11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Ken Salazar pide a migrantes dejar de llegar a frontera con EU; “no pueden entrar”, afirma

Kenneth Lee “Ken” Salazar, titular de la Embajada de Estados Unidos en México, señaló, ayer miércoles 27 de octubre, que “todos” deben “entender”, que la frontera entre ambos países está cerrada para cualquier tipo de cruce fuera de la ley, además de que advirtió a los migrantes respecto a los engaños de los que son víctimas al creer en los llamados “coyotes” y/o “polleros”.

“Todos deben entender que la frontera México-Estados Unidos está cerrada para cruces fuera de la ley. Las personas que intenten entrar a Estados Unidos fuera de la ley serán detenidas. Estados Unidos y México se han comprometido a retornar a estos migrantes a sus países de origen”, aseguró el diplomático estadounidense.


Publicidad


Durante un recorrido por la frontera entre ambos países, Salazar recorrió Matamoros y Brownsville, entre Tamaulipas y Texas, donde llegó a través de la garita Donna de la Patrulla Fronteriza, cerca de McAllen. Asimismo, recorrió parte del río Bravo, además del Puente Internacional de Comercio Mundial, en la zona de Laredo, así como Del Río y Ciudad Acuña, en Coahuila.

El embajador de EE.UU. en México sostuvo diversas reuniones con funcionarios del Gobierno Federal estadounidense, entre ellos con agentes de la Patrulla Fronteriza, así como de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

El diplomático estadounidense también se reunió con la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, militante del partido Morena. Además, Salazar sostuvo conversaciones con autoridades de aduanas, migración, seguridad y de salud en Tamaulipas.


Publicidad

 


Tras el encuentro donde estuvieron representantes de la Iglesia y del Gobierno mexicano, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, aseguró que tuvo la oportunidad de reunirse con Salazar en Matamoros, y que dialogaron respecto al fortalecimiento de la relación bilateral en materia comercial, de seguridad y migración.

Salazar dijo que “esta semana fui testigo de primera mano de la enormidad de los retos que enfrenta la Patrulla Fronteriza y los peligros que encuentran los migrantes”, por lo que aseguró que México y EE.UU. trabajan en conjunto para desarticular a las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de migrantes.

“Estados Unidos y México están trabajando juntos para investigar y proceder legalmente contra las organizaciones de tráfico de personas. Los coyotes son criminales y deben ser detenidos y llevados ante la justicia. Ellos victimizan a migrantes llevándolos por caminos peligrosos hacia la frontera”, enfatizó el embajador.

“Tenemos que asegurar que los coyotes, los polleros, que son parte de estas organizaciones criminales que ya se les diga con una voz muy clara que ya se les llegó el momento, que el Gobierno mexicano, que el Gobierno de Norteamérica, de Estados Unidos, nos unimos”, detalló durante un encuentro con medios en el Consulado de EE.UU. en Matamoros.

“Una cosa es importante, es el mensaje es muy claro, es que los migrantes que los están engañando los coyotes y los demás que vengan en ese camino doloroso y de sufrimiento no lo deberían de hacer porque llegan y la ley dice no pueden entrar, esa es la ley, claramente”, remarcó Salazar en su intervención.

ESTADOS UNIDOS LIMITARÁ ARRESTOS DE MIGRANTES EN ESCUELAS O PARQUES

Las autoridades de inmigración del Gobierno de Estados Unidos limitarán los arrestos en escuelas, hospitales y otras zonas “protegidas”, según nuevos lineamientos emitidos por el Departamento de Seguridad Nacional, citados por la agencia The Associated Press (AP), el pasado 20 de octubre.

Los agentes y funcionarios recibieron instrucciones para evitar, “en la medida de lo posible”, realizar detenciones o llevar a cabo redadas en ciertos sitios delicados, de acuerdo con un memorándum firmado por Alejandro Mayorkas, titular del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS, por sus siglas en inglés),

“Es la más reciente de una serie de políticas de inmigración del gobierno del presidente Joe Biden dirigidas a tomar un enfoque más selectivo en la aplicación de la ley. La política es parecida a una implementada durante la presidencia de Barack Obama que restringía las detenciones en iglesias y escuelas”, indicó AP.

“La nueva política no sólo incluye las escuelas, sino también las guarderías y los centros médicos, parques infantiles y centros de recreación. Las detenciones también estarían limitadas durante manifestaciones y mítines. Probablemente frustrará aún más a sus detractores, quienes afirman que una laxa aplicación de la ley alienta a los migrantes a tratar de ingresar al país de manera ilegal”, agregó dicha agencia.

“Las políticas emitidas hace unos meses para la aplicación de las leyes de inmigración instruían a los agentes a enfocarse en personas que ingresaron recientemente al país de forma ilegal, que suponen una amenaza para la seguridad nacional o que han cometido delitos graves. El DHS también impuso límites a las detenciones en tribunales cuando la gente se presentaba por otros asuntos y dio por terminadas las redadas en los sitios de trabajo”, agregó AP.

Según la misma agencia, Mayorkas afirmó que su agencia no tiene los recursos para procesar a los 11 millones de personas que se estima están en el país de manera ilegal, y señaló que debería enfocarse en aquellos que suponen un mayor riesgo para la sociedad.

Durante el anuncio de las nuevas directrices, el secretario de Seguridad Nacional estadounidense dijo que los agentes y oficiales de migración deberían considerar “intereses sociales más amplios” y el impacto de sus actividades en las comunidades.

“Podemos cumplir con nuestra misión de aplicación de la ley sin negar a las personas el acceso a la atención médica necesaria, a los niños el acceso a sus escuelas, a los desplazados el acceso a alimentos y techo, a los religiosos el acceso a sus lugares de culto, y más”, señaló Mayorkas.

Según AP, la lista de zonas protegidas incluye varias categorías como “un lugar donde los niños se reúnen” y “un sitio en el que se proporciona respuesta y ayuda en caso de catástrofe o emergencia”. Las excepciones incluyen las situaciones en las que la acción policial involucre una amenaza a la seguridad nacional.

Además de si hay un riesgo inminente de muerte, violencia o daño físico a una persona; si involucra la persecución de alguien que represente una amenaza a la seguridad pública y de alguien que fue observado cruzando la frontera sin una autorización legal.

Otras excepciones serían si existe un riesgo inminente de que se destruyan pruebas materiales para un caso penal o si no existe una ubicación alternativa segura. De otra forma, los agentes o oficiales tendrían que obtener una autorización antes de llevar a cabo una acción policial “en o cerca” de una zona protegida, señala el memorándum citado por AP.

EU ALCANZA EL MAYOR RÉCORD DE DETENCIONES EN FRONTERA CON MÉXICO

Según estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, las autoridades estadounidenses detuvieron a más de 1.7 millones de migrantes a lo largo de la frontera con México durante el año fiscal 2021, que terminó en septiembre, el nivel más alto jamás registrado.

El mismo rotativo indicó que las cifras de la CBP, citadas por el diario The Washington Post (WP), muestran que las detenciones en la frontera entre ambos países se incrementaron de forma exponencial después de la toma de posesión del presidente Joseph Biden, el 20 de enero del 2021.

“A medida que aumentaron los arrestos de CBP la primavera pasada, Biden describió el aumento como consistente con las normas históricas estacionales. Pero los meses de mayor actividad se produjeron durante el sofocante calor de julio y agosto, cuando más de 200 mil migrantes fueron detenidos”, señaló el diario.

Alrededor del 61 por ciento de los 1.7 millones de detenciones han terminado en una deportación exprés gracias a una ley que la Administración Trump activó al iniciar la pandemia, conocida como Título 42, que permite saltar los protocolos normales, según el WP.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas