18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Secretaría de Cultura de Baja California entrega Premios Estatales de Literatura 2020

En una ceremonia realizada en el Centro Estatal de las Artes de Tijuana fueron entregados los reconocimientos a los ganadores en sus 8 categorías

 


Publicidad


La Secretaría de Cultura de Baja California que titula Pedro Ochoa Palacio, hizo entrega de los Premios Estatales de Literatura 2020, en sus ocho categorías, el viernes 29 de octubre en el Centro Estatal de las Artes (CEART) de Tijuana.

“No quisimos irnos sin hacer la entrega de los premios formales”, expresó Pedro Ochoa Palacio, haciendo alusión a que la administración estatal (2019-2021) culmina el domingo 31de octubre de 2021.

“El Premio de Literatura, como sabemos, fue motivo de una preocupación de la opinión pública porque se fue difiriendo su entrega y, tengo que decirlo, tuvimos el problema de la pandemia. La pandemia no solamente representó un movimiento en términos de cancelación de proyectos, sino que nuestros jurados se enfermaron, fallecieron familiares de algunos de ellos, y lo tuvimos que modificar hasta dos veces, por esta razón es el retraso que estuvimos padeciendo este año”, manifestó Ochoa Palacio.


Publicidad

 


“En marzo de 2020 lanzamos la convocatoria, como ya mencioné, las condiciones modificaron el método de recepción de obra y la entrega. Recibimos 85 obras de los 5 municipios del estado de Baja California”, complementó.

A continuación, la lista de los ganadores en las 8 categorías de los Premios Estatales de Literatura 2020:

– En la categoría de “Cuento para niños”, la obra seleccionada es “Aventuras en la mina de la muerte”, de Juan Antonio Di Bella, con el seudónimo Salterio Guadaña.

– En “Dramaturgia para niños”, resultó ganadora la obra “Mamá es un mapa”, de Chantal Torres Montañez, con el seudónimo La Marmotte.

– En “Dramaturgia”, la escritora Daimary Sánchez Moreno, quien participó con el nombre de Gandhi, resultó seleccionada con la obra “Por qué la gente recordará a mi padre”.

– La escritora María Iliana Hernández Partida, quien inscribió su trabajo con el nombre de Niyé Lloyd, resultó seleccionada en la categoría “Ensayo” con su obra “Tempus fugit: Aproximaciones a las palabras de otros”.

– En la categoría “Cuento” fue otorgada por el Jurado a Luis Alfredo Gastélum, quien participó con el nombre Dimas de León, con “Esos seres extraños”.

– En Poesía, María Teresa López Avedoy, que presentó su obra bajo el nombre de Pilar González Gómez, resultó ganadora con “Los Poemas son Vegetales en el Capitalismo Carnívoro”.

– “Conversaciones desde un mundo feliz. Modernidad, guerra y existencialismo”, del seudónimo Logos que corresponde a Hugo Alfredo Hinojosa, fue el trabajo ganador del rubro de “Periodismo Cultural”.

– Jodan Leis, seudónimo del escritor Josué Israel Pérez Camacho, ganó con la obra “Ellos nunca”.

Finalmente, la Secretaría de Cultura de Baja California informó que el Jurado estuvo integrado por Gabriela Peyrón, Berta Hiriart, Ángel Balbuena, Jimena Eme Vázquez, Luis Martín Garza, David Alejandro, Gerardo Ochoa Sandy, Sandino Gámez, Leonardo Tarifeño, Iván Farías, Cristina Rascón, Jesús García Mora, Minerva Reynoso, Ana Clavel, y Agustín Cadena.

 

 

 

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas