12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

En controversia la dirigencia estatal de Morena BCS

A pesar de que Morena se ha empoderado, política y electoralmente, en la entidad, obteniendo la gubernatura, la mayoría en el Congreso y tres de cinco alcaldes, nace una nueva discrepancia sobre quién tiene la presidencia estatal del instituto político

A una semana de que Ariadna Pico Rojas anunciara que fue nombrada presidenta interina de Morena en Baja California Sur, el nombramiento fue entregado públicamente en conferencia de prensa a otro militante del partido. Un entorno enrarecido surgió ante la visita del presidente nacional, Mario Delgado, quien en su más reciente intervención en la escena política sudcaliforniana, nombró a Guillermo Guzmán Cota delegado en funciones de presidente.


Publicidad


Al ser presentado a medios de comunicación locales, Guzmán Cota se identificó como el nuevo líder de Morena en la entidad. Se describió a sí mismo como un militante de la izquierda desde hace 50 años. Se dijo un luchador social que, al igual que muchos soldados de Morena, ha estado “tras bambalinas” y ahora tiene la oportunidad de dirigir.

Sobre su trabajo, mencionó que en las campañas electorales de este año colaboró como coordinador de movimiento en el municipio de Comondú. Agregó que ha trabajado en diversas ocasiones al lado del gobernador del estado, Víctor Castro Cosío.

Foto: Cortesía.- Alberto Rentería, con Guillermo Guzmán.

 


Publicidad

 


Ariadna cumplió con un encargo: Mario Delgado

El cambio repentino en las riendas del partido despertó la curiosidad del gremio político, tomando en cuenta que partidos como Acción Nacional preparan elecciones respetando la paridad de género.

Mario Delgado fue cuestionado por la prensa local sobre la decisión de no ratificar a Ariadna Pico como presidenta estatal, a lo que respondió que su compañera militante se ha ganado su lugar dentro de Morena.

No obstante, recalcó que Pico Rojas cumplió con el encargo de forma interina hasta que se celebró la reunión más reciente del Comité Ejecutivo de Nacional en la que se designó a las y nuevos delegados.

A pesar de las declaraciones de respeto, en el evento de presentación de Guillermo Guzmán destacó la ausencia de Ariadna Pico, quien, aunque estaba siendo relegada como presidenta interina, aún funge como secretaria de Organización del partido.

Morena BCS ya ha estado en la mira pública por señalamientos y sanciones por violencia política de género, cuando el exdirigente estatal, Alberto Rentería Santana, fue sentenciado por el Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur (TEEBCS) por incurrir en estas acciones en contra de la exalcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó en la Sala Regional y Sala Superior la sentencia en contra de Rentería Santana, luego de que el exlíder impugnará la resolución del TEEBCS.

Fue sancionado con una multa de 90 UMAS y obligado a ofrecer una disculpa y aclaración pública por la incertidumbre que generó a las mujeres militantes de Morena al declarar que sería un hombre el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en el municipio de Los Cabos.

Mario Delgado simplemente recalcó que se trata de una designación directa del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

“Claro que hay mujeres capaces y hombres capaces. Esto es una decisión del Comité Ejecutivo, Ariadna es una compañera que ha trabajado mucho en el movimiento”, dijo.

 

Ariadna se reafirma como presidenta interina

En entrevista para ZETA, Ariadna Pico expresó que se trata de un contexto complicado en el que Mario Delgado entregó el nombramiento a Guillermo Guzmán.

Explicó que apenas hace una semana se llevó a cabo el Consejo Nacional, donde atendería la solicitud de no ratificar los nombramientos que hizo el presidente de Morena. Sin embargo, no abordó el tema por falta de quórum por lo que todo quedó en una asamblea informativa quedando esta controversia como el gran pendiente.

“Él tiene la facultad de designar delegados, pero no existe la figura de delegado en funciones de presidencia. Hasta que no se resuelva la situación en el consejo, Guillermo es un delegado” enfatizó.

Detalló que los delegados tienen funciones de apoyo, como coadyuvar en campañas electorales en determinadas entidades federativas.

Además, subrayó que la renovación de la presidencia de Morena se dará hasta noviembre de 2022. Recordó que el Comité Ejecutivo Estatal se nombra mediante asamblea y votación de militantes, se expide una convocatoria y las bases para participación y elección.

Recapituló que la violencia política de género existe en Morena, afirmando que ella misma la ha vivido. Para ejemplo, rebobinó hacia la elección de este año en donde perdió una diputación plurinominal tras ser sacada de la lista de candidatas a pesar de haber cumplido con el proceso de registro.

Peleó la candidatura en el tribunal local, sin embargo, en la Sala Regional la perdió en consecuencia de impugnaciones del entonces presidente de Morena, Alberto Rentería. Señala que el exdirigente usó todo el aparato partidista.

“Lo que estamos luchando es que se atienda al tema de institucionalidad y la institucionalidad no es lo que está predominando en el partido”, comentó.

Sobre si tomará alguna acción legal que garantice la protección de sus derechos como mujer militante, sostuvo que su encomienda específica es construir y consolidar la Cuarta Transformación en la entidad. Por ello, dice, acudirá a revisión del caso ante la instancia partidista correspondiente.

Ariadna dejó claro que la situación llegará a través de una solicitud a la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján Uranga para analizar en la siguiente sesión.

Agregó que si Guillermo Guzmán -en calidad de delegado- se suma al movimiento, es bienvenido. En tanto que reafirmó que se asume a sí misma como dirigente del partido.

“Vamos a trabajar con las y los compañeros que se quieran unir y trabajar con una servidora, porque nosotros estamos por la vía de la legalidad y es lo que necesita la militancia: certeza jurídica. Si estamos dentro de este problema en esta sentencia, es porque no se le ha dado certeza jurídica a los padrones. Nombran desde estructuras paralelas y ha sido el cáncer que nos lleva a no tener certeza jurídica”, finalizó.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas