10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Poder Judicial designa a 6 jueces laborales; hija del fiscal una de ellos

El pleno del Tribunal Superior de Justicia designó en sesión extraordinaria a los primeros seis jueces laborales, que arrancarán con la implementación de la reforma laboral en Baja California. Entre los nombramientos destaca el de Kathia Paola Ruiz Macfarland, hija del Fiscal General del Estado Guillermo Hernández, y hermana de la ex presidente municipal de Tijuana, Karla Ruiz Macfarland.

El resto de jueces laborales designados son: Enrique Castillo González, Jesús Eduardo Bravo Carballo, Esteban Tinajero Segovia, Zabel Arturo Solís Ruíz y Alondra Eugenia Abraján Castañeda. “El común denominador de la elección fue su experiencia en el servicio público, litigio, la conciliación como medio de solución de conflictos”, indicó el Poder Judicial en un comunicado difundido este 29 de octubre de 2021.


Publicidad


Como se recordará el 1 de noviembre próximo, Baja California junto con otras 12 entidades federativas iniciarán la implementación de la reforma laboral. Entre los principales cambios que conlleva es la instauración de juzgados laborales que resolverán sobre conflictos entre empleadores y trabajadores en caso de que ambas partes no hayan llegado a un acuerdo durante el proceso de conciliación previo, de 45 días.

A partir del lunes, las Juntas Locales dejarán de recibir asuntos y sólo desahogarán los casos que tengan acumulados.

En el comunicado del Poder Judicial se informó que la designación fue la última etapa de un concurso abierto de oposición iniciado el 1 de marzo de 2021. La convocatoria contempló las etapas elegibilidad, psicométrica, capacitación, evaluación de conocimientos (con aplicación de examen teórico y examen práctico), etapa de entrevista y valoración de méritos.


Publicidad

 


A la convocatoria se registraron 45 aspirantes, de los cuales se obtuvo una lista final integrada por 21 abogados que cumplieron con las etapas de la convocatoria para quedar designados 6 para ocupar el cargo de Juez Laboral.

“El Poder Judicial del estado avanza en la implementación de la Reforma Laboral con esta designación a la par de los trabajos en materia de espacios para dicha actividad jurisdiccional y la elección del resto del personal necesario para la integración de los Tribunales Laborales en el Estado”, añadió.

:

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas