14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Se oficializa despenalización del aborto antes de las 12 semanas en BC

La diputada Michel Sánchez Allende, presentó una denuncia por amenazas, tras recibir cajas de “regalos” con muñecos ensangrentados en su interior.

 


Publicidad


La reforma al Código Penal y las subsecuentes a la Ley de Salud y Ley de Víctimas, que permiten la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas, fue publicada este viernes 12 de noviembre en el Periódico Oficial del Estado (POE) , por lo que automáticamente se vuelve vigente.

Con esto, a partir de este sábado 13, cualquier mujer puede practicar un aborto de manera libre y el Estado se encuentra obligado a brindárselo de manera segura y gratuita, siempre y cuando sea antes de las 12 semanas, o bien, en cualquiera de las causales ya conocidas como el caso de una violación, por la malformación del producto; o bien, de tratarse de una inseminación artificial forzosa.

En la última edición del POE, se plantean todos los detalles de dicha reforma, donde además obliga a las instituciones de salud a definir espacios específicos y dignos para la práctica del aborto.


Publicidad

 


LEER TAMBIÉN:

Envian “regalos” con amenazas a diputados por aprobación del aborto

 

 

En Baja California, el 30 por ciento de los profesionales de la salud pretenden utilizar la objeción de consciencia como una medida para evitar realizar dichas prácticas, por lo que la Secretaría de Salud se verá obligado a brindar expertos en la materia para practicarlos.

Mientras esto se aprobaba, la diputada Michel Sánchez, Rocío Adame, Araceli Geraldo y Alejandra Ang, recibieron unas cajas de regalo que en su interior contenían amenazas y un muñeco “ensangrentado”.
Por estas acciones, la legisladora morenista presentó una denuncia por escrito ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por las amenazas recibidas en dichos “presentes”.

La morenista es la primera en presentar una querella y solicitar una investigación al respecto.

 

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas