14.7 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

CEDH y Arbitraje Médico firman convenio de colaboración; reciben hasta 200 quejas al año

El ombudsman sudcaliforniano pormenoriza que la mayoría de las quejas que recibe la CEDH en materia de salud, son por violencia obstétrica, aunque son pocas. Por lo que la colaboración con este organismo hermano ayudará a generar una base de datos más precisa sobre el universo de agresiones que se viven en hospitales y centro médicos

La Comisión de Mediación, Conciliación y Arbitraje Médico de Baja California Sur (COCAMBCS) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), reafirmaron acuerdos para mantener trabajos conjuntos en análisis, revisión y registro de casos usuarios de los servicios de salud que pudieran ser víctimas de atropellos a su integridad.


Publicidad


El presidente de la CEDH, Elías Camargo Cárdenas, explicó que reciben quejas por atropellos a los derechos humanos cometidos en hospitales y centros médicos, por lo que es necesario establecer coordinación e intercambio de información de estos reportes con la COCAMBCS.

“Digamos que la Comisión de Arbitraje Médico es como una comisión de derechos humanos, pero con un solo objetivo, que es salvaguardar el derecho a la salud de los ciudadanos de Baja California Sur. Nosotros tenemos muchísimas más atribuciones, cientos de hecho. Somos instituciones hermanas, por eso firmamos el convenio de colaboración desde hace años”, agregó.

La COCAMBCS es un organismo público descentralizado, que tiene como objetivo disminuir el número de casos judicializados derivados de las discrepancias que se den entre prestadores de servicios de salud y usuarios.


Publicidad

 


“Lo que hace es tomar quejas de usuarios de los servicios de salud estatales, o sea de la Secretaría de Salud de Baja California Sur, los investiga y al final puede emitir recomendaciones”, detalló el Ombudsman.

Expuso que entre los acuerdos se logró un compromiso difundir actividades en redes sociales y la realización de una mesa de diálogo para informar a la ciudadanía sobre el alcance del organismo.

“Vinieron a la Comisión a solicitarnos que, en el marco del convenio de colaboración que firmamos hace algún tiempo, apoyáramos a dar difusión a las facultades que tiene la Comisión de Arbitraje Médico pues para que la gente conozca su existencia y atribuciones y qué tipo de asuntos puede resolver”, informó.

Elías Camargo dio a conocer que, en materia de salud, la mayoría de las quejas que apercibe la CEDH son por violencia obstétrica.

Además de recibir el registro, ofrecen un acompañamiento en denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) debido a que se trata de un delito ya tipificado en el Código Penal de Baja California Sur.

“No tengo el número exacto, pero la verdad es que no son muchas. Pero las que hemos recibido son temas horribles, que dan hasta miedo”, respondió al ser cuestionado sobre la cantidad de reportes en la CEDH por violencia obstétrica.

A través de un boletín de prensa, la CEDH hizo hincapié en que la COCAMBCS ha recibido en promedio 200 casos al año desde su fundación en febrero de 2019. Aseguran que la mayoría de las discrepancias ha finalizado con una conciliación favorable entre ambas partes.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas