14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Presenta Bárbara Colio “Julieta tiene la culpa”, en teatro del Cecut

Tras su estreno en Ciudad de México la productora y escritora bajacaliforniana trae a la entidad fronteriza su puesta en escena.

 


Publicidad


La dramaturga bajacaliforniana Bárbara Colio vuelve a la región de la mano de su obra “Julieta tiene la culpa”, con su presentación este sábado 13 en punto de las 19:00 horas, en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana. Con Verónica Merchant, Carmen Mastache y Sofía Sywin la puesta en escena es expuesta a más de 500 días de su estreno inicial, el cual se vio interrumpido por la pandemia global.

“Con este proyecto en particular seguimos manteniéndola a flote, trabajando y puliendo. Tuvimos la oportunidad de aunar en el proceso del montaje de la obra y eso enriqueció mucho de lo que van a ver en Cecut”, destacó Bárbara Colio.

Con su estreno nacional el pasado 4 de octubre en Ciudad de México, “Julieta tiene la culpa” abunda en la historia de tres mujeres emblemáticas del teatro universal, pero también de mujeres atrapadas en historias escritas por hombres, incluso aquellas que las ha llevado a encontrar en ese lugar, el cual se desarrolla en el vestíbulo de una sala en la que se representa un clásico del teatro universal: “Romeo y Julieta”.


Publicidad

 


“Es una obra que toca muchas fibras femeninas, pero también muchas fibras masculinas, nadie se queda ajeno. No es una obra de mujeres para mujeres, porque si fuera una obra para hombres nadie pensaría que es solo para hombres, sin embargo, si es solo para mujeres todo el mundo piensa que son solo para ellas. Cosas que son muy arraigadas de mal entendimiento, pero esta es una obra universal para cualquier persona”, dijo en entrevista a ZETA la dramaturga.

Respecto a la interpretación de las tres actrices que con subidas y bajadas emocionales manejan la puesta en escena Colio señaló: “Su espíritu, su conexión con el teatro, su profesionalismo, son súper aplicadas, todo lo que generan y le dan a la obra, nos la pasamos muy bien. Fue hacer investigación, lectura, platicar, escucharnos, íbamos enfocándonos personaje por personaje, haciendo un trabajo de dirección y de investigación sobre la obra”, apuntó.

En cuanto a retomar el teatro de manera presencial la directora teatral añadió: “Es un pleonasmo. Tuvimos el teatro virtual, el cual no existe, porque el teatro la composición de sus elementos es quien lo hace, quien lo ve en un espacio y tiempo compartido, la reunión, el instante donde dos almas se conectan, el que está arriba del escenario como el que está abajo, eso en la presencia es el teatro, no es otra cosa”.

“Lo otro es registros del teatro, que también de pronto es bueno, grabaciones de las obras que luego se publican, son dos cosas distintas”.

Con residencia artística en The Royal Court Theatre de Londres, Nueva York, España, Singapur y China, la productora y directora teatral de origen mexicalense resaltó que en México se han centralizado a las producciones, a la vez que se tiene que expandir más el aprendizaje y propuestas de teatro en distintas ciudades del país.

“Para abrir una temporada hay que entender los mecanismos de producción del teatro para estar en ciertos recintos donde el boleto pueda tener ciertos costos, que puedas tener acceso a que una buena cantidad de gente vaya, que haya una tradición de no nada más dar tres funciones, sino una temporada de 30, de 50 funciones. Si quieres llegar a esa meta tienes que ir al lugar donde eso sucede”, comentó Colio, quien agregó la situación artística de tablas por la que pasa la región.

“Baja California no es en ninguno de sus municipios un centro de fuerza teatral donde algo se estrene y te aguante una temporada de quince funciones con cien personas yendo. Ni en Baja California ni en muchísimos Estados, por eso si tu proyecto es la producción teatral, o tener acceso a mucha más generación de teatro pues tienes que caer en la Ciudad de México.

Finalmente, Bárbara Colio resaltó que la experiencia teatral recae en el teatro que uno quiere hacer; “hago el teatro que alguien me gustaría que hiciera y ese alguien soy yo misma. Soy de Baja California, nací en Mexicali, tuve la fortuna de niña de ver teatro, pero sé que es difícil que la genta lo vera, lo sienta cercano, reconozca, y eso es lo que quiero con Julieta”, subrayó.

Autor(a)

Víctor Delgado
Víctor Delgado
Víctor Delgado Víctor Delgado V Delgado 2158 adiran_88@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas