11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Comenzó la fiesta fílmica del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM)

Inaugura Festival Internacional de Cine de Morelia actividades de su décimo novena edición con la presencia de Natalia Lafourcade, Eugenio Caballero, e Ilse Salas, ante la amenaza de boicot por parte de los maestro del CNTE.

Morelia, Michoacán.- En medio de amenazas de boicot por parte de los maestros del CNTE (debido a falta de pagos) a la inauguración del la décimo novena edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el encuentro fílmico retornó luego de tiempos inciertos debido a la pandemia de COVID -19 para celebrar al séptimo arte a partir del 27 de octubre hasta los últimos minutos del 1 de noviembre.


Publicidad


Con los accesos blindados al centro de la capital michoacana, el FICM completó su inauguración en el Teatro Matamoros, dando el banderazo a la plataforma que dará vida a más de 100 trabajos cinematográficos de realizadores mexicanos e internacionales durante los próximos días, entre ellos 13 trabajos en la Sección Michoacana, 65 títulos en la Sección de Cortometraje Mexicano, 11 títulos en la Sección de Documental Mexicano y 10 títulos en la Sección de Largometraje Mexicano.

“Hoy es el día internacional del patrimonio audiovisual y es el día que se inaugura la edición 19 del Festival internacional de cine de Morelia, es una coincidencia muy hermosa, ya que el festival de cine de Morelia en estos 19 años ha contribuido fuertemente a construir el patrimonio audiovisual de este país y a desarrollar el cine mexicano”, comentó María Noravo, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

A lo que se unieron las palabras del Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, quien se comprometió a brindar su apoyo a la cultura: “Les puedo garantizar que por los próximos 6 años lucharemos incansablemente por darles a las y los artistas michoacanos todo el apoyo merecido. Reconocemos la importancia de profesionalizar, desarrollar, gestionar y fomentar la industria audiovisual y fílmica para estos objetivos conocidos el proyecto de la comisión fílmica del estado de Michoacán a la cual le daremos seguimiento y a partir de hoy, el impulso de su confirmación”.


Publicidad

 


Cabe mencionar que previo a la gala inaugural desfilaron por la alfombra roja personalidades de la talla de la cantante y compositora mexicana Natalia Lafourcade, quien mostró su gran entusiasmo por su regreso al cine después de nueve años en la película inaugural “Annette”, en la que por algunos minutos compartió créditos con Adam Driver y Marion Cotillard, además del director de arte Eugenio Caballero, el productor Julio Chavezmontes, el director Sebastián Hoffman, Charles Tesson, Ava Cahen, actual directora de la Semana de la Crítica de Cannes, la actriz Ilse Salas, la directora Ximena Urrutia, y el realizador Santiago Arriaga.

Por su parte el presidente del festival, Alejandro Ramírez Magaña, durante la inauguración mencionó “Que el cine en sus más 100 años de existir se ha enfrentado a grandes retos y en cada uno de ellos ha demostrado su fortaleza, y el impacto que tuvo, tiene y tendrá en la vida. La comunidad cinematográfica de este país ha demostrado su fuerza y resiliencia en los más de 18 meses desde que inició uno de los periodos más retadores para la industria cinematográfica, es alentador ver que esta comunidad sigue de pie creando, imaginando historias que nos inspiran, que nos cuestionan”, reiteró sobre el también titular de Cinépolis, sostén del Festival Internacional de Cine de Morelia que, regresó en formato híbrido, con proyecciones presenciales en Cinépolis Morelia Centro, Cinépolis Las América, Teatro Mariano Matamoros y el Centro Cultural Universitario, además de funciones online en Cinépolis Klic, Canal 22 y FilminLatino. La inauguración fue encabezada con la proyección de la aclamada cinta “Annette”, musical del director Francés Leos Carax. (Giovanni Rivera / Especial para ZETA)

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas