Normas Internacionales de las Entidades Fiscalizadoras

Foto: Tomada de Internet
Columnaz viernes, 29 octubre, 2021 6:00 AM

Hace unos días se realizó la 18° reunión anual del Comité Rector del Comité de Normas Profesionales de la INTOSAI. El PSC tiene como objetivo promover que las Entidades de Fiscalización Superior sean instituciones fuertes, independientes y pluridisciplinarias, capaces de impulsar el desarrollo y adopción de normas y directrices profesionales apropiadas y eficaces. Estas normas y directrices apoyan a las EFS para desarrollar su labor, conforme a su mandato constitucional y legal, bajo los más altos estándares internacionales.

Las normas profesionales, conocidas como ISSAI, por sus siglas en inglés, en conjunto con los Principios INTOSAI y las Guías INTOSAI conforman el Marco de Pronunciamientos Profesionales de la INTOSAI, el cual fue adoptado en el Congreso INCOSAI XXII de 2016 y está en proceso de constante revisión y actualización. A continuación, explicaré, brevemente en que consiste cada una de las categorías de los pronunciamientos profesionales.

Los llamados Principios de la INTOSAI, son, como su nombre lo indica, los principios fundamentales y básicos del Marco, que establecen los prerrequisitos para el adecuado funcionamiento de una EFS en un Estado Democrático de Derecho. En este grupo se encuentran la Declaración de Lima sobre las Líneas Básicas de la Fiscalización, adoptada en la XI INCOSAI de 1977, la Declaración de México sobre la Independencia de las EFS, la INTOSAI-P-12 sobre el Valor y Beneficio de las EFS, los Principios de Transparencia y Rendición de Cuentas en la fiscalización y la INTOSAI-P-50 sobre los Principios de las actividades jurisdiccionales de las EFS.

La segunda categoría está formada por las Normas Internacionales de las Entidades de Fiscalización Superior (ISSAI), las cuales abordan distintos aspectos de la conducción de las auditorías e incluyen principios profesionales ampliamente reconocidos que distinguen a una auditoría de calidad, independiente y efectiva. Las ISSAI detallan los principios, características, propósitos y estándares de las auditorías al sector público en general (ISSAI 100) y de cada tipo de auditoría: financiera (ISSAI 200), de cumplimiento (ISSAI 400) o desempeño (ISSAI 300). Las ISSAI también contemplan reglas de integridad y conducta, como el Código de Ética (ISSAI 130) y de control de calidad para las EFS (ISSAI 140).

La última categoría está formada por los Lineamientos de la INTOSAI o GUID, que son desarrollados por la propia Organización con el fin de apoyar a las EFS y a los auditores en la aplicación de las ISSAI en los procesos de auditoría financiera, de cumplimiento o de desempeño, así como en otros compromisos y facilitar la comprensión de un tema específico y la aplicación de las ISSAI relacionadas con él. Aquí encontramos la GUID 1900 sobre revisión entre pares, la GUID 5090 sobre Auditoría a Instituciones Internacionales o las GUID 5200, 5201, 5202 y 5203 que desarrollan las directrices y metodologías para desarrollar Auditorías Ambientales en el sector público.

La Auditoría Superior de la Federación, como miembro de la INTOSAI, ha colaborado en la actualización del Marco de Pronunciamientos. Por ejemplo, durante 2020, como Presidencia del Grupo de Trabajo sobre Fiscalización de la Gestión de Desastres de OLACEFS participamos en la revisión de la GUID 5330, Orientaciones sobre la Auditoría de la Gestión de Desastres.

Asimismo, implementamos los Principios, las ISSAI y las GUID acordes a nuestro mandato constitucional y legal, procurando que cada una de nuestras auditorías se desarrollen acorde con los más altos estándares internacionales, para que sus productos sean insumos útiles para mejorar la toma de decisiones públicas, y con ello contribuir a fortalecer a las instituciones, a las políticas públicas y promover el buen uso de los recursos públicos, en favor de la sociedad mexicana.

 

brunodavidpau@yahoo.com.mx

 

 

 

Comentarios

Tipo de Cambio