13.4 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

JUCOPO del Senado reconoce a Grupo plural integrado por 5 legisladores

La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado de la República reconoció, este jueves 21 de octubre, como “Grupo plural”, a los 5 legisladores que el pasado 27 de septiembre solicitaron ser considerados como un nuevo grupo parlamentario plural en el Pleno de la Cámara alta.

Germán Martínez Cazares, de Morena; Gustavo Madero Muñoz, del Acción Nacional (PAN); Nancy de la Sierra Arámburo y Alejandra del Carmen León Gastélum, del Partido del Trabajo (PT), así como Emilio Álvarez Icaza Longoria, son los cinco senadores que forman parte del “Grupo Plural”.


Publicidad


Mismo que no podrá acceder a los derechos y prerrogativas contenidos en las legislaciones correspondientes, otorgados a los grupos parlamentarios que fueron constituidos al inicio de la LXIV Legislatura. Asimismo, estos 5 legisladores tendrán voz, pero no voto, tanto en la JUCOPO, como en la Mesa Directiva.

El acuerdo de reconocimiento del “Grupo Plural” fue firmado por todos los grupos parlamentarios que integran la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, a excepción de los integrados por los partidos Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT).

“La Junta de Coordinación Política, en absoluto respeto a la pluralidad de corrientes políticas, a la libertad de agrupación y, a la libertad de senadoras y senadores, reconoce a la agrupación de las y los senadores del denominado ‘Grupo Plural’, con el propósito de que puedan de manera conjunta para los fines políticos e ideológicos que correspondan”, señala el acuerdo.


Publicidad

 


Los cinco integrantes del “Grupo Plural” podrán actuar única y exclusivamente en los trabajos legislativos que desarrolle el Pleno del Senador. “Pudiendo participar de las deliberaciones y decisiones de la Cámara, en el orden que la Presidencia de la Mesa Directiva determine”, indica el documento.

A petición de la Mesa Directiva que preside Olga Sánchez Cordero Dávila, integrante también del grupo parlamentario de Morena, el Pleno de la Cámara alta debe de votar el acuerdo adoptado en la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

“El Pleno conoció de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política en donde se reconoce al ‘Grupo Plural’. Se nos reconoce con todos nuestros derechos para trabajar legislativamente en las comisiones, en los comités, en los grupos de trabajo”, indicó el coordinador, el senador Martínez Cazares.

“Se nos reconoce el trabajo en el pleno, se nos reconoce asiento, sin voto, en la Mesa Directiva y en la Junta de Coordinación. Nosotros quedamos plenamente satisfechos. No nos quitaron la libertad de expresión, pero esa no la negociamos, y esa es la quedó. Es un grupo parlamentario histórico en la Cámara de los Senadores”, dijo el ex integrante del grupo parlamentario de Morena.

El pasado 27 de septiembre, en un escrito que entregaron a Ricardo Monreal Ávila, presidente de la JUOCPO, los cinco legisladores destacaron que buscan desempeñar sus tareas de manera libre de cualquier formación partidista, conscientes de que la gran mayoría de la ciudadanía en México no se siente bien representada por las fuerzas políticas.

“Los aquí firmantes hacemos de su conocimiento que es nuestra decisión constituirnos como grupo parlamentario plural, entendido este como una forma de organización que las y los senadores asumimos para contribuir a orientar y estimular la formación de criterios comunes”, expresaron los senadores.

Dicho grupo buscará “el diálogo como herramienta para solventar las diferencias, que no confronte estérilmente a la sociedad mexicana y sobre todo que aporte a que el país sea un terreno donde reine la igualdad sin privilegios indebidos para nadie. Advertimos que no aspiramos a falsos protagonismos; somos mexicanas y mexicanos dispuestos a hacer política -una buena política- animada por la verdad, el encuentro con el otro y motivado por el servicio a los más vulnerables”.

En el documento, recibido ese mismo día por la JUCOPO, se indicó que la conformación de estos grupos “es una práctica común en democracias modernas y contemporáneas en distintas partes del mundo punto ejemplo de ello son los congresos de España Francia Reino Unido y Chile donde esto es una realidad parlamentaria desde hace décadas”.

El Senado está integrado por ocho grupos parlamentarios: Morena, PAN, PRI, MC, PT, PRD, PVEM y PES. Por ejemplo, la bancada del PRD, con apenas tres miembros, estuvo a punto de desaparecer, debido a que la Ley Orgánica del Congreso de la Unión dispone que para que sea posible la constitución de un grupo son necesarios cinco senadores.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas