Aprueba Cabildo Ley de Ingresos con aumento en tasa de valores catastrales hasta del 80%

Destacados sábado, 13 noviembre, 2021 4:37 PM

Además incluyeron el impuesto al alumbrado público que ya ha sido declarado ilegal en dos ocasiones.

 

Con 11 votos a favor y 6 en contra, el Cabildo de Mexicali aprobó el proyecto de Ley de Ingresos que será enviada al Poder Legislativo para su análisis, donde se incluyeron algunos incrementos en materia de impuestos, entre ellos uno que generará repercusiones en el monto de predial para un gran sector de la población.

La mañana de este sábado 13 de noviembre, regidores, síndico y la propia alcaldesa, Norma Bustamante Martínez, aprobaron el paquete de impuestos que se aprobarán para el 2020, cuya discusión se centró principalmente en la modificación de la tasa de valores catastrales, la cual generaría una modificación al cobro del impuesto predial para un gran sector de la población; además de la inclusión -nuevamente- del impuesto al alumbrado público, lo cual ya fue declarado como ilegal en varias ocasiones, pero el Ayuntamiento de Mexicali insiste en incluirlo, bajo nuevos esquemas.

Al filo de las 10 y media de la mañana de este sábado 13 de noviembre dio inicio a la sesión en el Palacio Municipal, donde regidores de todas las fuerzas políticas acudieron a escuchar el último proyecto de lo que será la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Mexicali para el año 2022.

Regidores de oposición inmediatamente centraron sus alegatos en los puntos ya mencionados, argumentando que se trataba de un proyecto que afectaría severamente a la ciudadanía.

Edel de la Rosa, regidora del PAN, comentó que el escenario es bastante complicado debido al anuncio del Banco de México, cuya proyección estima una inflación del 7 por ciento, además de que negocios y ciudadanía vienen recuperándose de una pandemia.

“El impuesto predial, debemos tener cautela para que la reducción de las tablas, se convierte en una estrategia engañosa que combinada en los valores catastrales, resulta más oneroso para los mexicalenses”, refirió la también la regidora albiceleste, Victoria Guerrero, la cual arremetió además contra el impuesto al alumbrado público, el cual -nuevamente- fue promovido por el Ayuntamiento de Mexicali, pese a que en varias ocasiones ha sido declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El síndico procurador Héctor Ceseña, salió a defender el proyecto y afirmó que el máximo tribunal del país no quiso rechazar de facto el impuesto, sino que algunos puntos fueron declarados ilegales, como que había un cobro diferenciado, entre otras cuestiones.

“La Suprema Corte no estableció que los ayuntamientos no pudieran cobrar el servicio, en ningún lugar se establece, el artículo 115 constitucional, corre a cargo de los ayuntamientos, entonces es una actividad que se tiene que prestar, lo que de ingrese y recaude, es la contraprestación del ciudadano, en todo caso, no es el privado”, refirió el ex integrante del partido Transformemos.

Agregó que todos los posicionamientos por parte de la oposición son meramente políticos y desestimó sus intervenciones con la falta de propuestas.

La regidora del Movimiento Ciudadano, Bárbara García, tomó el comentario como una alusión y afirmó que presentaron propuestas para no tener que incrementar los impuestos ni mantener el impuesto al alumbrado público, pero no fueron escuchados. También rechazó que su inconformidad con la Ley de Ingresos tenga un origen político.

El comentario del Síndico Procurador desató una breve discusión entre los ediles, misma que se controló al hacer varias peticiones de orden.

Regidores como Sergio Tamai, defendieron el impuesto al alumbrado público, sin importarle que tanto su padre como él, han luchado -o al menos eso afirmaba- que buscaban reducir las tarifas eléctricas en beneficio de los mexicalenses.

Sin embargo, sus comentarios fueron desestimados por la misma regidora Guerrero y otros ediles de oposición.

Manuel Rudecindo García, también edil del PAN, aseveró que habría algunos incrementos que podrían alcanzar desde el 40 al 150 por ciento, del impuesto predial en algunas comunidades.

La Ley de Ingresos fue aprobada por el Cabildo de Mexicali con 11 votos a favor y 6 en contra. Como era de esperarse, el regidor del PAN, Óscar Vega Marín, intentó aparentar una postura opositora a propuesta de Norma Bustamante, con algunos reclamos hacia el Gobierno de México, pero al final terminó por avalar todos los incrementos proyectados por Morena.

Comentarios

Tipo de Cambio