18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Gobierno de Tijuana ejerce “mano dura” contra campamento de El Chaparral; violentaron derechos humanos

Alrededor de las 19:00 horas de este jueves 28 de octubre, elementos de la policía municipal de Tijuana realizaron un operativo con 150 elementos en las inmediaciones delcruce fronterizo El Chaparral, donde se ubica el campamento migrante.

En su arribo elementos de seguridad levantaron las casas de campaña que se encontraban vacías, se enfrentaron con algunos migrantes, e iniciaron con los trabajos de obra para instalar un cerco metálico alrededor del campamento.


Publicidad


Dos camiones de basura salieron del lugar con algunas de las casas de campaña retirada aún con pertenecías de personas en contexto de movilidad, que se encontraban fuera de su tienda.

Desde el inicio del operativo no se observó a funcionarios de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, tampoco de la Estatal y mucho menos defensores de asociaciones civiles. También se limitó el acceso a medios de comunicación.

Durante el operativo donde participó la Secretaria de Bienestar del municipio, se instaló una carpa donde se inició el proceso de credencializacion para los habitantes del campamento.


Publicidad

 


De acuerdo con su titular Gerardo López, la credencial es opcional; sin embargo a los migrantes les indicaron que sin la identificación no podrán ingresar al campamento. Otra irregularidad es que les estaban condicionando comida a cambio acceder al plástico.

El secretario de seguridad pública municipal, Fernando Sánchez, indicó que hubo una persona lesionada y aseguró que se había avisado a las comisiones y defensores de derechos humanos al operativo, sin embargo los activistas lo negaron.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas