Aumentan homicidios en Sonora en septiembre; acumula mil 207 en 2021: Sedena

Destacados viernes, 12 noviembre, 2021 8:24 AM

En septiembre pasado aumentó “ligeramente” la incidencia de los homicidios dolosos en Sonora, donde se cometieron 112. En el acumulado enero-septiembre de 2021 se regisraron mil 207, informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

En lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se registran 3 mil 668 homicidios, ubicando a Sonora en el octavo lugar a nivel nacional.

En los primeros nueve meses del año se cometieron 13 mil 029 delitos de alto impacto, de los cuales mil 407 se reportaron en septiembre pasado, indicó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde Sonora, el general detalló que en septiembre pasado se cometieron 8 extorsiones, 94 robos a casa habitación, 5 robos a transporte, 8 extorsiones, un delito de trata de personas, así como 146 robos de vehículos. Apuntó que aun cuando el mes pasado no se reportaron secuestros, en lo que va del año van siete.
Aseguró que desde que la Sedena y Semar tomaron el control de las aduanas de Sonora, el 1 de octubre se han incrementado los aseguramientos. Entre los resultados se encuentra el aseguramiento de 63 armas, más de 10 mil cartuchos, 476 mil 484 dólares, 102 detenidos y 51 vehículos.

En su oportunidad el gobernador de la entidad, Alfonso Durazo, destacó los reportes de la violencia intrafamiliar y los feminicidios. En ese sentido, consideró necesario incrementar la conciencia ciudadana y el apoyo para que las mujeres tengan oportunidades económicas, porque “no puede haber igualdad sustantiva, con dependencia económica”.

Añadió que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 se plantea que una “parte importante” se destine a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES) para que las mujeres tengan capacidad de generar su ingreso económico, así como destinar más recursos a la Fiscalía General del Estado, para la investigación.

Comentarios

Tipo de Cambio