17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Tribunal Electoral anula elección en Tlaquepaque por intromisión del cardenal Sandoval

Durante la madrugada el Congreso de Jalisco aprobó la conformación del Concejo Municipal que regirá en tanto se convoca a nuevos comicios

 


Publicidad


En un hecho sin precedentes para Jalisco, magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aprobaron por mayoría de votos la anulación de la elección municipal en San Pedro Tlaquepaque por la intromisión del cardenal emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, en el proceso electoral.

Tras una impugnación presentada por el partido Morena, el proyecto formulado por el magistrado Felipe de la Mata Pizaña fue aprobado con cuatro votos a favor por tres en contra. De acuerdo con la resolución, el cardenal violó el principio de laicidad y emitió comentarios en redes sociales que afectaban el resultado en favor de Movimiento Ciudadano y perjudicado a Morena.

Los magistrados opositores al fallo argumentaron la subjetividad de los hechos denunciados y en su voto en contra señalaron que existe falta de elementos para comprobar que lo dicho por el cardenal tuvo un impacto real en el resultado electoral.


Publicidad

 


La intromisión señalada a Sandoval Íñiguez ocurrió cuando a principios de junio de 2021, previo a los comicios, a través de su cuenta de Facebook, el jerarca católico posteó un video a través del que invitó a los feligreses a salir a votar el 6 de junio; sin embargo en su mensaje empleó frases como “que no sean los malosos los que decidan nuestro voto”, además de que arengó a no votar “a quienes están en el poder”.

La resolución emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a escasas horas de que la candidata emecista, Citlali Amaya, quien contaba con la constancia de mayoría que la acreditaba como presidenta municipal electa, asumiera el cargo, fue calificada como “absurda” y con elementos “vagos y ambiguos” por el partido Movimiento Ciudadano.

MC acusó que la injerencia de terceros no debía ser motivo para desechar una victoria obtenida en las urnas, en alusión a que el criterio de los magistrados para la anulación fue la injerencia que tuvo el cardenal Juan Sandoval en la promoción del voto en contra de Morena. El partido naranja asegura que buscarán los medios para refrendar su victoria en Tlaquepaque.

La anulación del resultado llevó al Congreso de Jalisco a sesionar extraordinariamente durante la madrugada de este jueves 1 de octubre para conformar un Concejo Municipal en San Pedro Tlaquepaque, en tanto se convocan a elecciones extraordinarias en un tiempo máximo de dos meses.

La presidencia del Concejo Municipal recayó en la figura de Rafael García Íñiguez, quien fue candidato de MC a una diputación por el distrito 13, luego de que inicialmente la Comisión de Gobernación decidiera postular al cargo a Betsabé Almaguer, exalcaldesa interina, pero la mujer estaba impedida legalmente, al tener menos de 90 días de separarse de un cargo público.

 

Autor(a)

Luis Carlos Sáinz
Luis Carlos Sáinz
Reportero desde 1989 en W Radio, Promomedios Radio, TV Azteca, Canal Ocho, Grupo ACIR, Ocho Columnas, Associated Press y ZETA; Consejero Editorial en Mural 2010-2011. Autor del libro Rejas Rotas.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas