17.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

“Somos la única universidad del país sin carrera de medicina”: rector de la UABCS

El rector de la UABCS, Dante Salgado, asegura que el plan de estudios de la carrera de medicina está técnicamente listo, y solo falta la aprobación del máximo órgano de la institución; no obstante, sin un recurso extraordinario será imposible que esta nueva oferta educativa pueda arrancar operaciones

La pandemia provocó nuevos panoramas en diversos sectores, y el educativo no fue la excepción. Durante el último año y medio surgió la presión de formar a más especialistas de la salud, sin embargo, para ello las y los sudcalifornianos necesitan migrar a otros estados de la República, pues la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) es la única que no cuenta con carrera de medicina en el país.


Publicidad


Lo anterior fue confirmado por el rector de la UABCS, Dante Salgado. Detalló que el programa educativo de medicina ya está aprobado internamente, sin embargo, el gran impedimento para que sea una realidad es la falta de recurso.

El siguiente paso es ofrecer el plan de estudios a la comunidad, pero, recalca, el costo para abrir una carrera de medicina es muy alto debido a que se requiere nueva infraestructura para las prácticas profesionales del alumnado.

Dante Salgado precisó que se necesitan cientos de millones de pesos para construir un laboratorio y un anfiteatro, además estos espacios deben equiparse con tecnología de última generación y afín a la robótica.


Publicidad

 


“Hay desde luego, por parte de la Universidad, la mejor disposición y yo he oído que hay un ánimo en el nuevo gobierno de que revisemos el tema para la carrera de medicina. No es un secreto que somos la única Universidad Pública del país -de las 35 estatales- que no tiene un área de la salud”, reiteró.

Según explicó el rector, la UABCS recibe un 85 por ciento de aportación federal y 15 por ciento del Gobierno del Estado. Para que la carrera de medicina sea una realidad se requiere de recurso extraordinario.

Hizo hincapié en que la Máxima Casa de Estudios de Baja California Sur está financieramente al límite, por lo que es imposible abrir nuevos programas educativos.

“Cada nuevo programa debe estar perfectamente medido en la parte financiera porque en automático se aumenta el costo de nómina y todo lo que lleva aledaño la apertura de una carrera: el espacio físico, la energía eléctrica, el agua, el personal de apoyo”, dijo.

Aun así, afirma que el diseño curricular está muy avanzado y técnicamente listo para que el programa se someta a la aprobación del Consejo General Universitario. Mientras tanto, trabajan también en el programa educativo de la carrera de enfermería.

Dante Salgado aseguró que ahora con el inicio de la administración del gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, buscarán la posibilidad de mejorar el presupuesto de la UABCS con el objetivo de que la carrera de medicina arranque dentro de sus aulas.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas