AMLO anuncia aumento de participaciones federales; “gasten menos y recauden más”, les dice

Foto: Presidencia de la República
Destacados jueves, 4 noviembre, 2021 7:44 AM

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, este jueves 4 de noviembre, que su Gobierno ha cumplido con entregar las participaciones federales a todos los estados y municipios del país, e informó que las mismas tendrán un incremento para el próximo año de 4.7 por ciento en términos reales, lo que representa 94 mil millones de pesos, para un total de dos billones 108 mil millones de pesos, según lo estipulado en el Presupuesto de Ingresos 2022.

Durante la conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el político tabasqueño señaló que su Gobierno no ha cambiado la Ley de Coordinación Fiscal para entregar dichas participaciones, fórmula que fue establecida durante las administraciones de Felipe Calderón Hinojosa (2007) y Enrique Peña Nieto (2013).

“Nosotros no hemos cambiado ese marco legal, lo que hemos hecho es cumplir con las fórmulas de entrega de los fondos y lo hacemos de manera puntual, no se le retrasa el pago a estados y municipios estamos al día”, declaró el titular del Poder Ejecutivo Federal, quien también aseguró que las partidas no están etiquetadas, por lo que los congresos locales deciden de acuerdo a sus necesidades.

“Durante todo este tiempo no hemos dejado de entregar a los estados y municipios lo que por ley les corresponde […] No hemos dejado de entregar lo que por derecho corresponde a estados y municipios, también para que de esta forma nadie se llame a engaños, y que esté planteando que les corresponden más recursos, Ya es una forma ya establecida, para ser más precisos, la establecieron Felipe Calderón y Enrique Peña, desde entonces se aplica esta formula”, explicó el mandatario nacional.

“La buena noticia es que van a aumentar las participaciones, siempre han estado aumentado año por año, pero este año, de acuerdo al presupuesto que se presentó parra el 2022, aumentan las participaciones, van a llegar más fondos, más recursos, más dinero a estados y municipios”, afirmó el presidente.

Sin embargo, López Obrador exhortó a que los estados y municipios aumenten su recaudación propia, para que no dependan de las participaciones federales, a fin de tener más recursos, por ejemplo, cobrando “bien el predial”, además de combatir la corrupción y eliminando gastos superfluos.

“No conformarse con estar recibiendo mes con mes las participaciones, entre más ingresos propios tiene un estado, más posibilidades tiene de contar con presupuesto y de actuar con independencia, no depender de la Secretaría de Hacienda”, comentó el político tabasqueño.

“Y hay formas de obtener ingresos adicionales, por ejemplo si se cobra bien el impuesto predial. Como a los machuchones no se les cobraba impuestos, o se les devolvían, en los estados sucedía lo mismo. Si una empresa tiene vinculación con los Gobiernos pueden no estarles cobrando lo que les corresponde pagar en predial, agua, nómina, que son ingresos locales y estatales, municipales”, dijo.

“Y la otra recomendación es que ahorren, que no haya gastos superfluos, que no haya tanto gasto en publicidad, tanto gasto en viáticos, en sueldos, no puede haber Gobierno rico con pueblo pobre”, aseveró el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Por otra parte, el mandatario nacional pidió a los gobernadores no encubrir delitos de actores del pasado, que no haya venganzas y no se inventen delitos. “Vamos a seguir apoyando y donde haya malversación de fondos la recomendación es que presenten las pruebas a las instancias correspondientes”, agregó.

“Si hay malos manejos, que no se conviertan en encubridores […] Ya se presenta a la Fiscalía del Estado, a donde corresponda la denuncia. Y también que no haya venganzas, que no se inventen delitos, todo eso es lo que nosotros recomendamos”, añadió el presidente de la República.

Por su parte, Victoria Rodríguez Ceja, titular de la Subsecretaría de Egresos, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, apuntó que las participaciones tendrán un incremento para el próximo año de 4.7 por ciento en términos reales, lo que representa 94 mil millones de pesos, para un total de dos billones 108 mil millones de pesos, según lo estipulado en el Presupuesto de Ingresos 2022.

La funcionaria federal explicó que el gasto federalizado se compone de recursos transferidos a entidades y municipios por medio de participaciones, aportaciones federales, subsidios y convenios, y que está regulado entre otros por la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

“El Presupuesto aprobado para 2021, el total del gasto federalizado asciende a 2 billones 14,183 millones de pesos. El gasto federalizado que está previsto para 2022 asciende a 2 billones 108 mil 869 que representa 94 mil 600 casi 95 mil adicionales que van a recibir las entidades federativas y municipios”, informó la subsecretaria.

La funcionaria federal detalló que las participaciones se calculan para entidad en función de la recaudación federal participable, que son los recursos que recibe la federación por impuestos federales, derechos e ingresos petroleros. Para que la federación distribuya los recursos, se emplean diversos criterios como eficiencia recaudatoria, Producto Interno Bruto (PIB) y la población.

Jalisco realizará una consulta ciudadana para preguntarle a sus habitantes: “¿Estás de acuerdo en que cada seis años, se revisen los términos de la Coordinación fiscal y la manera en la que la federación distribuye los impuestos, para que se decida si Jalisco se mantiene o sale de Pacto fiscal?”.

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de dicha entidad, considera que es injusta la forma en la que la Federación distribuye los recursos, además de que ha argumentado que de los ocho de cada 100 pesos que aporta Jalisco a la economía nacional, solo recibe dos pesos.

Comentarios

Tipo de Cambio