Inflación en México supera el 6.12%; electricidad y gas LP, lo que más subió

Foto: Cuartoscuro
Destacados viernes, 22 octubre, 2021 7:43 AM

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 6.12 por ciento anual durante la primera quincena de octubre, con lo que se ubicó de nuevo muy por encima del objetivo oficial del Banco de México (BANXICO), que es de 3 por ciento y un intervalo de +/- un punto porcentual, según lo informó, este viernes 22 de octubre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Entre los principales productos con aumentos en sus precios durante la primera mitad de octubre están la electricidad, con 18.80 por ciento, y el gas doméstico LP, con 4.42 por ciento, con incidencias de 0.268 y 0.104 puntos porcentuales, respectivamente.

Por componentes, el índice de precios no subyacente avanzó 9.21 por ciento anual durante la primera quincena de octubre, debido alza de precios de los energéticos, de 12.67 por ciento. Mientras que el índice de precios subyacente aumentó 5.12 por ciento anual en dicho lapso, la cifra en la más alta desde la primera quincena de junio del 2009.

Dentro del índice de precios subyacente -que excluye los grupos relacionados con agropecuarios y energéticos y tarifas autorizadas por distintas órdenes de gobierno-, las mercancías subieron sus precios 6.51 por ciento anual, encabezadas por el alza de 7.03 por ciento anual en alimentos, bebidas y tabaco.

A tasa quincenal, el INPC aumentó 0.54 por ciento en la primera mitad de octubre, por arriba del 0.52 por ciento previsto por el mercado. Mientras que el avance en la inflación subyacente fue de 0.33 por ciento quincenal y en la no subyacente de 1.18 por ciento quincenal.

Al interior de la subyacente, las mercancías lideraron los incrementos con 0.37 por ciento quincenal y en la no subyacente los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno reportaron un avance de 2.65 por ciento. El INEGI explicó que lo anterior se derivó, en mayor medida, a la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano que se aplicó en 18 ciudades de México.

Sin embargo, este mismo viernes 22 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que puede probar que “la luz no ha aumentado y lo puedo probar, en términos reales, ni las gasolinas, ni el diésel, donde tuvimos el problema fue en el gas”.

Durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo Federal aseguró que su Administración ha logrado frenar los llamados “gasolinazos”, gracias a la aplicación de un subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

“Llevamos ya tres años sin aumentos de impuestos en términos reales, tres años sin gasolinazos. Y lo voy a decir, aunque no le gusta a la tecnocracia, porque les produce salpullido la palabra, porque engañaron mucho con eso de que era muy malo el subsidio. Pues la palabra es subsidio”, aseveró el político tabasqueño.

“Ahora, como está aumentando el precio del petróleo crudo y no queremos que aumente el precio de la gasolina, estamos bajando el IEPS, ya se cobra sólo el 10 por ciento de lo que debe de cobrarse para que no se refleje el IEPS en el aumento al precio de la gasolina”, agregó López Obrador, quien consideró que, gracias a esa estrategia, el precio de la gasolina se ha mantenido rondando los 20 pesos por litro, durante los casi tres años de su Gobierno.

Comentarios

Tipo de Cambio