18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Gobierno niega colaboración con Lozoya; Que se devuelva el dinero a Pemex, pide AMLO

“El pueblo se cansa de tanta pinche transa”, asegura López Obrador

 


Publicidad


El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, negó que la Presidencia de la República esté colaborando con Emilio Lozoya Austin, como lo aseguró el ex director de Petróleos Mexicanos, “porque la Presidencia de la República no es parte en el litigio”.

Tras recordar que Lozoya Austin enfrenta dos denuncias, una por el caso Odebrecht y otra por el de la planta de fertilizantes de Agronitrogenados; el titular de Segob consideró que Pemex es quien tiene que decidir “si conforme a su visión jurídica se satisface y procede la reparación del daño” ofrecido por Lozoya Austin.

“No puede haber reparación del daño si la parte ofendida, en este caso Pemex, no está conforme con el monto que se ofrece”, aseveró durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, este 12 de noviembre de 2021.


Publicidad

 


Ayer, Miguel Ontiveros Alonso -abogado de Lozoya Austin- informó que se propondría una reparación del daño de 5 millones de dólares (3.4 mdd por la planta de fertilizantes y 1.6 mdd por Odebrecht), para que se retiren los cargos y se cancelen los casos judiciales.

Desde Sonora, el presidente López Obrador recordó -sin nombrarlo- que se le planteó a Alonso Ancira devolviera el daño por la planta de Agronitrogenados que la ASF consideraba que se había pagado de más. “Que si devolvía ese dinero, 200 millones de dólares al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, incluso pagando 50 millones por año se podía llegar a un arreglo, pero ahora resulta de que mal aconsejado, este señor, y creo que el anterior director de Pemex ya no quieren reparar el daño. Tú hablabas de que estaba ofreciendo -5 millones de dólares-No, estoy hablando de 200 millones de dólares, entonces en el caso de Pemex lo que está demandando es que devuelvan el dinero, que se recupere dinero”

El caso de Agronitrogenados fue uno de los negocios que hicieron entre el bloque de partidos “conservador” con el Pacto México. “Pacto contra México, los mismos que ahora están agrupados en contra nuestra, porque ya no se pueden hacer esas transas. El pueblo se cansa de tanta pinche transa”, aseveró el mandatario nacional.

Recordó el Pacto por México, en la administración de Enrique Peña Nieto, que -según el mandatario- estuvo integrado por el bloque de partidos “conservador” para hacer las reformas estructurales, como la fiscal que aumentó los impuestos, y la energética, que entregó a particulares contratos, concesiones en CFE, Pemex engañando que México iba a recibir inversión extranjera, aumentar la producción e iba a bajar el precio de los energéticos.

“Para firmar ese acuerdo hubo compromisos en lo oscurito con los partidos para que se simulara con un partido sacaron la reforma fiscal y otro, supuestamente oponiéndose, con el que se oponía sacaron la reforma energética, y con el que sacaron la reforma fiscal jugó como palero opositor. Todo esto fue una farsa. En ese acuerdo aprovecharon para hacer negocios jugosísimos”, acusó.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas