13.1 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Rechazan diputados despenalizar el aborto en Baja California en la Constitución

Para algunos legisladores no se socializó el tema, otros argumentan es ley contra la vida

Con opiniones divididas en materia sanitaria, legal, social, económica y un velo de posturas morales sobre la vida, este viernes 29 de octubre, fue rechazada la reforma constitucional para la despenalización del aborto en Baja California, durante sesión extraordinaria virtual del Congreso local.


Publicidad


Además, la sesión inició en medio de controversia ya que se había programado para este viernes a las 19:00 horas, sin embargo se adelantó para las 9:00 de la mañana, situación que diputados de oposición reclamaron al diputado presidente Juan Manuel Molina, uno de los promoventes del proyecto ideado por la legisladora morenista Michel Sánchez Allende.

Con 14 votos en contra y 9 a favor, los legisladores no aprobaron el dictamen número 3 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, que proponía un cambio en el párrafo del Artículo 7 referente a la protección del no nacido igual que a un ciudadano:

La modificación buscaba eliminar una frase del siguiente texto: “De igual manera esta norma fundamental tutela el derecho a la vida, desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la Ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural o no inducida”, para suprimir el reconocimiento del individuo desde el origen de la concepción.
Argumentos a favor y en contra fueron expuestos en la sesión virtual transmitida por Youtube, donde grupos religiosos y antiaborto se manifestaron en comentarios a favor de la vida, en contra de los diputados de Morena, y contra la interrupción del embarazo.


Publicidad

 


El debate del pleno virtual, incluyó la opinión de la diputada Monserrat Rodríguez Lorenzo, que desde la postura médica aseguró que sería ir contra el juramento Hipocrático avalar la práctica de abortos.

En su momento, la diputada Claudia Agatón, del PT, manifestó que no se había socializado el tema entre los ciudadanos, por lo que consideró una irresponsabilidad votar a favor.

La diputada del PAN, Amintha Guadalupe Briceño, mostró en la pantalla la figurilla de un feto, para manifestarse en contra de la iniciativa, al igual que su compañera de bancada, Alejandrina Corral, quien al uso de la voz defendió la vida desde la concepción.

Por su parte el diputado Marco Antonio Blásquez, dijo que no sería cómplice de la aprobación de iniciativas de interés social “a espaldas” de la gente, y votó en contra.

Juan Manuel Molina, defendió que la sesión virtual era legal y al igual que Michel Sánchez Allende avaló el dictamen bajo el argumento de que no es promotor del aborto sino del apego a derecho de las mujeres en materia de salud y derechos humanos, fueron las bases de Morena en este tema.

Fue así que votaron en contra de la despenalización del aborto en Baja California: Román Cota del PRI; Alejandrina Corral Quintero, Amintha Briceño y Juan Diego Echevarría del PAN; Víctor Hugo Navarro de Morena; Monserrat Rodríguez y Miguel Peña del PES, así como Claudia Agatón y Marco Blásquez del PT.

A favor estuvieron: Michel Sánchez, Juan Manuel Molina, Alejandra Ang, Julieta Rodríguez, Dunia Monserrat Miramontes, Sergio Moctezuma, de Morena; Julio César Vásquez y la diputada independiente Rosa Margarita Zamarripa, así como la diputada de Movimiento Ciudadano, Daylín García Ruvalcaba.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas