Recriminan a Milena Quiroga nombramiento en Gestión Integral

Fotos: Gilberto Santiesteban Flores
Ezenario BCS martes, 5 octubre, 2021 12:00 PM

Activistas y especialistas que vigilan la entrada de mega desarrollos que pudieran poner en riesgo el recurso hídrico de La Paz, exhiben que la presidenta municipal incumplió con el pacto firmado para que eligiera al encargado de proteger el Desarrollo Urbano y la Ecología del municipio, de una terna propuesta por Freciudav. Además, le solicitaron que revierta las modificaciones al Reglamento de Administración del Ayuntamiento

Durante las campañas electorales, en calidad de candidata de Juntos Haremos Historia, la ahora alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, firmó una carta en la cual se comprometió a nombrar al director de Gestión Integral del Ayuntamiento por medio de una terna propuesta por el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida (Freciudav).

No obstante, una vez en el cargo, la presidenta municipal incumplió con el compromiso adquirido con la asociación civil. En su lugar designó a Mariana Orozco Camacho como directora de Gestión Integral de La Paz.

Anticipando el nombramiento, las y los activistas del Freciudav, señalaron que la funcionaria elegida por Quiroga Romero no cumple con el perfil necesario para dirigir el área. Recalcaron que para encabezar Desarrollo Urbano y Ecología se debe cumplir con un perfil de arquitectura, ingeniería, diseño de asentamientos humanos, desarrollo territorial, planeación territorial o similar.

Rechazaron la designación ya que aseguran que la directora ha trabajado en instituciones monetarias que han apoyado el desarrollo de proyectos mineros en América Latina.

“La alcaldesa propone para estar a la cabeza de lo que el Nuevo Reglamento de la Administración Pública Municipal denomina como Dirección General de la Gestión Integral de la Ciudad, a una persona cuya formación profesional es en un área totalmente ajena a la ingeniería y arquitectura, al igual que sus diplomados y experiencia laboral”.

“Así que, si bien tiene experiencia en la administración pública, no cuenta con el perfil para ocupar el mayor cargo en el área de ordenamiento del territorio de nuestro municipio”, reiteraron.

Para el Freciudav el hecho de que Mariana Orozco sea foránea es un “grave inconveniente”, ya que al no haber vivido en la localidad no conoce las necesidades del municipio ni los usos, costumbres e identidad de la población.

“Le manifestamos que no estamos de acuerdo con su designación, por las razones antes expuestas, pues, aunque pueda ser una persona profesional y competente en su área, le externamos: ‘no tienes el perfil para ocupar ese cargo’”, señalaron.

Solicitaron a Milena Quiroga que reconsidere la situación de la Dirección de Gestión Integral, no solo de la titular, sino también de los cambios realizados durante la sesión de Cabildo del 24 de agosto en la que se modificó el Reglamento de Administración Municipal.

 

Exigen que revierta modificaciones al reglamento

Antes del cierre de la administración del XVI Ayuntamiento que dirigió el alcalde, Rubén Muñoz Álvarez (Morena), en la sesión ordinaria número 46 del Cabildo se aprobó una “sorpresiva” modificación al Reglamento de Administración Pública Municipal.

Con ello desaparecieron institutos municipales, como el de la Mujer, Cultura, Juventud y Deporte, para integrarse en una sola dirección. Asimismo, la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología pasó a convertirse en la Dirección de Gestión Integral y se abrieron algunos vacíos que preocupan a las y los activistas.

Mencionan que no hubo socialización y que tanto el Congreso del Estado como el Cabildo violaron el derecho del acceso a la información pública y participación social, con un análisis y aprobación en tiempo récord de una decisión que afecta y cambia el funcionamiento de los órganos municipales.

Las y los representantes del Freciudav recalcan que el nuevo reglamento no establece las facultades respectivas, centraliza el poder en decisiones trascendentales y las convierte en unipersonales en la figura de la presidenta municipal.

“Eso es peligroso, pues no debe concentrarse el poder en una sola voluntad rectora”, observaron al exhortar a Milena Quiroga a mantener el anterior reglamento.

 

No hay marcha atrás: alcaldesa

Al ser cuestionada sobre los señalamientos y solicitudes de la asociación, la edil paceña respondió que no dará revés a las modificaciones aprobadas por el Cabildo que encabezó su antecesor y tampoco cambiará el nombramiento de Mariana Orozco como directora de Gestión Integral.

Declaró que las y los funcionarios que integran su gabinete realizaron un compromiso firmado para proteger al municipio de cualquier desarrollo minero que pueda poner en riesgo los recursos naturales de la población, como ha sucedido en otras administraciones.

“Manifiesto que yo hice una revisión y todos se comprometieron a cuidar nuestro medio ambiente y estar en contra de la minería para cuidar nuestra agua. Esto fue algo que me firmaron cada uno de ellos porque para mí y para el municipio de La Paz es importante”, dijo.

Calificó su gabinete como profesional y diverso, ya que cuenta con la experiencia de servidores públicos y gente joven limpia y “sin malos antecedentes” que inicia su gestión en la administración. Asimismo, opinó que no se puede descartar a Mariana Orozco solo por su lugar de procedencia.

Cabe mencionar que Mariana Orozco se desempeñó anteriormente como directora de Movilidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

“No podemos olvidar que tenemos que ser un gobierno incluyente, independientemente del color, del sexo de la edad, del lugar donde son las personas no podemos limitarles las posibilidades de darles la oportunidad de que colaboren con nuestra comunidad”.

“Es como si le dijeran a alguien que nació en La Paz le dijeran que no puede trabajar en Durango o Nuevo León por ser paceño. Yo creo que no podemos entrar en esos criterios excluyentes, no estamos en esa época”, comentó.

Comentarios

Tipo de Cambio