Río Roma, Alejandro Sanz, Paulina Rubio, Adele y Panteón Rococo entre los estrenos musicales.

Espectáculoz viernes, 22 octubre, 2021 7:36 AM

 

Destacan estrenos musicales, conciertos, giras, y discos que avivan la escena musical mexicana, latina y global, desde la cantante inglesa Adele hasta la tijuanense Bruses.

Las novedades de la música empiezan este fin de semana con grandes lanzamientos, esta vez con la colaboración de Río Roma junto a Gerardo Ortiz cantándole al desamor, mientras que Paulina Rubio y Adele marcan su regreso musical con nuevo sencillo. Leon Leiden y Majo Aguilar también forman parte de los estrenos que se estarán escuchando.

“Por Ella Tomo”, es el nuevo sencillo que los hermanos Roma cantan al lado de uno de los artistas latinos más importantes de la década, Gerardo Ortiz. Río Roma ha estado muy cerca del regional mexicano, han lanzado colaboraciones en el género muy bien aceptadas, ahora están estrenando nuevo dueto, mismo que formará parte de su EP “6 Canciones, 1 Tequila”.

“Por Ella Tomo”, es una historia real que volví canción con Geovani Cabrera”, confiesa José Luis Roma, la cual narra la pérdida de la pareja y cómo todos le dicen a un enamorado que olvide a quien ama, pues la debe superar pero el está orgulloso de estar dolido y sin arrepentimiento de ese sentimiento de desamor.

Otra colaboración que une fuerzas y fusiona estilos es la del joven productor, cantante, compositor e instrumentista, Leon Leiden junto a la tijuanense Bruses, “ASMR”. Este sencillo más que una canción es todo un concepto, ya que utiliza como premisa los sonidos del ASMR (Autonomy Sensory Meridian Response) los cuales amplificados de cierto modo crean una sensación satisfactoria, literalmente un feel good hit, una canción pop, con tintes de R&B, que sin duda catapultará el crecimiento que ambos artistas han mantenido de manera constante.

Siguiendo la tradición de la música mexicana, Majo Aguilar presenta su primer álbum con mariachi titulado “Mi Herencia, Mi Sangre”. Con esta producción, la joven cantante muestra que el talento y amor a este género corre por sus venas gracias al legado de su familia. El lanzamiento de este álbum viene impulsado también con el estreno de un vídeo que corresponde al tema “Qué bonito”, éxito de la cantante Rosario y que Majo, haciendo gala de su talento vocal e interpretativo, reversiona con el acompañamiento del mariachi.
En otro punto, la legendaria banda ganadora al Grammy, La Santa Cecilia, lanza su nuevo disco llamado “Quiero Verte Feliz”, el cual cuenta con la participación de Juanes y Lila Downs en la canción bajo el mismo título y junto con el disco lanzan un focus track con el nicaragüense Luis Enrique en el tema “Mis Sueños”. El disco está lleno de alegría, fusiones musicales, y mucha cumbia para bailar.

Del lado del pop, bajo el sello musical Sony Music Latin, se estrena “Bailamos” de Olivia, tema con el cual la artista entra al mercado estadounidense y con el que confirma su estrecha relación a la música disco, al pop y al dance, ya que llega cargado de energía, ambiente de fiesta y un sonido refrescante.

Retomando las colaboraciones, el colombiano Andrés Cepeda, presenta “Si Todo Se Acaba”, el segundo lanzamiento de su decimocuarto trabajo musical, un tema interpretado junto al artista mexicano Joss Favela, una balada nostálgica que habla del irremediable final de una relación, de las consecuencias de la rutina y la costumbre; del miedo a perder por siempre al otro y del egoísmo del amor.
Joss Favela, compositor de esta letra, fue invitado por Andrés a hacer esta canción a dos voces. El cantautor mexicano afirma sentirse muy a gusto en Colombia y está satisfecho de hacer esta colaboración que suma nuevos elementos musicales a la propuesta de Cepeda, en donde se mezcla la inspiración lírica de Favela con el pop rock de Cepeda y converge un nuevo sonido, que explora nuevas facetas en los dos artistas.

Con su voz única e inigualable, la galardonada cantautora puertorriqueña Kany García, debutó su primer canción como artista principal con el himno liberador titulado “DPM (De Pxta Madre)”, en una fusión refrescante de música acústica y tropical, la cual brinda un mensaje empoderado a pesar de su título jocoso. La letra crea conciencia de lo difícil que suele ser la vida en una relación tóxica: “Me fui acostumbrando a discutir por las tonterías que no importaban, y aunque tuviera yo la razón, igual te la daba”.

Otro artista que sigue dando salida a sus sentimientos e inquietudes musicales es el cantautor, productor y músico Diego Verdaguer, que trae al presente una joya musical como lo es “Ámame Una Vez Más” con arreglos renovados, pero conservando su esencia musical. El cantante ha vuelto a grabar esta canción bajo el género de cumbia romántica, bailable y rítmica, pero a la vez nostálgica y sensible. “Ámame Una Vez Más” tiene la maravillosa facultad de llevar de la tristeza al gozo, y carga de melancolía, pues relata el último encuentro de una pareja enamorada de una extraña manera.

Regresando a la escena musical, Paulina Rubio la “Chica dorada”, estrena el tema “Yo Soy”, en el cual hace una descripción de cómo ha desarrollado su carrera musical y su vida personal. Cabe señalar que el tema tiene un mensaje especial vinculado al contexto actual, en el cual la mexicana busca ayudar al empoderamiento de la mujer. Por si fuera poco, busca que su historia pueda ser escuchada a través de su música.
Quien también estrena nuevo material después de varios años es la superestrella mundial Adele, con el lanzamiento de su nuevo sencillo y video “Easy On Me”. Esta nueva canción precede al lanzamiento ‪el 19 de noviembre‬ de su nuevo álbum ‘30’. La cantante compartió la noticia de la fecha de lanzamiento de su nuevo álbum y la inspiración con una nota personal a sus fans haciéndoles saber que estaba “finalmente lista para sacar este álbum”.
‘30’, será el nuevo álbum de Adele desde el lanzamiento de ‘25’ en noviembre de 2015. El álbum está producido con los antiguos colaboradores Greg Kurstin, Max Martin, Shellback y Tobias Jesso Jr, así como con los recién integrados al equipo Inflo y Ludwig Göransson.

Por su parte, de la mano de Walt Disney Animation Studios, la superestrella colombiana Maluma se une al elenco de voces de la nueva película “Encanto”, que estrenará el 25 de noviembre en salas de cine disponibles. El cantante es la voz en inglés y en español de Mariano, el galán de la ciudad y el futuro prometido de Isabela, la niña prodigio de la familia y hermana perfecta de Mirabel. “Encanto es una película tan mágica”, dijo Maluma, además de resaltar lo orgulloso que está de formar parte de esta historia y poder compartir los valores culturales e historias sobre su país a nivel mundial.

Por otro lado, una de las agrupaciones más importantes de la escena ska de México; Panteón Rococo, se encuentra más que lista para hacer retumbar las instalaciones del Foro Sol con sus canciones más emblemáticas los próximos 10, 11 y 12 de diciembre de 2021 en lo que será un slam masivo, lleno de energía y mucho baile, en el cual festejarán su 25 aniversario.

Además, presentarán algunos temas del que será su nuevo disco que lleva por nombre Ofrenda, donde rinden tributo a varios compositores fallecidos con 10 destacados temas que van desde Óscar Chávez, Joan Sebastian, pasando por Juan Gabriel, Jarabe de Palo, Los Ángeles Negros hasta llegar a Armando Manzanero, Tex Tex y Soda Stereo. Como primer sencillo lanzaron “Vivir así es morir de amor” de Camilo Sesto.
Finalmente, el madrileño Alejandro Sanz quien lanzó recientemente el tema “Mares de Mile”, emprendió el pasado 8 de octubre su gira por Estados Unidos titulada #LAGIRA 2021, con la cual ya suma 5 conciertos sold out. El pasado fin de semana, el artista ofreció un espectacular concierto en el FTX Arena de Miami que presenciaron más de 10 mil personas coreando a todo pulmón sus éxitos clásicos y actuales. El show contó con invitados de lujo como Camila Cabello, Greeicy, Arturo Sandoval, Dav Julca, y la bailaora Siudy Garrido.
Sanz es el artista español con el mayor número de premios Grammy en la historia, con un total de 4 y 25 Latin GRAMMY. En 2017, fue honrado por la Academia de Grabación Latina como Persona del Año, en reconocimiento de su carrera y significativas contribuciones filantrópicas. Además, recientemente fue homenajeado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. El cantante continua su gira por Estados Unidos, presentándose en ciudades como San Diego el 28 de octubre y Los Ángeles el 29 de octubre, entre otras antes de finalizar el 31 de octubre en San José, California. (Guadalupe Tapia)

 

Comentarios

Tipo de Cambio