18.1 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Meta de crecimiento económico para BC debería ser entre 4 y 6%, señala especialista

Para aprovechar la dinámica que tiene Baja California, el estado tendría que tener un crecimiento económico similar al que se tuvo en el año 2000, de entre 4 y 6% de su Producto Interno Bruto (PIB), consideró Antonio Ochoa, socio de Deloitte.

El también consultor de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO) indicó que si bien la economía bajacaliforniana se está recuperando “mucho más” rápido que la nacional aún no se compensa la caída reportada en 2020, provocada por la pandemia de coronavirus SARS CoV-2 (COVID-19).


Publicidad


“A partir del último trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021, Baja California ya presenta tasas de crecimiento positivas. Se puede decir que el estado está en buena sintonía en materia de tener una recuperación más pronta que a nivel nacional y eso generará muchas oportunidades”.

El crecimiento estatal en el primer trimestre de 2021 está por arriba del 3% debido a diversos factores como la dinámica exportadora de la industria maquiladora, las inversiones en el clúster médico, la inversión inmobiliaria y el incremento en las órdenes de compra que están teniendo las maquiladoras, explicó este 27 de octubre de 2021.

“Claramente la reactivación de demanda de Estados Unidos está jalando los niveles de productividad en el estado y eso ocasiona que la manufactura esté en el orden de pleno empleo inclusive con el problema de captación del personal para poder atender todas las necesidades de trabajo”, apuntó.


Publicidad

 


En ese sentido, consideró importante que se vuelva a impulsar un programa con la Secretaría de Gobernación (Segob) para que los migrantes puedan obtener su e integrarse a la industria manufacturera.

En atención a medios tras el Desayuno Mensual de AIMO donde estuvo como invitado el secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental Miguel Ángel Bujanda, Ochoa dijo que se espera que la reapertura de la frontera terrestre para viajes no esenciales de personas vacunadas entre México y Estados Unidos beneficie a la dinámica económica.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas