué es importante? Es el punto de partida del agua que usa la costa este sitio de aquí”, explicó por su parte Luis Granados Pacheco, Subsecretario de Seproa.

3.- Planta de Bombeo Tres: “estamos a 25 kilómetros de la PB Cero y esta es una de las plantas de bombeo más importantes de todo el trayecto. Estamos en una cuota en la que ya elevamos el agua desde la planta cero a 345 metros, nos faltan 700 metros más que subir. Esa diferencia de altura lo hacemos con dos estaciones de bombeo que es la PB4 y PB5, esas plantas trabajan con una fuerza de ocho mil hps (caballos de fuerza)”, explicó José Aguilar Valenzuela, director de operación del Acueducto Río Colorado – Tijuana de la CEA.

“Ahorita estamos subiendo cinco mil litros por segundo. Cada segundo que pasa son cinco mil, o cinco metros cúbicos. Estamos a la mitad del camino y esta es una de las plantas que nos permite continuar el ascenso hasta La Rumorosa. El agua llega finalmente hasta los mil 60 metros. De ahí continúa por gravedad, pasa por los dos túneles y esos dos túneles nos permiten evitar incluso un séptimo bombeo. Esos túneles en total son como nueve kilómetros y estamos hablando que el agua llega de gravedad hasta La Presa El Carrizo, incluso en el camino se entrega agua a la Presa Las Auras”, describió Aguilar.

4.- Planta de Bombeo Seis: “lo único que te cambia son los caballos de fuerza, allá era de mil 500 y aquí son de ocho mil por ser la última. Y esa es la diferencia”, comparó Eli Topete, director de Cespt. “Es muy importante por tener ocho mil caballos de fuerza, es la que te ayuda a darle el último impulso y subir la parte más alta de la sierra”, agregó.

5.- Rancho Tecate: “aquí se concluye el sistema del Río Colorado. Recorrimos desde la Boca Toma, las seis estaciones de bombeo para vencer una carga de mil 60 metros de altura. Prácticamente entra por gravedad en las tuberías el agua hasta el rancho Tecate. Aquí se disipa la energía y recorre el arroyo que entra a la presa de El Carrizo. Estamos hablando que estamos entregando aquí: cinco mil litros por segundo”, comentó Eliel Vargas.

6.- La Presa El Carrizo: “tenemos la planta de bombeo Booster Carrizo y la planta de bombeo San Pedro. Lo que consiste es bombear a presión, es decir: meter más presión para llegar a la demanda que estaba teniendo Tijuana en la época de verano que acabamos de vivir por arriba de los 30 a 35 grados. Aumenta el consumo del agua y nos hacían falta entre 300 y 500 litros por segundo y así llegar a la planta potabilizadora más importante que es la del Florido. Así suministrar cinco mil 300 a cinco mil 500 litros por segundo. Es decir que antes a caudal llegaban entre cuatro mil 300 a cuatro mil 600 litros”, explicó el director Topete.

*El Florido: Bajo presión, el agua llega a la planta potabilizadora de El Florido en la parte alta de la colonia El Refugio, desde donde se distribuye el agua a la ciudad de Tijuana.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas