14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Mujeres policías de La Paz protestan por acoso laboral

Exhibieron que son víctimas de violencia de género por parte de un comandante, y elementos que fomentan un ambiente laboral nocivo para ellas. En un escenario hostil, piden la intervención de la nueva edil paceña

Un grupo de 15 mujeres policías que laboran en Seguridad Pública Municipal de La Paz, llevaron a cabo una protesta para denunciar que son víctimas de acoso laboral y violencia psicológica por parte de un comandante de la corporación.


Publicidad


Las denunciantes omitieron el nombre del acusado por cuestiones legales, miedo a represalias y atención a procesos internos dentro de la institución; sin embargo, hicieron del conocimiento público el caso para solicitar el apoyo a la alcaldesa, Milena Quiroga Romero, quien apenas entraba en funciones.

La oficial, Beatriz Barbosa, habló en representación de las manifestantes. Especificó que han sufrido acoso y humillaciones por parte del agente en mando. Aseguran que la situación se agravó cuando corrieron rumores en la instancia, de que éste obtendría un cargo importante en la administración de Quiroga Romero.

Es por ello que apelaron a la presidenta municipal para que investigue el caso antes de dar cualquier nombramiento. “No estamos solas, aquí hay unidad. Muchas compañeras dejaron de venir porque están en servicio y a otras sus mandos también les prohibieron que vinieran porque están en apoyo a ese comandante”, dijo.


Publicidad

 


La misoginia y el machismo no es un tema nuevo en las corporaciones de seguridad, sin embargo, las reacciones públicas y solicitudes de apoyo de las mujeres que laboran en las instituciones cobran cada vez más fuerza ante la opinión ciudadana.

No obstante, en cuanto al trabajo de la Policía Municipal señalan que han interpuesto quejas en las áreas correspondientes sin que los procedimientos avancen.

“Yo no sé si porque hay amistades, por corrupción, no sé. No quiero decir cosas demás, pero sí es bien sabido que no se hizo absolutamente nada”, subrayó Beatriz.

La encargada del área de Escolaridad Policial, Teresita Hernández Cabrera, contó sus experiencias de abuso y acoso laboral. Asegura haber sido víctima de alteración de documentos en su expediente de evaluación, situación que es grave tomando en cuenta que estos exámenes determinan la permanencia en la Policía Municipal, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Mencionó que interpuso una queja contra el comandante en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y en asuntos internos de la Policía Municipal, sin que hasta el momento haya recibido una respuesta.

Al ser cuestionada sobre el tema, la alcaldesa Milena Quiroga Romero se comprometió a revisar el caso que expusieron las mujeres policías.

“No vamos a permitir el acoso en contra de las mujeres; vamos a poner importante atención en la protección de las mujeres, de las policías, de los trabajadores y de todas las mujeres en el municipio de La Paz”, declaró.

Asimismo, respondió que durante su mandato habrá paridad en tránsito al nombrar por primera vez a mujeres policías comandantes.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas