12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Alcaldesas reciben ayuntamientos en quiebra

Gobernador Víctor Castro Cosío solicitó a los nuevos mandatarios municipales tomarse en serio la austeridad, ya que en estos tiempos las condiciones financieras de los ayuntamientos no permiten margen de maniobra. Asimismo, requirió auditorías para analizar el estado de las cuentas y fincar responsabilidades a quienes hayan faltado a los recursos del pueblo

En Baja California Sur se vivió una jornada de tomas de protestas de nuevos presidentes municipales, un cambio de administración marcado, presuntamente, por la “austeridad republicana” y los recortes de personal y sueldos, a petición expresa del gobernador Víctor Castro Cosío.


Publicidad


Al comienzo de la gira, el mandatario solicitó a cada uno de los alcaldes que inicien con las auditorías correspondientes para examinar el estado en que sus antecesores han dejado las arcas municipales.

Les recordó que tienen un compromiso con la ciudadanía que votó por ellos, por lo que la revisión de las finanzas ayudará a dar transparencia al pueblo y fincar responsabilidades a quienes hayan cometido actos ilegales.

En entrevista para ZETA, Castro aseguró que habrá respaldo para los alcaldes que interpongan denuncias por irregularidades que se puedan detectar en las auditorías.


Publicidad

 


Fue enfático al señalar que recibió el Gobierno del Estado en la misma situación que los ediles encontraron sus ayuntamientos: en quiebra. No obstante, prometió que no habrá distinción ni mirará colores al momento de enviar apoyo a cada uno de los municipios, tomando en cuenta que el Partido Acción Nacional (PAN) gobernará en Mulegé y Loreto, y Morena en Comondú, La Paz y Los Cabos.

Durante su discurso, el mandatario subrayó que la austeridad no es un tema menor y hoy deben terminarse los lujos que estaban a cargo del dinero del pueblo.

En este contexto, exhortó a las y los servidores públicos que entran en funciones en las instancias municipales, tomar en cuenta la austeridad y la reducción de sueldos.

Óscar Leggs Castro, alcalde de Los Cabos

El reto es la crisis financiera por la que atraviesan algunos municipios, como el caso de Mulegé, que sufrió el corte de energía en los pozos de agua por un adeudo de casi 18 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE),

Castro Cosío reiteró que habrá apoyo por parte del Gobierno del Estado, sin embargo, no pueden estar resolviendo por siempre los problemas municipales. Ahora que inician administraciones nuevas, los alcaldes deberán realizar un esfuerzo extraordinario en los ayuntamientos para tener una mejor planeación financiera.

“Espero que los ayuntamientos tomen medidas también de reorganización de sus finanzas, de contratación, de salarios, de gastos. Se tiene que hacer lo que vamos a hacer nosotros aquí”, finalizó.

 

HABRÁ REVISIÓN EXHAUSTIVA EN MULEGÉ

Una caída en la recaudación de impuestos, provocada por la pandemia, así como deudas que superan los mil millones de pesos, ponen en jaque a las alcaldesas de Mulegé, Comondú y La Paz que tomaron protesta esta semana.

Edith Aguilar Villavicencio asumió el cargo el viernes 24 de septiembre, y en su primer discurso como edil, anticipó a la ciudadanía que el Ayuntamiento que le entregó su antecesor, Felipe Prado Bautista (Nueva Alianza), está en quiebra.

La deuda aún no es exacta, por lo que aseguró que a través de una auditoría dará a conocer puntualmente los huecos económicos que tendrá que resarcir en los próximos tres años.

Se dijo empática con el sentimiento de engaño de su pueblo, ya que en los últimos meses han sufrido la falta de servicios públicos a un punto crítico: sin agua, sin recolección de basura y sin alumbrado público.

También tendrá que saldar la deuda con trabajadores sindicalizados y de confianza que tienen más de siete meses esperando el pago de prestaciones y aumentos salariales.

“La magnitud de los problemas es enorme, pero prometo no me doblegaré ante la situación económica tan compleja del ayuntamiento”, aseveró.

Cabe mencionar que el gobierno de Edith Aguilar Villavicencio inició con el pie izquierdo en materia de transparencia. Hasta el cierre de esta edición, Mulegé fue el único ayuntamiento que no hizo público los perfiles que integrarán su gabinete.

La página oficial del Gobierno de Mulegé transmitió la sesión de Cabildo en la que reveló los nombres, sin embargo, el video no cuenta con sonido.

Periodistas y medios de comunicación del municipio continúan indagando sobre las y los nuevos funcionarios, sin tener certeza de quiénes son, ya que no hay respuesta del área de Comunicación ni de la alcaldesa. Únicamente se ha confirmado que el secretario general del XVII Ayuntamiento será Francisco Javier Arce Arce, quien fue diputado del PAN en la XIV Legislatura del Congreso local.

 

LA PARIDAD NO LLEGÓ A LORETO Y COMONDÚ

Paola Cota Davis tomó protesta como alcaldesa del X Ayuntamiento de Loreto el sábado 25 de septiembre, con ello, el Partido Acción Nacional mantiene el poder luego que Arely Arce gobernara durante los últimos seis años.

En el evento, la ex presidente municipal aseguró dejar un municipio listo para iniciar con el pie derecho, puesto que las finanzas son sanas. No hay pago de salarios pendientes, demandas laborales o adeudos por concepto de créditos.

Aunque se ha manifestado en sintonía con su antecesora, Cota Davis mencionó que existen pendientes que deben solucionarse, como la creación de un nuevo relleno sanitario para la comunidad.

Además, reiteró que dentro de sus planes está catapultar a Loreto como una de las principales opciones turísticas ahora que se encuentra en la mira de miles de viajeros y que el sector empresarial no duda en invertir.

“Juntos vamos a lograr que en Loreto sucedan grandes cosas, hoy Loreto nos necesita unidos”, expresó.

Por los resultados en materia de seguridad obtenidos durante los últimos tres años, apostará por la misma estrategia, manteniendo a las Fuerzas Armadas a la cabeza en esta materia.

Alcaldesa de Comondú, Iliana Talamantes Higuera

Al igual que sus compañeras que tomaron protesta como alcaldesas, Cota fue beneficiada por las leyes de paridad del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS), que le permitieron abrir brecha en un gremio históricamente dominado por hombres.

El contraste se percibe en la integración de su gabinete, con apenas siete puestos para mujeres de los 26 que integran las principales áreas del municipio.

Marlen Alvarado Davis, quien se desempeñó como contralora en la IX administración, fue designada como secretaria general. Otro de los rostros conocidos en el escenario político, es el ex diputado panista José Luis Perpuli Drew, quien será asesor de presidencia de Paola Cota Davis.

Continuando con la jornada, Iliana Talamantes Higuera fue la tercera en tomar protesta. El domingo 26 de septiembre prometió al pueblo de Comondú que trabajaría duro para terminar con la corrupción, según los principios de la Cuarta Transformación.

El camino es adverso, tomando en cuenta que, aún sin entrar en funciones, Talamantes anticipaba como mínimo una deuda de mil millones de pesos en el Ayuntamiento que le deja su compañero militante de Morena, Walter Valenzuela.

En su discurso prometió que su gobierno será inclusivo y que desde el día uno acabaría la corrupción de administraciones pasadas. Expresó que los valores de la 4T empujan a no tolerar el tráfico de influencias y viejas prácticas que laceran el recurso de la ciudadanía.

Iliana Talamantes pasó a la historia al convertirse en la primera mujer que presidirá el municipio de Comondú, en cambio su gabinete no dio reflejo de los avances en paridad que coadyuvaron para empoderar a mujeres como ella en la escena electoral.

La mayoría de los cargos públicos estarán ocupados por hombres, salvo la subdirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat). Según información publicada en páginas oficiales, el área estará bajo el mando de Victoria Berenice Caro Reynosa.

Dentro de los nombramientos aparece el ex diputado por Morena en la XV Legislatura del Congreso del Estado, Humberto Arce, quien se desempeñará como secretario general de Talamantes Higuera.

 

QUIROGA RECICLA FUNCIONARIOS DE RUBÉN MUÑOZ

Milena Quiroga Romero se convirtió en la cuarta alcaldesa en tomar protesta, y desde el lunes 27 de septiembre, asumió el cargo, asegurando no tener “compromisos con nadie más”, y que lo va a demostrar.

La presidente municipal se enfrentará al rezago y una deuda de más de mil 800 millones de pesos que deja en crisis financiera al municipio, al igual que Mulegé y Comondú.

Expuso que evitará las fugas de recursos para redirigir las condiciones de las arcas municipales, no obstante, habrá que mermar la obra pública en el primer año de gobierno para reencaminar la situación económica y regularizar los servicios públicos.

Para llenar el hueco del recurso municipal que debiera aplicarse en este rubro, detalló que tendrán apoyo del Gobierno Federal.

Sus primeras palabras como alcaldesa se enfocaron en anunciar a las y los servidores públicos que habrá cero tolerancias a la corrupción.

En la primera sesión ordinaria del Cabildo del XVII Ayuntamiento de La Paz, se dio a conocer el gabinete que trabajará junto con Quiroga Romero. Entre los puntos a destacar, la nueva alcaldesa recicló a ex funcionarios y ex funcionarias que se desempeñaron en la administración de su antecesor, Rubén Muñoz Álvarez.

Alejandro Mota Trasviña repetirá como secretario general. En agosto del año en curso renunció al cargo en medio de huelgas por atrasos en pagos a sindicalizados. También era suplente de Rubén Muñoz, sin embargo, se negó a asumir el cargo de presidente municipal cuando el ex alcalde pidió licencia para tomar protesta como diputado federal de Morena.

Sara María Beltrán Navarro será la nueva tesorera, anteriormente fue contralora en las administraciones de Muñoz Álvarez y Armando Martínez.

Mario Ramón Gálvez Gámez fue designado -una vez más- titular del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS), mientras que Patricia Ahumada Verdugo repetirá como directora del Instituto Municipal de Planeación.

Uno de los cambios más significativos en paridad, según colectivas feministas, fue la revelación de que, por primera vez, la Policía Municipal de La Paz será dirigida por una mujer: la Teniente de Fragata, Ruth de la Fuente Velázquez.

 

LEGGS VA POR RECORTES DE PERSONAL

El martes 28 de septiembre, Óscar Leggs Castro cerró con la jornada de protestas al asumir el cargo de alcalde de Los Cabos. Enfatizó que, aunque trabajará de la mano con el sector empresarial, en su gobierno estarán “primero los pobres”.

Asimismo, efectuará una depuración de servidores públicos que entraron en la administración de su antecesora, Armida Castro Guzmán.

“Los funcionarios de primer nivel y de confianza, eso es lógico, cada tres años ellos se van con la administración. Entran los nuevos a trabajar y dar resultados, en un solo rumbo todos, por el bien de Los Cabos”, dijo.

A quien “no funcione en su área”, advirtió, no se le pagará, ya que tolerar la presencia de trabajadores de confianza que no aportan nada a la ciudadanía también es corrupción, y agregó que el municipio necesita una reorganización completa en materia de servicios públicos para que el agua llegue por lo menos una vez a la semana.

Leggs promete acabar con el huachicoleo del pozo número 4, que impide que el recurso hídrico llegue a decenas de colonias de San José del Cabo y Cabo San Lucas por la falta de presión.

Su gabinete, al igual que en el caso de Comondú y Loreto, no cumple con la paridad. La mayoría de los cargos recaerán en hombres, ya que, de 50 puestos, apenas 13 serán para mujeres.

Resalta el nombramiento de Ariel Castro Cárdenas como secretario general, quien ya se había desempeñado como director general de Desarrollo Urbano en la administración municipal del panista Arturo de la Rosa Escalante (2015-2018) y como diputado local en la XII Legislatura.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas