12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Detona violencia, gobierno lo niega

Mandos militares en las direcciones municipales de Seguridad son parte de la estrategia para controlar brotes de crímenes y robos que la administración de Víctor Castro Cosío no reconoce

El Gobierno del Estado, encabezado por Víctor Castro Cosío, reconoce los resultados de la anterior administración, pero la existencia de brotes focalizados que amenazan con incrementar es una realidad no aceptada por la administración actual.


Publicidad


Como un primer aviso, pasadas las 17:00 horas del sábado 11 de septiembre, 24 horas después de que el nuevo mandatario estatal tomara protesta, en las calles Sonora, entre Topete y Rangel de la colonia El Manglito de La Paz, fue asesinado a tiros José Antonio Casillas Hale “El Tatabe”, de 44 años.

Vecinos informaron de detonaciones de arma de fuego y que del domicilio de “El Tatabe” salía un sicario caminando tranquilamente y guardando un objeto, al parecer una pistola, para subir a un auto y huir del lugar. Momentos más tarde estaba plagado de policías, pero no se supo nada de los sicarios.

Hasta el cierre de esta edición, el caso sigue bajo investigación y el principal móvil es un ajuste de cuentas de miembros de la delincuencia organizada.


Publicidad

 


En un segundo incidente, el 14 de septiembre se registraron detenciones de droga y armamento en Los Cabos: “un masculino y una camioneta detenidos en recorridos de vigilancia” anunciaron sin mayores datos, para que el día 18, los sicarios amagaran a un velador del corralón en Cabo San Lucas y robaran un auto a punta de pistola.

La situación se tornó aún más tensa el 20 de septiembre, en el Kilómetro 11 del tramo carretero Ciudad Insurgentes-Loreto en el municipio de Comondú, a la altura del rancho “El Cerezo”. Allí se localizó a “El Neto”, de 42 años, sin signos vitales y claras huellas de violencia, por lo que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició la carpeta de investigación correspondiente.

Aurelio Saldívar fue atacado por sicarios que pretendían despojarlo de efectivo que iba a depositar

El mismo día, a las afueras de la Clínica 1 del IMSS en La Paz, en 5 de Febrero y Héroes de Independencia, Aurelio Saldívar Noriega ingresó con múltiples heridas de bala “en glúteo y de esquirlas en el muslo”.

El masculino cuenta con 47 años de edad, es trabajador de un grupo de estaciones de gasolina y se dirigía a depositar las ventas de fin de semana, cuando fue agredido por desconocidos que le dispararon y lesionaron, por lo que se resguardó en la clínica.

Según reportes preliminares, desde una noche antes vecinos reportaron gente armada en los alrededores de Altamirano y Cuauhtémoc, casualmente en la dirección del herido de bala, lo cual parece indicar que ya era acechado y los sicarios no dudaron en disparar para detenerlo de su andar en motocicleta y despojarlo del dinero en efectivo, el cual depositaría en un banco.

GOBIERNO DESPREOCUPADO

Pese a los detonantes presentes en La Paz, Los Cabos y Comondú, el Gobierno del Estado de Baja California Sur no reconoce indicios de violencia generada por la delincuencia organizada, aunque los hechos evidencien lo contrario.

Los hechos “aislados” ya son parte de la plática diaria en la Mesa Estatal de Seguridad Pública, incluso se ha solicitado la intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar) para reducir los índices delincuenciales.

“Hasta ahorita las investigaciones no tienen nada que ver, afortunadamente ha habido dos o tres, pero no tiene nada que ver con el tema del narco o la mafia, son situaciones que se han dado, que estamos pendientes, algunas detenciones se han dado de esto también, pero no estamos en alerta afortunadamente roja, o que se vea o pronostique alguna problemática mayor”, afirmó Homero Davis Castro, secretario general de Gobierno.

Precisamente las principales denuncias que se hicieron a la nueva administración estatal, son las privaciones de la libertad y desaparición de personas cometidas por miembros de la delincuencia organizada.

Además, los robos con violencia aumentaron su intensidad, después del intento de asalto al trabajador de gasolinera.

“Se ha disminuido mucho el delito de alto impacto, y otro que nos preocupa mucho, que recibimos, es el tema de los desaparecidos, es un tema muy delicado que tampoco lo podemos soslayar, pero no vamos a tampoco estarle dando publicidad a un tema tan delicado y que daña mucho a las familias, es un tema muy grave”, expresaría el gobernador Víctor Castro Cosío.

El tema está generando preocupación entre el gabinete sudcaliforniano, con decisiones aún no fundamentadas. Un claro ejemplo es el filtro conocido como “La fitosanitaria” en el Kilómetro 21 de la carretera La Paz-Ciudad Constitución, donde las unidades de seguridad de los tres niveles fueron retiradas.

 

DELINCUENCIA ORGANIZADA OPERA EN BCS

Pese a los informes del Gobierno del Estado, al negar la presencia de hechos violentos vinculados a grupos de delincuencia organizada, desde el 18 de septiembre recordaron quién tiene el control del territorio sudcaliforniano.

Esa noche, las unidades de Seguridad Pública recibieron el reporte de hombres armados, los cuales habrían ingresado al corralón municipal ubicado en Migriño para apoderarse de una camioneta puesta en custodia por el Agente del Ministerio Público, relacionada con investigaciones por delitos de alto impacto como desaparición de persona y privación de la libertad.

El Gobierno del Estado no reconoce el crecimiento de hechos violentos

Los presuntos sicarios ingresaron al sitio y amagaron al vigilante, lo amarraron y colocaron en un cuarto, de allí sacaron la camioneta Toyota RAV4 de color gris y se dirigieron a Cabo San Lucas. La unidad llevaba cuatro días asegurada.

“Ellos tenían la llave y la acaban de sustraer del corralón de Migriño, para su conocimiento, está haciendo el reporte al 911, para que tengan conocimiento todas las autoridades”, refiere una grabación en un grupo de Seguridad Pública.

Dos días después, ese 20 de septiembre alrededor de las 22:40 horas, en recorridos de investigación en Cabo San Lucas, elementos de la Subprocuraduría de Atención a Delitos de Alto Impacto (SADAI) tuvieron a la vista una camioneta relacionada con levantones, similar a la sustraída del corralón.

“La unidad está relacionada con múltiples carpetas de investigación por delitos como desaparición de personas y privación de la libertad, se le hace la parada, pero ignora los comandos de voz, más adelante se detiene y descienden dos hombres armados con armas largas y disparan contra los elementos”, refiere la Agencia Estatal de Investigación Criminal.

Los agentes repelieron la agresión y obligaron a los presuntos sicarios a huir entre la maleza. La unidad quedó con múltiples impactos de bala en cristales y carrocería.

Aunque no se ha revelado la detención de imputados -se estima que hayan huido del lugar-, al momento del aseguramiento se informó del contenido del interior de la unidad automotriz tipo vagoneta. Todo parece indicar que se trata de aditamentos empleados para levantar personas:

* Casquillos calibre 7.62×39 (para arma conocida como cuerno de chivo)

* Cartuchos útiles calibre 7.62×39

* Una escopeta calibre 12

* Casquillos calibre .223

* Un chaleco balístico

* Dosis de cristal

* Dosis de marihuana

* Un cuchillo

* Cinta canela.

 

CONTINUIDAD NECESARIA

“En los últimos tiempos ha habido una disminución considerable de delitos. Baja California Sur es de los estados con mejores resultados en el país, sobre todo en delitos donde no hay cifra negra, fundamentalmente en homicidios. Celebramos que esto se esté dando, felicitamos a las autoridades estatales, a toda la gente, porque, como siempre lo hemos dicho, garantizar la paz es asunto de todos. Agradecer mucho al gobernador por este trabajo que se hace en forma coordinada”, comentó en su oportunidad el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El líder nacional fue muy claro: la estrategia de Seguridad Pública en BCS ha dado resultados tangibles, por ello, es importante la continuidad y Daniel de la Rosa Anaya fue ratificado en el puesto de procurador general de Justicia del Estado.

Recorridos, filtros y la aplicación de la justicia fueron los precedentes que aprobó el Ejecutivo federal y que se dejó de hacer, lo único relevante hasta el momento es la reunión de la Mesa de Seguridad Pública Estatal todos los días, pero se olvidaron de la presencia en las calles.

Como ejemplo está la zona turística de Cabo San Lucas, donde basta con caminar en la zona dorada para que personas se acerquen a los turistas a ofrecer droga y diversión prolongada. La Policía ya no resguarda el área, como solía suceder.

“Se cambió el hacer las reuniones, antes era una por semana, ahora lo estamos haciendo diario, se retomó poder hacerlas diario, vamos avanzando bien. En delitos de alto impacto la verdad vamos muy bien, ha habido un crecimiento y hay que decirlo: estamos trabajando duro en los delitos del orden familiar, violencia familiar, sobre todo algunos polígonos y algunas zonas, pero vamos bien, vamos trabajando muy bien”, dijo Homero Davis Castro, secretario general de Gobierno.

La estrategia palomeada, pese a quien le pese, fue la diseñada para combatir a la delincuencia organizada en la administración del panista Carlos Mendoza Davis, con la participación de las fuerzas de los tres órdenes de gobierno en los diferentes filtros.

Preocupa que la estrategia ignore los puntos de revisión secundaria, retirados actualmente de puertos como Pichilingue y Santa Rosalía, aunado a que los grupos de reacción inmediata interinstitucional también fueron extinguidos. Lo mejor de la estrategia se encuentra archivado, y lo más probable es que se ejecute cuando los índices sean incontrolables.

“En la mayor parte de los delitos, hay que decirlo, no es logro de nosotros, se venía trabajando y haciendo bien. Honestamente, lo que se cambió es que ahora lo hacemos diario, y eso permite, bueno, si se detecta algún problemita, atacarlos si acaso un poco más rápido. En general, la estrategia se ha venido respetando, porque había funcionado, hay algunos detalles que tenemos pendiente, como es el delito de violencia familia. Es algo que la reunión pasada lo vimos, se va a presentar una estrategia para tratar de mejorar, hay polígonos muy establecidos, lugares, colonia dónde se está acentuando. Tendremos que entrarle, se está viendo cómo entramos, si con temas culturales, deportivos, apostarle más a la prevención”, adelantó Homero Davis.

 

COMERCIANTES EXTORSIONADOS

Según el Semáforo Delictivo, delitos que afectan a los ciudadanos y empresarios como la extorsión, se encuentran en Verde hasta el cierre de la anterior administración, pero ya presentan repuntes y hay incomodidad en los comerciantes, quienes ya están denunciando.

“Preocupante es que sigue habiendo muchos robos casa habitación, que sigue ahí la importante información sobre la amenaza de extorsión, y eso tenemos que irlo viendo con mucho cuidado, tenemos un Estado donde la gente entiende, tiene miedo de denunciar, pero poco a poco debemos ir acabando con esa parte”, externaría a ZETA el gobernador del Estado.

Y para confirmar el asunto, comerciantes de La Paz y Los Cabos se pusieron en contacto con este medio a través de organizaciones civiles, incluso entregaron una conversación grabada por una de las víctimas, donde presuntos miembros del narcotráfico amenazaron con dañar a sus familias de no pagar piso.

Extorsionador: Me das el pago por las buenas, porque lo pido con palabras y te respeto tu negocio, no van a correr ningún riesgo de peligro, ¿me explico?

Comerciante: Okey, entiendo.

Extorsionador: Okey, mire, creo que todos valoran la vida, y no creo que sea el primero en no valorarla. El pago que va a tener que dar, es solamente temporal, tiene la oportunidad de trabajar todo un año sin que se le pida nada, más aparte, usted sabe que lo que tiene de tiempo trabajando, sea mucho o poquito, ¿se te ha acercado gente armada a asaltarte o quitarte algo?

Comerciante: No, aún no.

Extorsionador: ¿Ha sufrido algún robo por alguna persona, que le haya hecho robo o algún daño?

Comerciante: No, ninguno.

Extorsionador: De los robos también se les va a proteger, por eso se les pide la atención. Ahora le pregunto, creo que valora, porque aquí la primera persona que se niegue, por ejemplo como usted, pone en riesgo no el negocio, su familia es a la que pone en riesgo por no querer cooperar (inaudible). La pregunta para usted es: ¿Quiere cooperar bien y que su negocio siga funcionando como hasta ahorita, tranquilo, y que usted y sin que su familia corran riesgos por los cinco mil pesos? O quiere afrontar las consecuencias, señor.

Y como esta grabación, en poder de ZETA, hay muchas otras denuncias por el temor a represalias.

El caso fue atraído por la Mesa Estatal de Seguridad Pública, en breve será dada a conocer información sobre esta banda dedicada a extorsionar a comerciantes, y analizan si se trata de grupos delincuenciales establecidos en la media Península.

Lo que ya está claro, es que la campaña de prevención de extorsión telefónica también fue retirada, darán prioridad a la violencia doméstica, descuidando estrategias que estaban rindiendo frutos. Así lo confirman los mandos medios de seguridad en BCS.

 

AYUNTAMIENTOS MANTENDRÁN ESTRATEGIA

La petición de la Mesa Estatal de Seguridad Pública fue que en los altos mandos de las direcciones municipales de Seguridad queden militares en activo.

“Vamos a tener la oportunidad de que la seguridad sea dirigida por la Secretaría de Marina, pero con una mujer, esto es clave para garantizar que se defiendan los derechos de las mujeres y erradicar la violencia contra la mujer”, anunció Milena Quiroga Romero, alcaldesa de La Paz.

Al igual que Óscar Leggs Castro, su homólogo en Los Cabos, Quiroga va por la continuidad de agentes de la Marina al frente de los esfuerzos por mantener la paz, tal y como lo instruyó el Gobierno Federal.

La coordinación ha dado resultado en el abatimiento de la corrupción, en profesionalizar las instituciones y empalmar la estrategia de combate frontal a la delincuencia.

“Va a ser muy importante la coordinación con el gobierno estatal y el Federal, vamos a continuar con la estrategia que ha ayudado a proteger a los ciudadanos de Los Cabos y mantenido en operación a la economía, hemos sostenido reuniones con los empresarios y recolectando las preocupaciones, tenemos que ajustar la estrategia para atender los puntos que requieran, pero mantener los puntos estratégicos que dieron resultado”, reconoció Leggs Castro en el caso del municipio cabeño.

Ya tomaron protesta los encargados de la seguridad en los cinco municipios, así como el del Estado y en cada discurso lo aclara el gobernador: se mantendrá el mismo camino que ha resultado en los últimos años, ya que las fuerzas militares han demostrado que la disciplina mejora en mucho a los oficiales civiles.

Parte de la nueva estrategia es conocer a detalle cada hecho de preocupación, informes diarios y seguimiento, aunque nadie ha mencionado lo que se ha dejado de hacer en los puntos carreteros y de revisión secundaria, que al final será el reflejo del incremento de los hechos violentos.

“Todos los días las presido a las ocho de la mañana, y cuando vengo a los municipios, como el caso de estar tres, cuatro días en Mulegé o Comondú, voy a presidir las mesas regionales y seguirán trabajando la Mesa Estatal. En la seguridad, como les dije, también como la salud, es fundamental trabajar”, prometió el gobernador Víctor Castro Cosío.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas