14.1 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Mauricio Kuri rinde protesta como nuevo gobernador de Querétaro

Mauricio Kuri González, quien fuera candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del estado y ganador de las elecciones del pasado 6 de junio, rindió protesta, este viernes 1 de octubre, como gobernador de Querétaro, para el periodo del 1 de octubre de 2021 al 30 de septiembre de 2027, cargo que en el que sustituirá a Francisco Domínguez Servién.

“Soy consciente del mandato que me dio una mayoría de queretanos para seguir construyendo un futuro mejor. Asumo hoy el cargo de gobernador del estado con un compromiso frente a la sociedad y lo voy a ejercer con mucha responsabilidad, dignidad y mucha eficacia”, dijo el ex senador panista, en el Teatro de la República.


Publicidad


“Sabré honrar su confianza y todos su respaldo. Sé cumplir, seré un gobernador que trabaje con todas y con todos, para todas y todos. Creo en la unidad y en la concordia como forma de vida. Aspiro a unir a toda la sociedad en torno a una visión clara del futuro”, abundó Kuri González, de 59 años de edad.

Asimismo, el nuevo mandatario estatal dio a conocer los ejes de su Gobierno, entre los que destacó la educación y la igualdad social, por lo que anunció la creación del Instituto Queretano del Emprendedor y la creación de becas del 50 por ciento a estudiantes que ingresen a la universidades públicas.

Mientras que en obra pública, Kuri González anunció una inversión de mil 076 millones de pesos en 130 obras en los primeros 100 días de su Administración. En el rubro de la economía dijo que se creará un seguro de desempleo, apoyos directos a las madres jefas de familia y apoyos directos a jóvenes, adultos y personas con discapacidad para uso del transporte público.


Publicidad

 


Además, anunció la creación de la Agencia Estatal de Energía para generar energías limpias y garantizar su abasto. Mientras que en el combate a la corrupción, invitó a todos sus colaboradores a presentar la llamada 5 de 5, a fin de garantizar que su encomienda no tiene conflictos de intereses.

El mandatario estatal rindió protesta durante la Sesión Solemne del Pleno de la LX Legislatura del Congreso de Querétaro, acto en el cual estuvieron presentes Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero Dávila.

Asimismo, acudieron Marko Cortés Mendoza, candidato a reelegirse como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, así como los coordinadores parlamentarios de la Cámara alta, el panista Julen Rementería del Puerto; del Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Osorio Chong; Miguel Ángel Mancera Espinosa, de la Revolución Democrática (PRD); y, Dante Delgado Rannauro, de Movimiento Ciudadano (MC).

¿QUIÉN ES MAURICIO KURI GONZÁLEZ?

Mauricio Kuri González nació el 9 de mayo de 1969 en Orizaba, Veracruz, sin embargo, vive en Querétaro desde los 9 años de edad. Es licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de México (UVM). Fue senador por el estado de Querétaro, y coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado.

Aunado a lo anterior, fue alcalde de Corregidora, Quéretaro, de 2015 al 2018. En la iniciativa privada, ha ocupado cargos en instituciones como la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEZ).

Kuri González también ha sido parte de los consejos consultivos de la Comisión Estatal de Agua (CEA), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

El pasado 19 de agosto, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la validez del triunfo de Kuri González como gobernador electo de Querétaro, al determinar que Morena impugnó de manera extemporánea la elección.

Antes, el pasado 8 de julio, el todavía gobernador de Querétaro, informó que los ejes principales de su reunión en el Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador fueron garantizar la seguridad en Querétaro e impulsar la reactivación económica de la entidad.

Según datos del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, el candidato del PAN ganó con el 54.25 por ciento de los votos a favor (491 mil 550 sufragios), mientras que su contrincante Celia Maya García, del Morena, obtuvo el 23.90 por ciento de los votos, quedando en segundo lugar.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas