15.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Instituto de Cultura reclama propiedad sobre el Museo Regional

El titular del ISC expuso su intención de absorber la operación del Museo de Arte, el cual no contó con el procedimiento correspondiente para su creación. Además, pretende recuperar la operación del Museo Regional, que durante las últimas décadas estuvo a cargo del INAH, a pesar que el organismo descentralizado cubre los gastos de mantenimiento y personal

El director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), Víctor Hugo Caballero Gutiérrez, manifestó claramente su intención de reclamar la titularidad del Museo Regional de Antropología e Historia, ubicado en la ciudad de La Paz, y que durante los últimos años ha sido dirigido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).


Publicidad


Víctor Caballero enfatizó que el Museo Regional pertenece al ISC, asimismo, comentó que buscará que el Museo de Arte, una de las principales obras realizadas en el sexenio del exgobernador, Carlos Mendoza Davis, se integre al organigrama de operación de la instancia que encabeza desde que inició la administración del gobernador, Víctor Castro Cosío.

En conferencia de prensa, detalló que el ISC y el INAH tienen convenios que establecen la colaboración a través de asesorías en las facultades de investigación, conocimiento y aportaciones de especialistas para el Museo Regional.

“En el caso del Museo de Antropología, hay un convenio de más o menos 1987 en el momento de la creación, que no se ha actualizado y que, de alguna manera, nosotros tenemos claro que el inmueble es del Gobierno del Estado”.


Publicidad

 


“La luz, agua, todos los gastos se pagan con dinero del instituto; la mayor parte del personal es del instituto y los fragmentos o los documentos que alcanzamos a tener, es responsabilidad y es directiva del instituto”, explicó.

Subrayó que, con cordialidad, asumirán la titularidad del edificio de exhibición para replantear la operación.  Agregó que, por alguna razón, se ha cedido responsabilidad al INAH; sin embargo, la legalidad y rectoría no le pertenece a la instancia federal.

Por otra parte, el director informó que el decretó que firmó Carlos Mendoza Davis para la creación del Museo de Arte de Baja California Sur (MUABCS) no pasó por el Congreso del Estado, por lo que una vez finalizado su mandato esta resolución perdió vigencia.

Ahora que el MUABCS se encuentra en un “limbo jurídico”, reveló que buscará integrar la operatividad de la instancia. Dijo que atenderá el tema con responsabilidad; sin embargo, dejó claro que organismo descentralizado que ahora encabeza necesita de un museo de arte.

“De alguna manera (Carlos Mendoza) le dio un presupuesto específico para al museo, al margen del instituto, pero el instituto también firmó para el tema del inmueble. Es una especie de obligado solidario, hay por ahí unos términos que ya los jurídicos podrían precisar más”.

“Yo no he puesto un pie en el Museo de Arte porque a mí en el organigrama que me entregaron no me aparece. Por respeto yo me enfoqué en las áreas que, legalmente, me asignaron. El Museo de Arte no es un área que esté en el organigrama del instituto”, aclaró.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas