16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

PIB de México cae 0.2% durante tercer trimestre del 2021

El Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo 0.2 por ciento durante el tercer trimestre del 2021, respecto al trimestre del año anterior, con lo que se paró una racha de cuatro periodos consecutivos con crecimiento, según estimaciones oportunas, dadas a conocer este viernes 29 de octubre por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por sectores, las actividades terciarias o de servicios se contrajeron 0.6 por ciento durante julio a septiembre del 2021, respecto al trimestre anterior. Mientras que las primarias y secundarias llegaron a una tasa de crecimiento intertrimestral de 0.7 por ciento cada una.


Publicidad


Comparado contra el mismo periodo del año previo, el PIB del tercer trimestre se expandió 4.8 por ciento, tasa que contrasta con el incremento anual de 19.46 por ciento alcanzado durante el segundo trimestre del año.

Mientras que la comparación del Producto Interno Bruto del tercer trimestre de 2021, contra el mismo lapso de 2020 tuvo una tasa de crecimiento de 0.5 por ciento para las actividades primarias, de 5.4 por ciento para las industriales, y, de 4.5 por ciento para los servicios.

Por otra parte, el crecimiento acumulado durante los tres primeros trimestres de 2021 aún está dentro del rango del consenso de las estimaciones para el crecimiento anual del PIB, con un incremento de 6.4 por ciento respecto a los primeros nueve meses del 2020.


Publicidad

 


El comparativo del PIB acumulado durante los primeros nueve meses de 2021, respecto al mismo lapso del año previo, tuvo un crecimientos de 3.1 por ciento para las actividades primarias, 9.1 por ciento para las industriales, y, 5.4 por ciento para los servicios.

Durante el trimestre de abril a junio del 2020, el PIB tuvo una caída de un 17.3 por ciento. Desde entonces, México había registrado cuatro períodos consecutivos de crecimiento trimestral. La economía mexicana sufrió el año pasado una contracción de un 8.5 por ciento, su peor desempeño desde 1932, durante la Gran Depresión.

Sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó un crecimiento de la economía mexicana, en un rango de 4.3 a 6.3 por ciento para 2021, así como uno de 2.6 a 4.6 por ciento para el próximo año.

Julio Santaella Castell, presidente del INEGI, destacó en su cuenta de la red social Twitter, que el retroceso trimestral de 0.2 por ciento, que anticipa la estimación oportuna del PIB para el tercer trimestre de 2021, lo ubicaría en un nivel similar al de cinco años antes a precios constantes.

Por otra parte, al considerar el nivel del PIB en billones de pesos y a precios constantes, la economía mexicana se ubicaría en un nivel similar al de 2017, que fue de 17.8 billones de pesos. Además, el pasado 25 de octubre, el mismo INEGI informó que el Indicador de la Actividad Económica (IGAE) tuvo su peor caída en 15 meses durante agosto, al contraerse 1.6 por ciento.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas