14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Premio Nobel de Medicina 2021 para biólogos moleculares David Julius y Ardem Patapoutian

El Nobel de Fisiología o Medicina 2021 fue otorgado, este lunes 4 de octubre, a los biólogos moleculares estadounidenses David Julius y Ardem Patapoutian, “por sus descubrimientos de receptores para la temperatura y el tacto”.

Según informó la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo, los “descubrimientos revolucionarios” de ambos “nos han permitido entender cómo el calor, el frío, la fuerza mecánica puede iniciar los impulsos nerviosos que nos permiten percibir y adaptarnos al mundo a nuestro alrededor”.


Publicidad


Sus trabajos, según explicaron los responsables de este “importante y profundo descubrimiento”, explican cómo el calor, el frío y el tacto pueden desencadenar respuestas en el sistema nervioso.

El estadounidense Julius utilizó capsaicina, un compuesto picante de los pimientos chile, que provocan una sensación de ardor para identificar un sensor en las terminaciones nerviosas de la piel que responden al calor

Mientras que Patapoutian, estadounidense de origen libanés y armenio, utilizó células sensibles a la presión para descubrir una nueva clase de sensores que responden a los estímulos mecánicos en la piel y en los órganos internos.


Publicidad

 


Los conocimientos propiciados por las investigaciones de los dos premiados se usan para el desarrollo de tratamientos en una amplia variedad de dolencias, como el dolor crónico.

El Nobel de Medicina es el primero de la ronda de estos prestigiosos premios, a los que seguirán los anuncios en días sucesivos de los de Física, Química, Literatura, de la Paz y finalmente el de Economía, el próximo lunes 11 de octubre.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas